lunes, 19 de junio de 2017

CLIPDA CLX: "humor al arte" de mayo (2ª parte)


Proseguimos con David Rowe, cuya Marine Le Pen al estilo de Toulouse-Lautrec despedía la 1ª parte de esta recopilación. Y lo hacemos con una nueva caricatura de la controvertida política francesa, esta vez basada en el cuadro “Un bar del Folies-Bergère” de Edouard Manet cuyas apropiaciones se tratan en el CLIPDA XXIII.







Una nueva recreación de una obra de arte realizada en mayo por Dave Brown es la del cuadro "Safo saltando al mar desde lo alto de las rocas de Leucade" (1840) de Théodore Chassériau. Una escena en que la joven poetisa, presa de la desesperación y con el corazón roto, comete suicidio. Un motivo que encajó a la perfección en los movimientos pictóricos del Romanticismo ahora recuperado para el humor con el líder del UKIP Paul Nuttall expresando su contrariedad con la capitalización del brexit por parte de la primera ministra. Sin lugar para su partido.

Debajo, "Le déjeuner du bréxit" en el que Peter Brookes parodia el famoso cuadro de Monet para representar a Theresa May recibiendo la factura del brexit. Lo hace de manos del negociador de la UE Michel Barnier en presencia de un copiosamente regado de vino Jean-Claude Juncker, el Presidente de la Comisión Europea. Otra pieza que pasa a engrosar el muy extenso CLIPDA X dedicado al muy recreado lienzo.


Remata la colección de nueve viñetas humorísticas inspiradas en obras de arte que hemos recopilado a lo largo del mes de mayo una parodia, nuevamente a cargo de Dave Brown, que es la quinta de este humorista. El elegido es un cuadro de Claude Monet perteneciente a la extensa serie de 25 representaciones de almiares que el famoso pintor impresionista realizó entre el fin del verano de 1890 y la primavera siguiente. Una repetición del mismo motivo destinada a estudiar las diferencias del efecto de la luz en distintas estaciones, momentos del día y estados del cielo que pintó en los campos cercanos a su casa de Giverny.

En la recreación, los heniles o, aquí en Asturias, también balagares o varas, toman las formas de Donald Trump y Boris Johnson que anima a su admirado presidente americano a bombardear Mugwumpia. Mugwup es un poco utilizado término inglés que el rubio político británico aplicó al líder laborista Jeremmy Corbyn desatando toda una polémica sobre su significado. Incluso en España fue merecedora de atención periodística como en el artículo que enlazamos de Abc.

Como punto final, insertamos el lienzo que se muestra en el Museo de Orsay que fue el utilizado como referencia.









No hay comentarios:

Publicar un comentario