viernes, 9 de junio de 2017

El gran trono de nuestro tiempo


Comentábamos en el reciente apunte Revista de portadas de mayo (2ª parte) que merecía la pena dedicar una entrada al exitoso cliché creado a partir del codiciado sitial de 'Juego de Tronos'. Pues vamos a ello sin más demora constatando, en primer lugar, que es en las revistas de televisión donde ha tenido menos presencia el famoso trono hecho con espadas que protagonizaba el cartel con el que se promocionó la serie estrenada el 17 de abril de 2011 en Estados Unidos (9 de mayo en España). Una excepción es el adjunto número de TV Guide de abril de 2012, pero lo cierto es que en esas publicaciones quien ha 'reinado' como representante de la serie ha sido la sugerente Emilia Clarke.

 

Vamos a recordar que fue la versión publicada en la revista de los alumnos de la Universidad de Darmouth la que, de alguna manera, ha desencadenado este apunte. Y hay que dejar constancia de que, con ser una brillante recreación, la idea no es del todo original porque el concepto ya se había visto, de forma claramente menos lograda, en el número de noviembre e 2015 de la revista Open.

 

Una de las primeras en explotar el famoso trono, ya en mayo de 2012, fue la edición brasileña de la satírica MAD cuya creatividad fue 'fusilada' en junio año siguiente por su matriz americana.

 

La aplicación al metafórico trono por excelencia ha tenido indudable éxito y se ha visto interpretada, por ejemplo, por Homer Simpson en el libro "C. Montgomery Burns' Handbook of World Domination" (2014). En la propia serie de animación tampoco faltan algunas referencias al icono. La primera, más literal, ya pudo verse en el episodio "The Ten-Per-Cent Solution" estrenado en diciembre de 2011. Pero, a nuestros efectos de hoy, tiene más interés la versión con latas de cerveza creada para el capítulo "Waiting for Duffman" (marzo 2015).


Más wáteres se han visto desde en portadas de libros de humor como Graham of Thrones (2014) que firma Graham R. R. Stark (ver en Amazon) a en la espléndida promoción de las escobillas Baren realizada en las tiendas de Ikea.

  

En España, El Jueves optó en febrero 2012 por llevar a su portada a Mariano Rajoy en plan Super Mario relegando la versión de 'Juego de Tronos' a portada alternativa. Ya en mayo de 2016 el famoso trono accedió por fin a la cubierta de esa publicación, pero en un papel bastante secundario.

 


Otra recreación hispana del año 2012 es la que fue portada del primer libro de 'Juego de Tronados', una creación de los dibujantes Juan Álvarez, Sergio Ballester, Ovidio Maestro y Pablo Vicente que se completaría en años sucesivos con otros tres tomos.

Lo variopinto de la panoplia de armas utilizada como material constructivo también destaca en el nº 1 del comic "Hit-Girl" (2012) de John Romita Jr. y Mark Millar publicado por Icon Comics. Y para curioso el creado con pizzas por Phil Noto para la cubierta de "Teen Titans Go!" (2016).


  

No podía faltar en alguno de los tomos de la edición realizada por Dargaud del texto de George R. Martin en que se basa la famosa serie. Pero las recreaciones más interesantes quizá son aquellas que juegan con los materiales constructivos. Al margen de las ya vistas, encontramos guitarras en la revista Metal Hammer (septiembre 2012), botas de fútbol en Bloomberg Businessweek (febrero 2016) o sartenes para el creado para Sarkozy en la francesa Psikopat (mayo 2015).

Sin embargo, las versiones creadas para los dirigentes políticos han sido, en general, poco creativas en eso. Aparte del ya visto Sarko, han tenido sus correspondientes tronos personajes como François Hollande (Politis, febrero 2016), Bush padre (Newsweek, jun 2014), Hillary Clinton (The Week, abril 2015) y hasta la propia Reina de Inglaterra (The Big Issue, abril 2014). Un reconocido aficionado y prescriptor de la serie como es Pablo Iglesias también quiso tener el suyo y no dudó en encargársela para la portada del libro "Ganar o morir. Lecciones políticas en juego de tronos" (Ed. Akal, 2015) del que es coordinador.

 
 
 





Añadimos un par de versiones adicionales, no especialmente creativas, vistas en Sports Illustrated (marzo 2013) y en la rusa Naked Science (marzo 2015). Emparejamos esta segunda con un libro humorísticoculinario publicado en 2015 por Jammy Lannister con un título que es el juego de palabras "Game of Scones: All Men Must Dine" (en Amazon  puede ojearse parte de su contenido).







La publicidad no podía permanecer ajena al asunto. Sirvan como ejemplos el adjunto anuncio de los quesos para fondue Riches Months o el creado por la agencia Buzz in a Box con el que Pepsi recibió en Bélgica una de las temporadas de la serie. A su lado una pieza de la UCPA, la asociación francesa que aglutina a los promotores de actividades al aire libre, con la que se anunciaba el inicio de una nueva temporada de esquí.


También el golf ha tenido su trono, el creado en 2015 con más de 300 palos por la tienda online 2015 Direct Golf. Lo que no podemos es precisar si es anterior o posterior al del sketch de Barrio Sésamo titulado "Game of Chairs" (enlace al video) en el que también pueden verse otros sitiales realizados con bates de béisbol y palas de tenis de mesa.


Pocos clichés de éxito deja sin parodiar el porno. En este caso tenemos ejemplos como la película 'Storm of Kings XXX' protagonizada por Peta Jensen o 'Game of Bones' con Bailey Blue a la cabeza del reparto.

Sin salir del mundo del sexo, también es destacable ‘The Rubber Throne’ creado por la compañía británica de accesorios Bondara para promocionar su línea de productos ‘Game of Bones’. Debajo dos anuncios de espectáculos de burlesque de Estados Unidos y Australia. Ya se ve que hay ejemplos procedentes de todas las partes del mundo.


  
 

Por si no estuvieran familiarizados con la historia del trono construido por Aegon I Targaryen, el primer monarca de los Siete Reinos, con las espadas capturadas al enemigo que fundió con ayuda del flamígero aliento del dragón Balerion, acompañamos una camiseta que sintetiza bastante bien el proceso. 

Tanta interés suscitó la simbólica creación que la productora HBO dispuso unos tronomóviles que permitieron llevar a la calle la experiencia de probar la proverbial incomodidad de ese asiento. Mejor, por tanto, que la adaptación a los rickshaws con que se promocionó la temporada 2015 solo fuera parcial.


Como ejemplos de uso en viñetas humorística traemos una primera de Ben Jennings con una representación de la defensa que hizo David Cameron de su ministra Maria Miller en un feo asunto de trato de favor a sus padres (The Guardian, abril 2014). Siguen las de los australianos Mark Knight (Herald Sun, junio 2013) y David Rowe (Australian Financial Review, marzo 2014), este con una curiosa versión 'trona', más una final del sudafricano Rico Schacherl.




Para terminar, algunas ilustraciones encabezadas por un par de mashups con el videojuego Zelda. Debajo, las interpretaciones firmadas por Aaron Jasinski Kode. Cierran la serie Chris Wahl (colección ‘Dames of Throne’) y una de las pinups de Andrew Tarusov (ver su serie completa de Juego de Tronos).

 
 
 




Adenda 11/2017: no habíamos reparado en nueva portadas con el famoso tronos hasta ver el que ha utilizado Money Week en su número del 10 de noviembre para recrear el saudí.





Adenda 2022: Aunque dejamos de actualizar este apunte cuando las referencias humorísticas al famoso trono se convirtieron en auténtica avalancha, nos ha parecido interesante añadir algunas versiones realizadas con materiales singulares. El dibujante argelino Le Hic ideó uno fabricado con tuberías de gasoducto, mientras que el australiano Glen Le Lievre aporta otro realizado con urnas.








Adenda 2023: Coco [Corinne Rey]  creó para el presidente  Macron en el diario  Libération del 5 de mayo un trono de cacerolas que engrosa la extensa colección de viñetas con presencia de esos ruidosos instrumentos de protesta que ha reunido el humor galo en la primavera de 2022.







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