viernes, 30 de junio de 2017

Segundo anejo a CaricaturArte 12: mas grabados del Salón de 1849 publicados en "L'illustration: journal universel"


Continuamos con la 4ª entrega de los grabados publicados L'illustration de cuadros expuestos en el salón que se produjo en el número del 11 de agosto. La primera imagen era la 'Chasse aux tigres dans les jongles, aux Indes' de Félix Louis Leullier que iba seguida por 'L´élévation du calice a la messe pontificale du jour de Pâques a Saint-Pierre de Rome' de Pierre-Eugène Maison.  



El reportaje gráfico continuaba con la reproducción de litografía de Adophe Mouilleron del 'retrato de Andrés Vesalio' realizado por Edouard Hamman. Como puede comprobarse al comparar esa ilustración con la imagen del original dispuesta junto a estas líneas la representación era en simetría especular para evitar confusiones. Debajo puede verse una reproducción polícroma del cuadro. 

Cerraba la serie una ilustración sobre el dibujo de Alexandre Bida titulado 'Un marché d´esclaves circassiennes à Constantinople'.


La 5ª entrega, que se produjo el 18 agosto, iba encabezada por 'Milton aveugle dictant le Paradis perdu à ses filles' (Milton, ciego, dictando el Paraíso perdido a su hijas) de Jules Laure. De este sí tenemos una foto, aunque sea maleja, del original conservado en el Museo de Arte e Historia de LisieuxDebajo el quijotesco 'Les Noces de Gamache' (Las bodas de Camacho) de Henri Charles Antoine Baron que complementamos con un detalle de la representación del hidalgo y de su escudero.
  

Completaban la serie 'Persée délivre a Andromède' de Jules Jollivet en el que el héroe todavía sostiene la decapitada cabeza de Medusa en su mano, no vayan a confundirle, y El nacimiento de Píndaro de Henry-Pierre Picou. Este cuadro forma parte de la colección del Museo d´Orsay cuya ficha, en español, encontrarán clicando el enlace anterior.


La 6ª y última entrega se publicó el 25 agosto y estuvo dedicada a la escultura. De las once piezas que pueden verse en la copia de L´Illustration que puede consultarse digitalizada en alta resolución en el siguiente enlace, esta semana que hemos comenzado con los gorilas de Emmanuel Frémiet no podíamos dejar de escoger la pieza de ese mismo escultor representada. Se trata de una gata con sus crías que pueden confrontar con la adjunta imagen fotográfica de una reproducción.



Para finalizar el apunte hemos seleccionado la inquietante obra de Auguste Jean-Baptiste Lechesne titulada 'Durante el sueño' de la que no hemos encontrado mas rastro que el adjunto grabado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario