El factor extradeportivo que marcó el partido PSG-Real Madrid de anteayer fue la brutal utilización de bengalas. La que hicieron esos ultras que no incomodan, más bien al contrario, a la propiedad de un club que parece dispuesta a cualquier cosa para conseguir una
La toma anterior corresponde a una de las dos ocasiones en las que el árbitro se vio obligado a detener el partido. Pero hagamos un poco de zoom:
Ahí lo tienen bien claro: "Enjoy Responsibly" (disfruta con responsabilidad). El lema con el que Heineken sortea las hipócritas limitaciones que la UEFA impone a los anunciantes de alcohol.
Mala suerte, dirán. Pero también negligencia del anunciante, porque lo que iba a pasar estaba cantado. Así que también convendría practicar el "Advertise Responsibly". Claro que esta bronca no habrá sino incrementado los "impactos" de sus anuncios. La pena es que una mayoría de espectadores no los interiorice como negativos.
Nosotros, por lo pronto, vamos a castigar la incoherencia durante una temporada, porque el parsino es un campo a boicotear publicitariamente mientras ocurran tales cosas. Ya se verá qué decide la voluble UEFA. Igual necesita esperar que ocurra una desgracia para ponerse seria. Todo esto se nos hace demasiadas veces lo de la adjunta metáfora carcelaria del dibujante turco Oguz Gurel: una hinchada de alienados, pero con magnánimo permiso para ciertos desahogos.
Nada que objetar, en cambio, a la presencia en esas vallas dinámicas (1) de Gazprom, la mayor empresa de Rusia, cuyo logotipo luce precisamente una llama como símbolo. Adicionalmente, la asociación escena-anuncio también puede servir de coherente advertencia sobre la bronca que algunos vaticinan para el ya muy próximo Mundial que se celebrará en ese país.
Entretanto, el ricacho catarí que no cesa de contaminar el fútbol, aún más de lo que ya está, con su inaceptable moral (financiera, hinchada,...) dice verse en el buen camino. No estaba de humor para hablar de ultras.
Quod natura non dat, Petrodolaria non præsta
(1) curiosa la obsolescencia del término 'publicidad estática'. Y sepan que, además, hace ya algunos años que la televisión puede individualizar el contenido de esos anuncios para los diferentes mercados a los que se trasmiten los partidos. Esto es lo que hace la tecnología de empresas como Supponor:
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