domingo, 14 de junio de 2020

La semana en viñetas 24/2020


Comenzamos con unos atrasos del pasado domingo. Un par de viñetas que vimos después de publicado el resumen semanal precedente.

El humor británico hace considerable uso del cliché de la ciencia ficción "lléveme a su líder" [1]. Un meme poco habitual, en cambio, en España. Nick Newman lo adaptó en The Sunday Times a la preceptiva cuarentena impuesta a los visitantes en el Reino Unido, un país que se ha convertido en triste consuelo sobre los errores de gestión de la pandemia.

Ya en nuestro país, JL Martín aportó esa dominical jornada desde La Vanguardia una interesante reflexión sobre la  percepción que tenemos de la realidad. Pero se nos hace que más violencia que hace unos meses sí que parece que hay.
 

Teníamos el presentimiento de que no tardaríamos en ver una actualización de la agresora acción-reacción que Gila llevó a la portada de Hermano Lobo del 21 de abril de 1973. John Darkow fue el primero en satisfacer esa expectativa con un concepto algo menos cruento, más en línea con la versión de Manolo Summers.


El cubanomexicano Ángel Boligán aporta una muy poderosa referencia a las protestas, bien que no demasiado apaciguadora hacia los cuerpos que velan por el sueño de los ciudadadanos y que tanto esfuerzo dedican, por ejemplo, a aislar del vulgo a significados vecinos galapagarenses. Adjuntamos muestra de un autotuitazo, denigración autoinflingida que se ha convertido en característico rasgo de nuestro tiempo. Gran labor la de la cuenta Mejores Zasca!

También en México, el monero Rodríguez vio lacrimosos cocodrilos en hipócritamente arrodillados al son del #BlackLivesMatter. Pero se nos ocurren numerosas otras formas de rotular esa escamosa cola.


Un desgraciado empujón que en otras circustancias no habría pasado de accidente, fue convertido por Trump en material inflamable al pretender que pudiera ser un montaje (ver vídeo). Un asunto que el dibujante canadiense Michael de Adder reseñó con una golfística escena que hemos emparejado con la que le costó la rescisión de su colaboración con los periódicos del grupo New Brunswick. Más sobre eso en La semana en viñetas 26/2019.


Las manifestaciones, de pronto, se volvieron epidemiológicamente inocuas para muchos de quienes veían escobas convertidas en palos de golf. Por ejemplo, el cada vez más cretino EcheniquePero hay que reconocer que no fue el caso de Vergara, que el domingo
por la noche ya había subido a eldiario.es una crítica sobre las poco distanciadas concentraciones de esa jornada.

Sin embargo, la forma más exitosa de humorística censura de esos actos fue el contraponerlos con el rigor (teóricamente) aplicado a la hostelería. Un concepto que inspiró la adjunta viñeta del canadiense Brian Gable o las que siguen del belga Dubus y el quebequés Ygreck.

 

JM Nieto se ocupó el lunes de la desgraciada burla que se está produciendo con las cifras de muertos. Pero ¡hay que ver qué simpático es D. Simón que pide para las ongs! Te mean y tienes que decir que llueve convertido en trending topic.

Seremos algo más políticamente correctos invitando a verlo con los dibujos de Caín, casi imposible no evocar también la vacua verborrea de la portavoz del gobierno a la vista de su adjunta tira, o los sanitarios naipes de Tomás Serrano


Puebla apoya hoy en la maniobra de  distracción de las camisetas, nunca falta algún periodista amigo para recoger sugerencias, su visión sobre la penosa información que está proporcionado el demasiadas veces equivocado responsable epidemiológico (una interesante lectura es la entrevista al destituido director de Prevención de Riesgos Laborales de la Policía; así se las gastó el departamento de Simón con quien sí que acertó a ver con mayor tino lo que venía, que haberlos húbolos). 

La semana pasada ya vimos la brutal inmovilización asfixiante que llevó a la muerte a George Floyd en viñetas de Javi Salado y Ricardo, mientras que El Roto hizo su reseña por medio de una metátesis de la agónica queja. En los útimos días se han sumado a ese meme JJ Aós, bien que con brasileira escenificación, Ferreres con unos ínclitos americano y chino (este también protagonista de la adhesión a ese meme del neerlandés Schot), así como Peridis.



Siguió pegando fuerte la rodilla en tierra que Napi llevó a su ironía sobre la imperante hipocresía, Plantu aplicó a Macron y Ricardo Martínez la introdujo en una de las grandes viñetas de este año. Un dibujo en el que combinó el postureo de moda con la descatalogación de 'Lo que el viento se llevó' (1939) por parte de la plataforma HBO Max, la división televisiva de WarnerMedia. El asunto que precisamente inspiró el apunte del jueves.


Completamos con Santy Gutiérrez la reseña del inquistorio desvarío que tanta fuerza está cobrando. Un humorista que remontó al paleolítico su ironía sobre la depuración de los contenidos artísticos.

Pasamos a ver la coincidencia de  Álvaro y Gallego & Rey al vincular con el ingreso mínimo vital  las informaciones sobre la dubitable presencia de un cocodrilo en el Pisuerga. Bien diferentes enfoques,los que dieron. 



En el apunte de ayer ya vimos algunas decicadas a las investigaciones de la fiscalía sobre el rey emérito, asunto que ho reseñamos con la tira de Oroz del martes, pro no faltaron piezas de lso dibujantes que más salivan con la posibilidad de sacudir a la monarquía (Fer lo hizo el miércoles, porque el martes volvió a estar ocupado con Pérez de los Cobos, mientras que Ferreres dedicó al asunto dos dibujos; uno de ellos una interesante pieza de "humor al arte" de las sobre la que nos ocuparemos con detalle en próximos días).


Completamos la crónica políticojudicial con la visión de Peridis en El País de hoy de sobreseimiento (provional) de las actuaciones sobre las dcisiones del Delegado del Gobierno en Madrid. Y no deja de ser un prodigo de prestidigitación política la normalidad con que ya vemos que tal puesto se compatibilice con el de secretario general del Psoe en esa misma comunidad.

Convendría no perder de vista que esa incesante erosión de la independencia de las instituciones hace cada día un poco peor nuestra democracia.

Un punto premonitorio resultó el memento mori publicado por El Roto el martes de esta semana en que nos dejaron Pau Donés y Rosa María Sardá. El primero recibió uan doble despedida de Miki y Duarte, mientras que la de Napi se nos hace buena muestra de que una vistosa idea puede llevar a perder la cabeza y, con ello,  la percepción del sentido último de un dibujo. Lo mismo que, por otra parte, tanto el ocurre a los padres con los actos de su hijos. Completan este necrológico bloque Santy Gutiérrez Fer.


 


Menor eco humorístico tuvo la muerte de la actriz barcelonesa, pero tenemos que reconocer nuestra sorpresa al ver que también fue despedida por Fer desde El Punt Avui. Y es que la actriz nunca disimuló su posición frente al independentismo y hasta devolvió la Cruz de Sant Jordi en un episodio que Isabel Coixet narró en el artículo Rosa y Sant Jordi  publicado en El País del 19 de noviembre de 2017.

Sciammarella y Kiko da Silva, otro al que se le fue un tanto la cabeza en su necrológica, completan los homenajes gráficos que vimos en la prensa.



Mientras las autoridades competentes andan a vueltas con asuntos como la vuelta al cole o el ritmo que cabe dar a la reactivación del turismo, el jueves volvió el fútbol. La formación de barreras en la "nueva normalidad" inspiró tanto a Pinto & Chinto como a Sansón, mientras que Idígoras se ocupó de la falta de ambiente por la ausencia de público. Enlazamos la plancha que Juan Carlos Contreras y Arturo Molero dedicaron el miércoles en Diario de Jaén a la vuelta de la Liga.



El teletrabajo sigue inspirando algunas reflexiones como la adjunta de Peter Kuper, claramente menos entusiastas que al principio, mientras que el gallego, de Bueu, Davila aportó algunas lecturas de otros aspectos más prosaicos de la "nueva normalidad".


Ayer ya vimos a Santy Gutiérrez poner celebratoria banda sonora de Siniestro Total al avance de Galicia a la "nueva normalidad". Miki y Duarte aportan hoy un preocupado contrapunto motivado por los rebrotes que se viene detectando.


La crónica internacional ha estado presidida por las protestas que se han vistooscurecidas por el intento de capuitalizarlas por quines creen que hay que derribar el actual sistema. 

Cuidado como lo pides, tituló el mexicano Galindo su versión de la lámpara maravillosa. Lo más visible de ese río revuelto ha sido el derribo de estatuas, que ha tenid reflejo en numerosas viñetas. Casi un monográfico será el "humor al arte de mañana". Hoy mstramos las visiones de Brian GableAdams, haciéndose eco de los pésimos datos de la economía británica, y Herrmann tiró de ironía en el aniversario de la huelga feminista suiza del año pasado (La igualdad no se conseguirá hasta que la esatua de una mujer racista se derribada).




Los tuitoides pajaritos de Clay Jones dicen no poder esperar para cagar a Trump a que tenga una estatua, mientras que Morten Morland le fabrica hoy a Boris Johnson en The Sunday Times una churchiliana réplica para que una londinese paloma se dé el gusto de complementar la acción de los  activistas del spray.

Nuestra debilidad por los teriomorfismos exige que no olvidemos incluir una reciente viñeta de Adams que, además, incluye un pushmi-pullyu, la criatura ideada por el ingeniero civil reconvertido en escritor Hugh Lofting para el libro The Story of Doctor Dolittle. Otras humorsicas versiones de esa criatura pueden verse, junto con el dibujo incluido en el libro original, en La lengua en la semana 9/2020 (2ª parte: humor ludolingüístico).


Concluimos esta colección de 56 (más 5 en nota al pie) viñetas aportadas por 28 dibujantes nacionales y 22 foráneos con una intemporal humorada del argentino Diego Parés. Un dibujante a quien citamos por primera vez en este bog, pero estamos seguros de que esta pieza publicada en el diario bonaerense La Nación no será la última que reseñemos.

Hoy ya "solo" una tercera parte de las que hemos escogido están vinculadas con la covid-19.










[1]  Incluso tiene entrada en la Wikipedia, un artículo donde se recoge la teoría que apunta su origen en una viñeta publicada en 1953 por Alex Graham en la revista The New Yorker (21/3/1953).

Debajo recopilamos algunas modernas versiones recogidas en anteriores apuntes de este blog. Viñetas de Steve Sack, Dave Brown, Nicola Jennings y Paul Thomas.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario