1.- La "descharneguización" de Cataluña
Resulta un tanto contraintuitivo constatar que el porcentaje de residentes en Cataluña que han nacido en esa comunidad autónoma es ahora menor que a comienzos de siglo. Aunque también es cierto que ese indicador muestra un ligero crecimiento desde su mínimo del año 2009.
Pero resulta aun más llamativo el velocísimo cambio de composición que se ha producido en el origen de los inmigrantes de esa comunidad, para llegar a la actual situación de práctica igualdad numérica entre los de origen español y extranjero. Eso cuando en el año 2000 la proporción era de 7 a 1. Y no olvidemos el pequeño detalle diferencial de que tres cuartas partes de estos segundos no votan por carecer de nacionalidad española.
Fuente datos: Idescat |
Fuente datos: Ine |
2.- La autodeterminación de quien tiene derecho de autodeterminación
Sin llegar al extremo de Aragón, donde casi la mitad de la población vive en la capital (1), Cataluña también es una de las comunidades con mayor concentración territorial de sus habitantes. Y es que 3 de las 42 comarcas en que se divide el territorio, a saber, Barcelonés, Vallés Occidental y Bajo Llobregat, concentran cerca del 53% de la población en el 1,5% del territorio.
La conclusión es bastante obvia: la Cataluña más poblada y pujante económicamente es la menos "indepe". En pocos municipios del área metropolitana de Barcelona la participación superó el 40%. Y esos catalanes son quienes, si hicieran cuentas en términos de flujos monetarios como hacen los asalteadores del estado de derecho, podría hacer suyo un mucho más justificado "la Cataluña profunda nos roba".
Observarán que, aun con el peculiar "censo universal" decretado (vote vd. donde quiera), la ubicación de los muchos municipios que marcaron participaciones superiores al 100% (nada menos que 157 de los 948 de la comunidad), deja bien claro el pucherazo. ¿Que usted no pudo votar en su colegio del Eixample?, pues nada como irse al mal comunicado Os de Balaguer, fronterizo con Aragón, donde votaron 1.463 sobre un censo de 768. Eso sin que en los municipios vecinos hubiera cierres de colegios significativos que justificaran los desplazamientos.
Pero dudamos que los apóstoles del "derecho a decidir" reconozcan ese mismo derecho a los habitantes de la Cataluña que aporta la mayor parte del pib.
¡Qué bien entendieron esto los canadienses con su Ley de Claridad que zanjó el "problema quebequés"!
(1) El municipio de Zaragoza representa el 2% del territorio de Aragón. En Madrid el peso de la población de la capital es incluso algo superior, pero esta ocupa el 7,6% de la superficie. Además, es una comunidad en la que resulta más adecuado analizar el fenómeno tomando en consideración el área metropolitana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario