viernes, 6 de diciembre de 2019

CLIPDA CCCX: más arte recreado


Al margen del abundante "humor al arte" publicado en la prensa de la semana pasada, cuestión que hemos repasado en los apuntes del lunes y martes, en los últimos días hemos visto otros artísticos juegos que no queremos dejar de recoger en esta serie que identificamos siglando la expresión "Cuando la inspiración procede el arte".

El suplemento Verne del diario El País publicó el pasado sábado el artículo De Goya a Matisse: un paseo por las referencias artísticas de los videoclips de Rosalía. Pero no solo las evocaciones artísticas de la cantante citada en el título, en algunos casos algo forzadamente hilvanadas, son objeto del artículo que firma Clara González Freyre. Particularmente interesante nos parece, entre todo lo tratado, el videoclip de la canción Quiero que vengas de Amaia Romero. De la escenificación del cuadro 'El Columpio' de Fragonard hemos extraído al adjunto fotograma (min 00:56) que ya hemos añadido al CLIPDA CXIII. Y hasta un primer plano del vuelo del zapato han incluido en el montaje.


Desde el CLIPDA CCXX nos traemos una captura de la versión de 'La Creación de Adán' de Miguel Ángel incluida en el vídeo 'God is a woman' de Ariana Grande, también mencionado en el citado artículo.


Seguramente ya habrán tenido noticia de la acción de sensibilización sobre el cambio climático lanzada el lunes por el Museo del Prado en colaboración con WWF España (enlace al vídeo). Pero no queremos dejar de conservar en nuestros registros una sintética recopilación de las versiones realizadas de 'Chicos en la playa' (1909) de Sorolla'Felipe IV, a caballo' (ca. 1635) de Velázquez'El paso de la Laguna Estigia' (150-24) de Joachim Patinir y 'El quitasol' (1777) de Goya.

 
 

Y hablando de Goya, aprovechamos para añadir a la reseña realizada en el CLIPDA CCCVII sobre la exposición 'El Roto. No se puede mirar', que hemos incorporado al CLIPDA CLXXVII: 'Duelo a garrotazos' las dos ilustraciones inspiradas en la Pintura Negra también conocida como 'La Riña' incluidas en el libro 'Es duro mirar (y otras estampas)' (Reservoir Books, 2019): 'Riña de siameses' y 'Sin título'.


La ingeniosa reinterpretación de Chiristoph Niemann de la obra más famosa de Magritte nos sirve de puente hacia una final referencia al arte urbano. Pero no sin antes recordar que unas cuantas recreaciones del equívoco cuadro evocado pueden verse en el CLIPDA CLXV: Ceci n´est pas Magritte.

La plaza Tahrir de Baghdad, punto neurálgico de las protestas que agitan Iraq, se ha llenado de reivindicativas piezas de arte callejero (más detalles, en inglés). Pero particularmente llamativo nos ha resultado encontrar en esa función un icono tan norteamericano como Rosie the Riveter que este blog explora en el CLIPDA CC y en el CLIPDA CCII. En este caso la burbuja de texto árabe dice ‘Nuestras mujeres son así’.

Y no podemos dejar de añadir que el representado a su espalda es Safaa al-Saray, un líder social que murió tras resultar golpeado por un bote de gas. La inscripción le presenta como Ibn Thanwa (‘hijo de Thanwa’, que es su madre), rompiendo así con el uso local de utilizar esa patronímica expresión a partir del nombre paterno.






No hay comentarios:

Publicar un comentario