lunes, 3 de junio de 2019

CLIPDA CCLXXI: Humor al arte de la semana 22/2019


Comenzamos este semanal recorrido por el arte dibujado, con una viñeta de Patrick Chappatte publicada hace ya ocho días en The New York Times. Un dibujo cuyo pie reza 'The era of facial recognition' (la era del reconocimiento facial). Pero es el guiño al cuadro 'Automat' (1927) de Edward Hopper el que justifica su presencia en este apunte. Un lienzo cuyo título se ve en ocasiones traducido al español como 'La autómata', rompiendo la anfibología del original que, en propiedad, hace referencia a la denominación que el inglés da a los locales dotados de máquinas de autoservicio, que también sirve como metonímica referencia a la solitaria clienta representada. En ese sentido, resulta significativo que la revista Time escogiera esa obra como portada del número de agosto de 1995 cuyo artículo estrella, '20th century blues', estaba dedicado a esas modernas epidemias que son estrés, ansiedad y depresión.

 

Aunque el tema tratado no tenga mayor interés por aquí, no queremos dejar de reseñar la viñeta publicada por Brian Gable en el dario canadiense The Globe And Mail sobre los recortes de fondos dedicados al arte por el gobierno de Ontario encabezado por Doug Ford. Pero lo que aquí nos interesa son las referencias al arte encabezadas por  Claude Monet por medio de una recreación de un cuadro de la extensa serie de 25 representaciones de almiares que el pintor impresionista realizó entre el fin del verano de 1890 y la primavera siguiente. Una repetición del mismo motivo destinada a estudiar las diferencias del efecto de la luz en distintas estaciones, momentos del día y estados del cielo que pintó en los campos cercanos a su casa de Giverny. En el CLIPDA CLX puede verse un divertimento de Dave Brown con unos de esos cuadros. Completa la artística secuencia una picassiana referencia al cubismo y una fragmentaria recreación de los "Relojes Blandos" de Dalí (artista y cuadro tratados en los CLIPDAs XL, XLI y XLII), así que mayoritaria presencia del arte español en ese trabajo.


El propio Brian Gable recreó en su viñeta del pasado viernes 'La creación de Adán' de Miguel Ángel, un fresco que ya había utilizado en marzo como fuente de inspiración, según reseñábamos en el CLIPDA CCLXI. Y es que ese fresco está de moda en el citado diario canadiense porque, tal y como se reseña en el CLIPDA CCLXIX, otro colaborador habitual del mismo, David Parkins, también lo ha recreado repetidamente.

  

Retrocedemos hasta el miércoles para recordar a Dave Brown volviendo sobre la procrastinadora expresión 'kick te can', muy presente últimamente en el humor inglés, tal y como documentábamos el pasado sábado. Pero lo hizo con una recreación del bote de sopa Campbell que Andy Warhol elevó a la categoría de obra de arte (sus recreaciones se tratan en el CILPDA XXXIV, un apunte que se complementa en el XXXV).


Las inundaciones que ha sufrido el Medio Oeste de Norteamérica dieron pie a una anegada versión de American Gothic realizada por Pat Bagley para The Salt Lake Tribune. Inabarcables las numerosísimas recreaciones de ese cuadro al que hemos dedicado una serie de seis CLIPDAs: LXXVI, LXXVIILXXIX , LXXX, LXXXI y LXXXII.

Volvemos a España para ver un poco de escultura. Álvaro tiró el jueves en Tribuna de Salamanca del muy socorrido Discóbolo en su viñeta sobre las amaños descubiertos en el fútbol, mientras que Ricardo Martínez recurrió al Laocoonte para su referencia en El Mundo del día siguiente a la aplicación de "cordones sanitarios" en los pactos políticos. Recordamos que ese grupo escultórico se trata en los CLIPDAs LVII, LVIII y LIX.



Dave Brown amplió esta semana su extensa galería de recreaciones artísticas con una versión de 'El milagro de los cerdos gadarenos' ('The Miracle of The Gaderene Swine', 1883) del pintor inglés Briton Rivière. Un cuadro que representa un episodio del evangelio en que Jesús hace salir a unos demonios de un poseso que pasan a alojarse en unos piara de cerdos que al poco se despeña. Debajo transcribimos la narración del evangelio de San Lucas de un episodio que también refieren San Mateo (Mt. 8.28-34) y San Marcos (Mr. 5.1-15).


Lucas 8:26-39
El endemoniado gadareno

26 Y arribaron a la tierra de los gadarenos, que está en la ribera opuesta a Galilea.

27 Al llegar él a tierra, vino a su encuentro un hombre de la ciudad, endemoniado desde hacía mucho tiempo; y no vestía ropa, ni moraba en casa, sino en los sepulcros.

28 Este, al ver a Jesús, lanzó un gran grito, y postrándose a sus pies exclamó a gran voz: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te ruego que no me atormentes.

29 (Porque mandaba al espíritu inmundo que saliese del hombre, pues hacía mucho tiempo que se había apoderado de él; y le ataban con cadenas y grillos, pero rompiendo las cadenas, era impelido por el demonio a los desiertos.)

30 Y le preguntó Jesús, diciendo: ¿Cómo te llamas? Y él dijo: Legión. Porque muchos demonios habían entrado en él.

31 Y le rogaban que no los mandase ir al abismo.

32 Había allí un hato de muchos cerdos que pacían en el monte; y le rogaron que los dejase entrar en ellos; y les dio permiso.

33 Y los demonios, salidos del hombre, entraron en los cerdos; y el hato se precipitó por un despeñadero al lago, y se ahogó.

34 Y los que apacentaban los cerdos, cuando vieron lo que había acontecido, huyeron, y yendo dieron aviso en la ciudad y por los campos.

35 Y salieron a ver lo que había sucedido; y vinieron a Jesús, y hallaron al hombre de quien habían salido los demonios, sentado a los pies de Jesús, vestido, y en su cabal juicio; y tuvieron miedo.

36 Y los que lo habían visto, les contaron cómo había sido salvado el endemoniado.

37 Entonces toda la multitud de la región alrededor de los gadarenos le rogó que se marchase de ellos, pues tenían gran temor. Y Jesús, entrando en la barca, se volvió.

38 Y el hombre de quien habían salido los demonios le rogaba que le dejase estar con él; pero Jesús le despidió, diciendo:

39 Vuélvete a tu casa, y cuenta cuán grandes cosas ha hecho Dios contigo. Y él se fue, publicando por toda la ciudad cuán grandes cosas había hecho Jesús con él.

Finalizamos con la portada yuna plancha de ¡Matad a Caravaggio!, un cómic de Giuseppe De Nardo y Giampiero Casertano cuyo lanzamiento en España está previsto para el 27 de junio (versión original: 'Uccidete Caravaggio!', Sergio Bonelli Editore, septiembre 2017).








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