viernes, 30 de marzo de 2018

Humor de cine de marzo 2018 (2ª parte)


La concentración de viñetas de inspiración cinematográfica propiciada por la entrega de los Oscars nos llevó a publicar una primera recopilación tan pronto como el 11 de marzo. Pero el resto del mes ya ha estado en una línea más habitual, incluso algo escaso en cuanto al recurso de los humoristas al séptimo arte.


Comenzamos esta segunda entrega con Gallego y Rey que se sirvieron del entrañable dedo de ET para su homenaje a Stephen Hawking del día 15. Nos traemos prestada desde el twitter de Julio Rey la secuencia creativa de la escena que no deja de ser una reedición de "La Creación de Adán" que el gran Miguel Ángel nos dejó en la Capilla Sixtina



Dos días después, Tomás Serrano recurría al malvado Hannibal Lechter de 'El silencio de los corderos'  (1991) para su viñeta publicada en el digital El Español en plena polémica sobre la prisión permanente revisable.


Aprovechamos esa referencia cinematográfica para recordar la aplicación del cliché a Donald Trump realizada el pasado 23 de enero por el dibujante Rogers del Pitsburgh Post Gazette.

Volvemos al mes de marzo para ver como el día 22 Ángel Idígoras dedicaba su dibujo del diario malagueño Sur a las noticias sobre una posible quinta entrega de "Indiana Jones". Una información que hábilmente enlazó con las protestas sobre las pensiones.



Nos vamos hasta Australia para proseguir esta más bien breve reseña con una ilustración publicada por David Rowe el 28 de marzo. Se trata de una recreación del cartel de la película "The People vs. Larry Flynt" (1996; en España, 'El escándalo de Larry Flint') que fue dirigida por Milos Forman. Una composición que, como ya tenemos visto en el apunte Crucifixiones (II), también fue en marzo de 1997 la portada de Hustler, la revista estrella de ese "mártir del porno" a quien un supremacista blanco, indignado por una escena de sexo interracial, dejó confinado en una silla de ruedas (más detalles).

Concluimos con tres viñetas de hoy mismo. La de Tomás Serrano en El Español se sirve del archiparodiado cartel anunciador de la película Tiburón (1975) para representar algunos de los factores que han forzado la suspensión de la próxima edición de la regata Barcelona World Race.

La publicada en El Mundo por Idígoras y Pachi recurre a la famosa carrera de cuádrigas de la película Ben-Hur (1959), un film que antiguamente no faltaba en la programación televisiva de Semana Santa, para ironizar sobre algunos de los títulos de máster expedidos por las universidades.

Por último, La Tira y Afloja de La Nueva España también se centra en el 'Caso Cifuentes' (cuya protagonista le ha salido a Pablo García un poco Navratilova) apelando a la iconografía de la franquicia Masters of the Universe que cuenta con diversas versiones cinematográficas. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario