viernes, 2 de marzo de 2018

CaricaturArte 35: el Salón de 1857 (5ª parte)


Mes y medio hace ya que publicamos la anterior entrega de esta serie. Esperamos que a los interesados en las parodias de obras de arte no les cueste mucho retomar el hilo.

La 5ª y última parte del Salón Cómico de Bertall de 1857 se publicó en el Journal Amusant del 19 de septiembre en tres planchas que totalizaban 24 viñetas. Este era su aspecto:
  

En la tercera página, que no llegaban a ocupar en su totalidad las ilustraciones de Bertall, destacaba la ilustración central con la personificación de 'La pintura de 1857'. El pie la describe como 'buena moza habilidosa, que no se encomienda ni a dios ni al diablo, de carácter jovial, tiene un poco de todo, ..., deambula con descaro por todos los caminos sin saber donde irá mañana, y se encamina a la ciudad'.

Retrocedemos ahora a la primera plancha cuya primera viñeta, que no es visible en la enlazada copia de gran tamaño de Gallica, recrea el retrato de la condesa Georges Mniszech. Esta era la hija de Ewelina Hańska, la arsitócrata polaca con la que se casó Balzac al final de su vida. Este cuadro de Jean Gigoux, que puede verse en en la Casa de Balzac de París, fue retitulado por el humorista como 'La dama de la chimenea, pintura al hollín'.

La siguente ilustración parodia el cuadro 'Consolation'  (Consuelo) del belga Alfred Stevens, cuyo comentario vamos a dejar para un próximo apunte.

Debajo se recrea 'El viático' de Louis Duveaucuya caricatura comparamos con el grabado de ese cuadro publicado en el número de L'Illustration, Journal Universel fechado el 25 de junio.



A su derecha se satiriza L' Écorché (El despellejado), una escultura polícroma de Alphonse Lami que hoy en día se conserva en el Musée d'Anatomie de Montpellier. Es una figura presentada en actitud de cavar sobre la que Bertall se divirtió pretendiendo que se había despellejado realizando esa actividad. Una víctima del trabajo, en definitiva, que le servía para censurar al autor que apelara a las bajas pasiones.

Parodiada también por Cham, este explicaba la escena como el resultado de quitarse la piel para trabajar más cómodo.





La viñeta inferior izquierda caricaturizaba el patriótico cuadro 'Incendie des drapeaux dans la cour d'Honneur des Invalides, le 30 mars 1814' de Émile Defrenne. La representación de un episodio ocurrido en la batalla de París que tuvo lugar entre el 30 y 31 de marzo de 1814 en en el curso del enfrentamiento entre el Imperio francés y  la Sexta Coalición, formada por Rusia, Austria y Prusia. Cuando la capitulación ya se hacía inminente, el mariscal Seurier ordenó quemar las más de 1.500 banderas y estandartes tomados como trofeos de guerra que se custodiaban en Los Inválidos. A continuación comparamos la viñeta con un grabado realizado por Dujardin.



En el extremo derecho de esa tercera fila de la plancha se representaba otro incendio, el de la ciudad de Sodoma representado por Camille Corot en su cuadro titulado 'L'incendie de Sodome' que actualmente se exhibe en el Met neoyorquino.

Este lienzo era una reelaboración del que había presentado en el Salón de 1844 del que aportamos un boceto, así como el grabado publicado en el nº 55 de 'L'illustration: journal universel' publicado el 16 de marzo de 1844. El escaso éxito obtenido con aquella composición, le llevó a recortar el cielo y parte del arbolado de la derecha, así como a realizar un repinte del fondo con una paleta de color más oscura.

Un colorido en el que basaba Bertall su humorístico comentario de que, en realidad, esa ciudad no había sido incendiada, sino rociada con jugo de regaliz. Ello a la par que se empeñaba en transcribir el apellido del pintor como Coroz.

 

Pasamos a la segunda plancha que se inicia con la recreación del 'retrato de la Condesa de Castiglione' obra de Eugène Giraud. Un pastel que atrajo multitudes porque esta dama italiana era la amante de Napoleón III desde el año anterior. Es notable que en el mes de febrero había causado un escándalo al presentarse en un baile de disfraces celebrado en el Ministerio de Asuntos Exteriores vestida como Reina de los Corazones, insinuando así su condición de imperial amante. Por tanto, aunque el peinado pide la exageración del caricaturista, hay que pensar que la forma de corazón era plenamente intencionada.

 


De 'La fête de la mère' de Charles-François Marchal  hablaremos en una próxima entrega, así que pasamos a confrontar las versiones de Bertall y Nadar de 'Psique  abandonada por el Amor' ('Psyché abandonné por l'Amour')  de François Dubois.  


La pequeña viñeta central es una caricatura de "San Nicolás salvando a unos marineros" (Saint Nicholas sauvant des matelots) de Jules Richomme. Un lienzo que fue adquirido por Napoleón III que en 1859 se lo regaló a la comunidad religiosa de Arcachon, una villa marinera en la que actualmente puede verse en la iglesia de Saint Ferdinand, próxima al puerto.

En el pie de la viñeta se dice que el artista había pintado ese año a San Nicolás y San Arnaldo (Saint Arnaud), ello jugando con el hecho de que el otro cuadro que presentó ese pintor era un retrato del consejero de estado Leroy de Saint Arnaud. De ahí la broma de sustituir al santo por el militar para apoyar la afirmación de que mejor les habría ido a los marineros si los hubiera puesto bajo la protección del segundo.


En línea con la hiperrealista bala de cañón a la que el humorista redujo el cuadro 'La bataille de l’Alma' de Horace Vernet visto en la entrega anterior, en esta ocasión es una secuencia de miradas la que representa la 'Toma de la torre de Malakoff...' de Adolphe Yvon (enlace a una versión de gran tamaño), un cuadro del que ya hemos hablado en CaricaturArte 33. Bertall advierte que el pintor representó todo las miradas iguales y, ciertamente, muchas son las se asemejan a la del comandante como puede comprobarse en el adjunto detalle.





La misma observación sobre la igualdad de las miradas hizo Nadar en su álbum del Salón en el que su primera referencia al cuadro es el solitario ojo que puede verse junto a estas líneas.

Otra ilustración de Nadar convertía en una rana al soldado caído en el lado derecho del cuadro, un juego que se repite en antimilitarista representación que ya hemos visto en el citado CaricaturArte 33 y hoy insertamos de nuevo.



Pasamos a la viñeta que parodia el cuadro de Michel Dumas titulado 'Un des derniers actes de dévouement de l'abbé Bouloy, curé d'Oussoy, pendant le choléra de 1854' (Uno de los últimos actos de abnegación del abad Bouloy, párroco de Oussoy, durante el cólera de 1854). Puede verse que esta vez es Bertall quien recurre a las ranas, mientras que cabe suponer mucho más fiel al original, del que no tenemos imágenes, la adyacente versión de Nadar.

 

También podemos comparar las versiones de ambos humoristas del cuadro de Anatole de Beaulieu titulado 'Batterie d’irréguliers turcs après le bombardement de Sinope, en novembre 1853'.


Las miniaturas de la serie 'La littérature au bois de Medon' ('La literatura en el bosque de Medon', una masa forestal de carácter público próxima a París) realizada por Adolphe Potémont, no eran las doce representadas por Bertall para compararlas con un gofre que invitaba a saborear, sino catorce que compartían el nº 2.194 del catálogo. Un número que sí representó correctamente Nadar como puede comprobarse a continuación.


La última ilustración de la segunda página hace referencia al cuadro 'Combat des Trente' (El combate de los Treinta) de Octave Penguilly L'Haridon que forma parte de la colección del Musée des beaux-arts de Quimper. Este lienzo que representa un famoso episodio de la Guerra de Sucesión Bretona (s. XIII) también llamó la atención tanto de Cham, que representó un detalle del lado izquierdo (con la sangrienta escena en posición especular), como de Nadar que optó por una completa recreación del combate entre los 60 elegidos para representar a sus ejércitos.

 

Pasamos a la última plancha del Journal Amusant para fijarnos en la caricatura de la estatua de René Just Haüy, el abate Hauy, un reconocido minerólogo francés que esconsiderado el fundador de la cristalografía. La obra de Isidore Hippolyte Brion que decora el Museo de Historia Natural París le representa con un mineral en la mano. Postura que es convertida por el humorista en gesto arrojadizo al servicio de un juego con la famosa cita bíblica: quien este libré de pecado que se piense tirarle la primera piedra.



La escultura del abate Hauy también fue objeto de un grabado "serio" publicado en L'illustration: journal universel del día 10 de octubre que reproducimos junto a estas líneas.

Finalizamos con un comentario de la última viñeta, en la que se reseña la vuelta de Roma de Paul Baudry, uno de los más célebres representantes del academicismo durante el Segundo Imperio.

De los cinco cuadros que presentó el más destacado fue el 'Suplicio de una vestal' en el que representó el tormento de Minuccia que en el 337 a.C. fue condenada a ser enterrada viva. Y con esa truculenta escena concluimos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario