viernes, 16 de junio de 2017

Esto podría doler


En Las portadas de Obama (5ª parte): clichés variados con cierto predominio médico veíamos algunos ejemplos de uso del gesto de 'colocarse un guante' que nos llevaban a comprometer un entero apunte sobre el particular. Y a ello nos aplicamos hoy, comenzando por recordar al expresidente americano en National Review y al senador Ted Cruz disponiéndose a realizarle un chequeo. Una ilustración, esta última, de Howard McWilliam para el primer número de 2104 de la revista The Week.

 

El ejemplo mas antiguo de uso de este cliché que tenemos registrado es el que llevó a su cubierta en julio de 1993 la revista humorística Spy. Entonces era Hillary Clinton la protagonista que advertía que la cosa podía doler un poco: 'This may hurt a little'.

Pero fue a finales de los noventa cuando la carátula del disco  'Enema of the state' (1999) del grupo Blink 182 disparó la popularidad de ese acto. La dirección de arte de aquel álbum estuvo a cargo de Tim Stedman con Keith Tamashiro como diseñador gráfico y la estrella del porno Janine Lindemulder en el papel de enfermera. El fotógrafo David Goldman declaró que la inspiración procedía del título que inicialmente estaba previsto dar al disco: 'Turn Your Head and Cough' (gire la cabeza y tosa). La típica indicación que se hace en inglés antes de proceder a una exploración en busca de una posible hernia inguinal.

Es notable que el emblema de la Cruz Roja del gorro de la enfermera solo apareció en las primeras ediciones del álbum porque pronto fue retirado atendiendo la petición realizada por esa organización.

 

Esta imagen ha sido recreada en numerosísimas ocasiones. Una versión que alcanzó cierta notoriedad fue el posado de Alex Gaskarth, un miembro de la banda pop punk All Time Low, que fue publicado en noviembre de 2008 en la revista The Rock Show. Hasta hay un video del como se hizo.

Debajo pueden verse algunos ejemplos diversos de la popularidad de un cliché que lo habitual es encontrar en interpretación femenina y del que no faltan los pines.


Volvemos al repaso de mas enguantadas portadas con la revista francesa Fluide Glacial, para pasar a comprobar, a continuación, como el compilador de noticias The Week seguramente es la publicación que mas uso ha hecho del concepto.

Tampoco podía faltar alguna imagen en tan característica pose del ínclito Dr. House, ni algún otro ejemplo de lo socorrida que resulta esta creatividad para anunciar artículos sobre el estado de los sistemas de salud como es el caso de los intimidantes dedos que muestra la fotografiada en la británica Prospect.

 
 

También ha tenido considerable éxito la versión policial del cliché que ha sido propiciada por la creciente 'meticulosidad' de los controles policiales, una cuestión que no ha pasado desapercibida a los humoristas. Como humor hay en el anuncio realizado en 2007 por la agencia .start de Munich para Burger King en que se recurría a una enguantada revisión para poner de manifiesto el estricto control de los ingredientes vegetales.

 

No faltó el detalle del guante en la parodia de los controles aeroportuarios encabezada en 2010 por el cómico Bobby Moynihan  para el programa de televisión Saturday Night Live. Pueden ver el video en el siguiente enlace.

La versión policial también puede asociarse con un clásico del fetichismo erótico como es el de la agente sexy. Como la que se ocupa de revisar al cómico Ed Helms en una curiosa presentación de moda realizada por Gavin Bond para Playboy. El video pueden verlo clicando aquí. 

Pero quizá sea un consuelo advertir que en los ejemplos vistos se utilizan finos guantes de látex y no alguno otro modelo de los que pueden encontrarse en tiendas especializadas.

 





Adenda 11/17: la revista checa Reflex aporta en su número de 16/11/2017 una portada más para la colección.





Adenda 2/18: un chiste de Álvaro publicado el día 20 en La Opinión de Zamora y otra de David Rowe del día 25. Completamos este añadido con una portada de la revista suiza Die Weltwoche.







Adenda 6/2022: una vacuna versión con Moreno Bonilla como protagonista de la ilustración de Pepe Farruqo para el artículo de Luis Artigue en El Taquígrafo del 10/6/22.





Adenda 11/2022: Luis Davila hizo uso de este efectista cliché en su tira del Faro de Vigo del día 9.





Adenda 5/2022: Dave Brown tiró del enguantado meme el 11 de mayo para dar cuenta de la condena a Trump por abuso sexual y difamación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario