jueves, 5 de diciembre de 2019

Juramentología humorística


La consolidación de la moda de convertir el juramento parlamentario de la Constitución en un muy mediocre concurso de mologuistas bien puede acabar por alumbrar toda una disciplina de análisis que proponemos denominar juramentología. Y una subdisciplina sería la humorística, cuyo corpus nos proponemos inaugurar hoy con un análisis de la reseña de esos espectáculos por parte de los dibujantes de prensa.

Seis viñetas vimos ayer sobre eso. La última edición de esa malhadada porfía evocó a Ricardo en su adjunta viñeta para el diario El Mundo a los Simpsons.

Javi Salado combinó en su dibujo para diversos diarios castellanos varios clásicos del "Te lo juro por...", entre los cuales incluyó la conocida versión elíptica de Chiquito de la Calzada. Coincidió en ese detalle con la prolija crónica gráfica de Neto para el diario El Comercio de Gijón, aunque este añadió el detalle de caricaturizar al desparecido cómico malagueño .


Proseguimos con Esteban en La Razón, seguido de La Tira y Afloja de diario ovetense La Nueva España  que también se ocupó del asunto. Y lo hizo con una de esas viñetas que te dejan la duda de cuántos lectores habrán advertido que el texto, salvado el prometedor colofón, es una estrofa de la copla La bien pagá de Ramón Perelló y Juan Mostazo que se hizo particularmente famosa en la interpretación de Miguel de Molina. Enlazamos un vídeo de la versión que hizo en la película argentina "Esta es mi vida" (1952) dirigida por Ramón Vinoly Barreto.

Vergara aporta la viñeta más rollista de la serie. Una pieza en la que puso su tantas veces sesgado foco en un sector del hemiciclo que, en esto, tendrá que reconocer que no tuvo gran protagonismo. Pero en eldiario.es practican una suerte de ecoperiodismo, o sea, reciclar para sus tesis todo lo que se les pone por delante. 


Hoy es García Morán quien aporta desde la Gaceta de Salamanca una literaria fórmula inspirada en el famoso 'Vivo sin vivir en mí' de Santa Teresa de Jesús.



Un eco humorístico cuantitativamente parejo tuvo el show del 21 de mayo, fecha de constitución de las Cortes de la fallida XIII Legislatura. Comenzamos por recordar la visión de Ángel Idígoras en el diario Sur, ya reseñada en su día en La semana en viñetas 21/2019, así como la de Tomás Serrano en el digital El Español que entonces incluimos, como homenaje al humor gráfico que es, en CLIPDA CCLXX: humor al arte de la semana 21/2019.
Señalábamos entonces que fue en los años 80 del siglo pasado cuando hizo fortuna la fórmula "Te lo juro por Snoopy" para ponerse ceremonioso ante lo injurable. Y así lo recordaba el humorista de El Español con una curiosa  caseta inspirada en el edificio de la Carrera de San Jerónimo.

El resto de juramentosas viñetas quedó recogido en mayo en el apunte La lengua de la 21ª semana (con una aneja oferta especial de fórmulas de juramento). Añadimos sin ulterior comentario las viñetas entonces publicadas por Alberto Calvo (Heraldo de Aragón), Napi (Diari de Tarragona), Juan Aparicio
Belmonte (20 minutos) y Miki & Duarte.




Cuando una ceremonia meramente destinada a dar solemnidad a la constitución de las Cámaras, toda vez que el acatamiento es imperativo sin necesidad de formulación expresa, conforme al artículo 9 de la Constitución, lo único sensato es suprimir ese acto. En otro caso, la versión inmaterial de la contrastada Teoría de las ventanas rotas  no puede conducir más que a la degradación de nuestras instituciones. Un claro objetivo del independentismo, por cierto.

Esteban propone hoy otra alternativa, aunque tenemos que  reconocer que no acaba de convencernos su dual planteamiento.

Lo que sinceramente esperamos es no tener ocasión de realizar futuros añadidos a este apunte, por más que el número de trabajos albergados, sin que medie autoría repetida, sea el malhadado trece.






Adenda: El sábado 7 Puebla se apunta al meme desde Abc con un enfoque próximo al de G. Morán.






No hay comentarios:

Publicar un comentario