Iniciamos el recorrido por el "humor al arte" de la semana recién concluida con el dibujo de Monsieur Kak publicado en el diario francés L'Opinion del miércoles que evoca un bien conocido autorretatro de Van Gogh para señalar la escasa disposición del primer ministro neerlandés Mark Rutte a escuchar las propuestas d relamzamiento de sus socios europeos. Una oportuna vangoghización.
Martin Rowson publicó el jueves en el diario británico The Guardian una normativamente distanciada última cena que se suma a otras versiones del fresco de Leonardo da Vinci que este año llevamos reseñadas desde el vaciado fotográfico de José Manel Ballester incluido en el CLIPDA CCCXXXII: cuadros desalojados. Debajo recordamos los dibujos de Marc Large, Michael de Adder y Ménégol.
Debajo recordamos otras dos versiones de 'La creación de Adán' de Miguel Ángel relizadas por ese mismo dibujante, ya reseñadas previamente en este blog. Más creatividades inspiradas en los frescos de la Capilla Sixtina en los CLIPDA XVI, XVII, XVIII, XIX, XX y XXI.
Continuamos con JL Martín que el viernes publicó en La Vanguardia una visión postconsell de govern de la Sala Tarradellas en que se reúne el gobierno de la Generalitat. Una estancia en la que destaca la presencia de la obra de Antoni Tàpies Les Quatre Grans Cròniques (1990) a la que en su momento dedicamos un apunte al que pueden acceder clicando el anterior enlace.
Aprovechamos para recordar la versión de Ferreres publicada en 'El Periódico de Catalunya' el último día de octubre 2017 junto con una imagen del original.
Dave Brown parafraseó en su viñeta del sábado en el diario The Independent el poema La Morsa y el Carpintero (versión en español) del libro 'A través del espejo y lo que Alicia encontró allí' (1871) escrito por Lewis Carroll. Un poema que Tweedledum y Tweedledee (nos cuesta llamar a esa pareja Tararí y Tarará) recitan a Alicia en el capítulo cuatro.Pero Brown no recurrió a las populares ilustraciones de Sir John Tenniel de ese carrolliano episodio, sino a un cuadro de Lovis Corinth titulado 'Porträt Carl Hagenbeck mit dem Walroß Pallas' ('Retrato de Carl Hagenbeck con la morsa Pallas', 1911). El antiguo asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, que acaba de publicar un libro en el que cuenta algunos episodios de su paso por la Casa Blanca, no es la primera vez que interpreta en una viñeta el papapel de morsa. Y es que su característico bigote parece pedir ese teriomorfismo. [1]
Carl Hagenbeck (1844 - 1913) fue un zoólogo alemán, también empresario circense y comerciante de animales salvajes, que tuvo un importante papel en la definición de moderno concepto de zoológico desprovisto de jaulas separadas del público por barrotes, como hasta entonces era habitual, que plasmó en Tierpark Hagenbeck que fundó en Hamburgo en 1907.
La morsa Pallas se convirtió en el animal favorito del público tras la apertura del zoo. Se conservan algunas fotos de Hagenbeck dentro del recinto de esos animales, pero la inspiradora del cuadro seguramente la del cuidador llamado Barry con la citada Pallas que se convirtió en popular postal.
Peter Brookes aportó el sábado desde The Times una nueva versión del goyesco 'El sueño de la razón produce monstruos', un aguafuerte de la serie Caprichos cuyo abundante uso humorístico se trata en el CLIPDA CLXXVIII.
Martin Rowson aporta hoy una segunda viñeta. Una recreación del, en Gran Bretaña, muy popular cartel realizado en 1908 por el ilustrador John Hassall para la compañía ferroviaria Great Northern Railway (GNR). Una pieza publicitaria con el promocional lema 'Skegness is so bracing' cuyas parodias se tratan en el CLIPDA CXLIII: John Hassall is so bracing.
[1] Recientemente ya le vimos como morsa en una viñeta de KAL que recordamos acompañada de un dibujo de 2018 de Clay Jones.
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