viernes, 27 de diciembre de 2019

Humor navideño (6ª parte): villancicos, 'christmas', muñecos de nieve y algunos jerséis


XI.- Villancicos

Proseguimos con la muy característica música de estas fechas que más eran que son los villancicos. 

Como el muy popular que Napi parafraseó en su viñeta del pasado día 20 en Diari de Tarragona. Una de las pocas panderetas que hemos visto en una viñeta, junto con la que Miki y Duarte emparejaron con una de las cada vez menos vistas zambombas en un dibujo ya reseñado el pasado lunes.


Alguna mayor presencia tuvieron en el humor británico los que por allí denominan Christmas carols. Uno interpretaba Boris Johnson ya el 5 de diciembre en una viñeta de Dave Brown.

Ya acompañado por el resto de líderes políticos británicos, volvía a exhibir habilidades canoras en el dibujo de Adams del 11 de diciembre.

Plenamente laborista es, en cambio, el coral canto representado por David Simonds algunos días después con los principales candidatos a suceder a Jeremy Corbyn como intérpretes.


Completamos este musical recorrido con el primer ministro británico emulando a Mariah Carey en la interpretación de la canción navideña que la americana ha convertido en muy exitoso superventas. Un dibujo de Peter Brookes publicado en The Times el día 18.




Adenda: Un peculiar "villancico" más aportado por Idígoras el día 28. 





XII.- Tarjetas de felicitación

Enorme retroceso el que han sufrido las felicitaciones que denominamos christmas. Ni una viñeta española tenemos en que desempeñen un papel relevante.

En el Reino Unido, Brian Adcock se hizo irónico eco de la algo sospechosa de ser un  montaje (contra la cadena Tesco) noticia sobre el mensaje de socorro encontrado en una felicitación navideña por una niña británica. Completamos este breve capítulo, en consonacia con el decaimiento de este símbolo navideño, con los diseños creados por Adams para los principales partidos de su país. Ese derretido Corbyn nos sirve de puente hacia el siguiente capítulo. 






XIII.- Muñecos de nieve

También son muy escasos los muñecos de nieve con significativo simbolismo que hemos visto en el humor español, pero cabe destacar el Olaf de la película Frozen que Anthony Garner hizo interpretar a Pedro Sánchez. En Humor de cine de noviembre (3ª parte) puede verse la interpretación de Nigel Farage realizada por Adams.

Con permiso de la anteriormente citada creación de Disney, el más icónico muñeco de nieve es en el Reino Unido el imaginado por Raymond Briggs para su libro The Snowman (1978). Y este año se han visto viñetas inspiradas en el mismo de Ben Jennings, The no-show man (el que no se presentó) en paronímica referencia a la incomparecencia de Boris Johnson en un debate sobre el cambio climático, y de Peter Brookes.
  




Completamos el capítulo con un recordatorio del muñeco a lo Antony Gormley ideado por Kipper Williams, una viñeta ya reseñada en el CLIPDA CCCXIII, y con dos recientes portadas de la prensa británica que han hecho uso de bien identificables muñecos de nieve: The Economist y New Statesman.




 



XIV.- Ugly jumpers

Probablemente no habríamos dedicado un capítulo a los jerséis navideños característicos de las celebraciones anglosajonas, particularmente en Gran Bretaña, pero nos ha llamado particularmente la atención una, en lo ugly, dulcificada versión de la misma realizada por Davila en una viñeta de hace ya algunas semanas. Completan el bloque los muy intencionados jerséis que Patrick Blower adjudicó, justo antes de las elecciones, a los líderes de los principales partidos políticos de su país y unos ejemplos norteamericanos obra de Clay Jones, Bruce Plante y Rob Rogers.

 

Queda pendiente un último capítulo de esta serie, dedicado a los reyes magos, que esperamos publicar el primer martes de enero. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario