domingo, 8 de diciembre de 2019

La semana en viñetas 49/2019


Inevitablemente, la semana comenzó con mucho humor dedicado al COP25. Y la mitad de la decena de viñetas que vimos sobre eso el lunes contó con el inevitable protagonismo de Greta Thunberg. Pero vamos a reconocer en este resumen esfuerzos como el de Postigo por no caer en la comodidad de los clichés. Punzante recado, el suyo, para los negacionistas.



Pero también tenemos que hacer un llamamiento a Gallego&Rey para que eviten antipedagogías como la de su viñeta de El Mundo. El del ozono es otro asunto, caballeros. Bastante lío se están armando ya demasiados periodistas entre gases contaminantes y de efecto invernadero, como el CO₂, que es el que mismamente ingerimos con las bebidas refrescantes. 

Proseguimos con la apocalíptica visión de El Roto que hemos emparejado con la única viñeta que vimos sobre el llamado  cybermonday. Una pelín sensiblera versión de Santy Gutiérrez del clásico "vivir bajo un puente".

  

Interesante nos ha parecido la reflexión de Esteban sobre el activista postureo reinante, incluido el  gretathunbergismo que, coincidimos con el editorial de El Mundo, probablemente ya se ha convertido en un obstáculo para desactivar escepticismos. De alguna manera, bien que presumiblemente involuntaria, lo ponía de manifiesto la viñeta del viernes de Idígoras en el diario Sur.

Ese mismo dibujante también incidió, esta vez ya junto con su hermano Pachi, en los dobles raseros y desinformaciones imperantes en este complejo asunto (por cierto ¿sabían que la aviación comercial es responsable de tan solo el 2,4% de las emisiones de CO₂?).

Tomás Serrano vio una oportunidad política en el cambio climático en su viñeta del martes. Una pieza que emparejamos con la que Superantipático dedicó al problema de la España Vacía. Pero este dibujante tuvo el detalle de recordarnos su dibujo de 2017, que mostramos debajo, en el que ya veía el cambio climático como una oportunidad frente a los nacionalismos.

 

Cambiamos de asunto con la pieza que Tomás Serrano dedicó a las conversaciones Psoe -ERC (pronúnciese soesquerra), escenificadas ya con 
posterioridad al sonado percance tobillero sufrido por  Adriana Lastra en la constitución de las Cortes del martes.

Anthony Garner vinculó ese tropiezo con los cordones sanitarios que se relajaron los suficiente como para que Vox pudiera  acceder a la mesa del Congreso. No así Ciudadanos, que sufrió una devolución de la "cortesía" de la XIII Legislatura muy expresivamente reflejada por Santi Orue.


Llamativo nos ha parecido que el singular aspecto  del presidente de la mesa de edad Agustín Zamarrón y su teatral petición de perdón  no se ganara ninguna viñeta. Un muy elogiado gesto que a nosotros nos lo parece bastante menos cuando recordamos que el 81% de los "culpables", incluido el mismo, repiten canonjía. Obras son amores, barbado caballero. Qué bonito habría quedado un compromiso público de no concurrir a unas hipotéticas terceras elecciones.

Pero el protagonismo de las constitutivas sesiones, lamentablemente, fue para el torpe concurso de monólogos en que se ha convertido el acatamiento de la Constitución. Un asunto que ya tratamos con detalle en el apunte  Juramentología humorística publicado el miércoles. Nos traemos la visión del cangués Neto, que es la que más variada.


Poco eco tuvieron, en cambio, los mediocres resultados obtenidos por los escolares españoles en el último Informe Pisa. Coincidimos ampliamente con la adjunta visión del asunto de Faro.

Volvemos al COP25, porque nos ha dado ocasión de añadir unas cuantas Gretas al apunte Humor "thunbergizado".
Entre ellas la coletera versión del alcalde de Madrid, Martínez Almeida, con la que Vergara se sumó a los creadores de avatares de la activista sueca. Pero, como siervos que somos de nuestras emociones, tenemos que reconocer que aún nos arrancaron mayor sonrisa
la visión de JM Nieto en Abc del ferroviario viaje de Lisboa a Madrid (La Razón publicó, por cierto, un interesante recuento comparativo de emisiones de CO₂) o la reflexión de Tomás Serrano titulada Lo poco agreta, pero lo mucho...


Santi Orue volvió a erigirse en azote de Podemos desde el campo del humor, esta vez a cuenta del despido de dos abogados responsables de órganos de control de esa formación (un asunto del que solo vimos ocuparse adicionalmente a Ed). Aprovechamos para aportar una viñeta del 23 de noviembre, que en su día omitimos insertar, sobre la demanda interpuesta contra Irene Montero. Una pieza que en su momento nos hizo pensar en las horas de programación que habría dedicado, pongamos La Sexta, a una hipotética demanda de una escolta, pongamos contra Díaz Ayuso, por maltrato laboral. El cada vez más extendido periodismo militante. 

 

Desde muy contraria óptica, Vergara centró en Rocío Monasterio su visión de la motivación de la granada lanzada a un centro de acogida de menas. Un dibujo que en sí mismo es otra diana, aunque parece que de errado blanco en este concreto suceso, a la luz de lo poco que se ha filtrado del escasamente transparente avance de las investigaciones.

Para unos y otros, buena reflexión es la publicada el viernes por Santy Gutiérrez.  Y excelente complemento resulta la realizada por  Manuel Conthe  en Los elefantes de Greta sobre el decisivo papel que desempeñan las emociones, entre otras cosas, en los resultados electorales. Pero lo peor, seguramente es que la política está cada vez más ocupada por actores dispuestos a explotar ese fenómeno, cualquiera que sea la fractura social que ello pueda ocasionar. Pues el desencuentro sigue creciendo y ya se verán las consecuencias.

El caso es que bastante mala pinta se le veía al "puente de la Constitución" en las viñetas de Napi y Miki & Duarte en que lo hemos visto representado. Malos fundamentos para la versión actualizada de la celebrada que echaba en falta Argote ayer.


Tomás Serrano volvió a inspirarse en los hermanos Marx (enlace a la semana pasada) en su viñeta del viernes. Un dibujo en el que combinó la celebración constitucional con las negociaciones para formar gobierno.

Resulta muy curiosa la segmentación geográfica del humor de esa festiva jornada. Casi copo de la celebración constitucional en la prensa regional castellana y generalizada ausencia en el resto, aunque entre la escasa excepciones cabe señalar la tira de Andrés Meixide en La Voz de Galicia que aporta la octava viñeta a nuestra colección de Eugenios.



El caso es que, entre pacto e "impacto" (en lectura de Argote), ahí seguimos con muchas dudas de alcanzar antes de Navidades la estrella propuesta por Oroz.


Pasamos a la política internacional. Bastante deslucido resultó el 70º cumpleaños de la Otan, una "cumbre" que apenas tuvo eco en el humor español. Encima una indiscreta filmación de algunos chascarrillos sobre Trump propició la abrupta marcha del presidente de los Estados Unidos. Habrá que estar atentos a su próximo encuentro con el primer ministro de Canadá.

 

En la presa española tan solo vimos una viñeta de Argote  sobre el cotilla incidente que, sin embargo, vamos a reseñar con ayuda del canadiense Brian Gable que reflejó el protagonismo que tuvo Justin Trudeau (¿Mis comentarios sobre Trump? Estoy seguro de que no se ha ofendido).

Pasamos a la huelga general de Francia, que provocó algunas curiosas creatividades paralelas, como las de Chappatte y Kroll (también Soulcié) sobre los beneficios climáticos del paro. O las del propio Chappatte y Sondron basadas en el lema del partido del presidente Macron.

  

También nos pareció llamativa la coincidencia en la jubileta metáfora de Bénnédicte y Delucq. En La semana en viñetas 22/2019 (1ª parte) puede comprobarse que en España somos más de poner a los jubilados a vigilar obras.

 

En Estados Unidos prosigue el incierto proceso de impeachement, como reflejó el recién galardonado como mejor editorialista gráfico australiano David Rowe con un dibujo sobre el que volveremos mañana. Eso cuando en el Reino Unido ya queda menos para que se resuelva el desigual combate electoral entre laboristas y conservadores que reseñamos por medio de una viñeta de Andy Davey.

Entretanto, China a lo suyo, como reflejó Signe Wilkinson recurriendo al clásico del pulpo para dar un doble sentido al verbo abrazar. La acompañamos con la ilustración a doble página publicada por Louis Dalrymple en la revista Puck del 26 de octubre de 1898 que suma el 44º y último de los dibujos de hoy aportados por veinte artistas nacionales y trece extranjeros . 






P.S.- Con cierto retraso hemos tenido noticia de la viñeta de Idígoras en Sur que abunda en la línea de Postigo, pero ya apuntando a un concreto, y muy relevante, escéptico.







No hay comentarios:

Publicar un comentario