lunes, 18 de mayo de 2020

CLIPDA CCCXLIX: Humor al arte de la semana 20/2020 (1ª parte)


Comenzamos la reseña de la presencia del arte en el humor más reciente con los homenajes a Juan Genovésel artista valenciano fallecido el viernes que es particularmente conocido por ser el autor del famoso icono de la transición que es el cuadro 'El Abrazo' (1976).

Una obra que vimos reflejada en las viñetas de Puebla, Sansón, y Kiko da Silva, este por medio de su habitual recurso al tratamiento digital de fotos. Y ayer aún recicló ese reciclado para crear su homenaje a Julio Anguita en 'El Correo Gallego'. Buen concepto, pero poco meritoria ejecución que produce, además, un algo cabezón homenajeado.



Hoy vamos a recordar el original de Genovés en la versión utilizada como  Cartel pro Amnistía  (entendemos erróneo el adjetivo Internacional que añade la ficha del Museo Reina Sofía, porque fue una iniciativa de la Junta Democrática). Una reivindicativa pieza cuya accidentada gestación explica el siguiente artículo de Abc.

También procede mencionar que no hace ni un mes que, en el CLIPDA CCCXL: Humor al arte de la semana 16/2020 (1ª parte), dábamos cuenta dla espléndida doble versión de ese cuadro realziada por Idígoras y Pachi. Y les remitimos a ese apunte para recordar otras aplicaciones recientes que han podido verse en el humor gráfico, así como la versión escultórica, única de esa modalidad artística realizada por Genovés, que fue creada para rendir homenaje a las víctimas de la "matanza de Atocha". Un monumento que fue inaugurado el 10 de junio de 2003 en la madrileña plaza de Antón Martín, justamente frente al edificio en que tuvo lugar aquel criminal suceso en la noche del 24 de enero de 1977.


Volvemos con Puebla, que el lunes aportaba una asteroidal visión de Fernando Simón en el papel de replicante de El Principito de Saint -Exupéry [1]. Un entrañable personaje, este segundo (sobre el otro hay mayor diversidad de opiniones), que también hizo acto de presencia en la viñeta de Ángel Idígoras para el diario Sur del pasado viernes. En este caso recreando el incomprendido dibujo de una serpiente que se había tragado un elefante.


También procede recordar la picassina equina cabeza que Idígoras y Pachi colocaron al perro Bobby en la novena entrega de La Málaga de los balcones que publican los domingos en el diario Sur. 

Pasamos al humor francés de la mano del muy activo apropiacionismo artístico que viene practicando Cambon. Un dibujante que aportó a su serie 'El arte en tiempos de pandemia' una versión adptada a este infeccioso momento de la 'Aparición de Jesús a la Magdalena' de Laurent de La Hyre (1606 - 1656). Un cuadro que puede verse en el Museo de Pintura y Escultura de Grenoble.

El representado es el famoso episodio conocido como Noli me tangere (no me toques) que ha sido ampliamente representado desde la Edad Media, seleccionado como una de las principales escenas del ciclo de la Pasión y Resurrección de Cristo.


Recuérdese que esa latina denominación procede de las palabras que Jesús dirigió a Magdalena cuando esta se arrodilla a sus pies tras  reconocerle, convirtiéndose así en primer testigo de la Resurreción: No me toques, porque todavía no he subido a mi Padre (Jn 20, 17).

La interpretación del pintor barroco francés se caracteriza por no seguir algunas de las pautas iconográficas tradicionales. Particularmente llamativo es que Cristo aparece vetido de azul, cuando tradicionalmente era representado vestido de blanco. Y casi siempre con el torso descubierto para mostrar la herida del costado.

Un ángel, y no dos como en el relato evangélico (dos ángeles, vestidos de blanco, sentados en el lugar donde había estado el cuerpo de Jesús… Jn 20, 12), observa la escena sentado en el sepulcro sosteniendo el sudario de Cristo.


La siguente recreación artística de Cambon, última que tenemos registrada por el momento, comportó un radical salto al arte pop para aportar a esa pandémica colección una warholiana visión del los omnipresentes productos de limpieza de manos.

La última pieza aportada por el dibujante francés a esta interesante coleción es una confinada versión de 'Los jugadores de fútbol' (Les Joueurs de football, 1908) de Henri Rousseau. Enlazamos la página de Le Journal des arts en la que puede verse completa la tercera entrega de la serie "El arte en tiempos de pandemia". Y en los que siguen encontrarán la primera y la segunda

Retrocedemos ahora al siglo XI en busca de la fuente de inspiracióm de la viñeta de Peter Brookes en el diario The Times del jueves: el famoso 'Tapiz de Bayeux' que tanto humor, particularmente británico, ha inspirado. En los CLIPDA LXV y LXVI  encontrarán amplia información sobre esa cuestión.


El propio jueves JL Martín publicaba en La Vanguardia una versión normativamente distanciada del 'Duelo a garrotazos'. Añadida ha quedado a la extensa colección de recreaciones de la famosa obra de Goya que puede verse en el CLIPDA CLXXVII. Pocos dibujantes de prensa en activo están ausentes del mismo.


Ayer domingo era Ricardo Martínez quien se inspiraba en Goya para ilustrar el artículo de Emilia Landaluce Bestiario facha: nos fallan pero con "o". El CLIPDA CLXXVIII trata con bastante detalle el apropiacionismo humorístico del famoso aguafuerte de la serie Caprichos titulado 'El sueño de la razón produce monstruos'.

Volvemos al humor británico con la última aportación de Dave Brown a su muy extensa Rogue's Gallery del diario The Independent. Esta semana ha recreado 'La parábola de los ciegos' pintada por Pieter Brueghel el Viejo en el año 1568. Un óleo sobre tabla que firma parte de la colección del napolitano Museo di Capodimonte.

Esta obra se basa en unas palabras de Jesucristo que recoge el Evangelio de San Mateo (15 ,14): «Dejadlos: son ciegos que guían a ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo»


Los anodinos (bland) personajes que siguen al rubio (blond) primer ministro Boris Johnson son el ministro de Sanidad Matt Hancock, el de Exteriores (y primer secretario de Estado, lo que le llevó a encargarse de suplir la ausencia del premier durante su enfermedad) Dominic Raab y el ministro de Administración Local Robert Jenrick.

Aprovechamos para recordar una versión anterior de Brown. Una viñeta publicada en septiembre de 2014, después de que el parlamento británico votara por amplia mayoría autorizar la participación de la RAF en los ataques aéreos al Estado Islámico propuestos por Estados Unidos. El repesentado ya caído en las arenas movedizas es el primer ministro iraquí Nouri al-Maliki, a quien se culpaba de haber propiciado con su políticas el lavantamiento de los sunitas de su país. Barack Obama aparece representado a punto de caer, seguido de los líderes de los partidos que habían aprobado apoyarle: David Cameron (Conservadores), Nick Clegg (Liberaldemócrtas) y Ed Miliband (Laboristas).

Finalizamos esta primera parte con un homenaje a un clásico del humor español. El realizado el jueves por Puebla a esos entrañables chapuzas ideados en 1966 por Francisco Ibáñez que son Pepe Gotera y Otilio.

Añadimos a modo de colofón, la primera historieta de esa pareja aparecida en el número 269 de la revista Tío Vivo (2/4/1966).






P.S.- Tan solo hemos visto una viñeta dedicada al Día Mundial de los Museos que hoy se celebra. La de Álvaro en los diarios digitales de Tribuna Grupo (Tribuna de Salamanca, Valladolid,...)







[1] Recopilación cronológica de la presencia de El Principito en dibujos sobre el coronavirus: Antonio Rodríguez, Côté, Ulises Culebro, David Rowe Alex Ballaman.

 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario