domingo, 22 de diciembre de 2019

Humor navideño (1ª parte): publicidad e iluminaciones


I.- La publicidad navideña

Decíamos en La semana 46/2019 en viñetas con un prenavideño epílogo que la presentación del anuncio de la Lotería, que este año ha constado de cuatro spots, marca en España el lanzamiento de la campaña de Navidad. Y al día siguiente de esa presentación Tomás Serrano ya publicaba en El Español una parodia, en clave política, de la pieza titulada 'Pilar y Félix' (enlace vídeo)

 

También señalábamos entonces que en el Reino Unido es el spot de los almacenes John Lewis el que desempeña homóloga función. Y no tardaron en verse viñetas basadas en el mismo obra de Christian Adams, Bob Moran Chris Riddell. Unos dibujos en los que se produjo una total coincidencia en la asignación del papel del incendiario dragoncillo Edgar al político Nigell Farage.

 

La Tira y Afloja de La Nueva España recreó el pasado día 9 dos clásicos de la publicidad de diciembre: el “Vuelve a casa por Navidad” (1980) del turrón El Almendro [1] y el recién jubilado calvo de la Lotería, cuya primera versión es de 1998 (más sobre su historia).


Completamos este primer bloque dedicado al humor inspirado en la publicidad típicamente navideña con una ironía de J. Morgan  (Canarias 7). Y es que, efectivamente, hay que ver la cantidad de inglés que se escucha en la avalancha de anuncios de colonia tan característicos de esta temporada.



II.- Iluminaciones 

El siguiente acto de la liturgia prenavideña suele venir marcado por la inauguración de las iluminaciones navideñas. Unos adornos que en los últimos años suelen contar con un desproporcionado protagonismo del hábil propagandista de sí mismo que es Abel Caballero. Y no faltó su presencia en una viñeta de Davila para Faro de Vigo del 22 de noviembre en la que adaptó un chiste clásico. Un dibujo con el primer Papá Noel que vimos este año en el humor nacional.


Al día siguiente Andrés Meixide optó por recordar en el diario coruñés La Voz de Galicia la figura de Nick Holonyak, Jr., que fue quien desarrolló en 1962 el primer led de propósito comercial.


Y poco más de interés vimos sobre este tipo de adornos tan propensos a las críticas de quienes luego no suelen preocuparse mucho por el gasto en convites y conciertos de las 'fiestas de su pueblo'.

Aunque bien cabría considerar el siguiente hito el black friday, hemos decidido no dedicarle un capítulo. Sobre esa importada figura de marketing nos remitimos a lo (poco) reseñado en La semana en viñetas 48/2019.

Mañana, en apunte también vespertino posterior al tradicional CLIPDA de los lunes, nos ocuparemos de los árboles de navidad y de la lotería.



PS - La viñeta de nochebuena de Miki y Duarte bien merece un añadido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario