martes, 18 de septiembre de 2018

Revista de portadas de septiembre 2018 (3ª parte): The New Yorker



El encaje de fechas de este mes, unido a la considerable posdatación que aplica The New Yorker a su números, cuya fecha de portada más bien es la de su retirada de los quioscos, propicia que ayer ya tuviéramos las cuatro tapas de septiembre. Así que anticipamos su comentario al del resto de revistas generalistas, que serán objeto del habitual apunte de fin de mes.

En la Revista de portadas de julio (5ª y última parte) inventariábamos la cuatro portadas que Donald Trump ha protagonizado este año en TNY. Pues la primera de este mes, que se titula “Closing In” (acercándose), hace la quinta. Y la decimoséptima de Barry Blitt en que está presente el polémico presidente de los Estados Unidos. Prosigue la cansina reiteración que, con las cuatro de otros autores, eleva a veintiuna las portadas de  Trump en esa publicación que, en dos enteros mandatos, dedicó dieciséis, que pueden verse en Las portadas de Obama (1ª parte): The New Yorker, al anterior presidente. Ahí va el inventario del actual:

Blitt 2018
 

Blitt 2017
   
  

  

Blitt 2015


Otros autores (2017 y 2018)

David PlunkertCarter GoodrichAnthony RussoJohn Cuneo y Mark Ulriksen



Pasamos a la segunda tapa de septiembre cuya ilustración, obra de Kadir Nelson, se titula “Savoring Summer” (saboreando el verano). En la habitual reseña a cargo de Françoise Mouly, la directora de arte de la revista, se incluye un boceto en el que los edificios que delimitan Central Park tenían un mayor protagonismo, pero eran menos emblemáticos.



Una de las mucha fotos de 360º que están disponibles en Google maps (enlace a la seleccionada) nos ayudan a mostrar que la versión definitiva de la escena está ubicada en la pradera de Central Park conocida como Sheep Meadow (1). La doble torre que asoma a la espalda del relajado protagonista es The Majestic (115 Central Park West), construido en 1929. Un edificio que está separado por la calle 72 del más famoso, pero bastante más bajo Dakota. El que aparece a su izquierda es el edificio 'The Oliver Cromwell' (12 West 72nd St). Y las que asoman por delante de la mujer son las características torres del prestigioso San Remo (145 y 146 Central Park West), que fue inaugurado en 1930.


La tapa dedicada a la vuelta al cole corrió a cargo de Chris Ware, cuya ilustración se titula “Looking Up”. Una entrañable constatación del crecimiento de su hija, desde que ilustrara la misma cuestión en 2012 según puede verse debajo. Pero una muestra, también, de la reiteración de conceptos que padece esta publicación cuyo portadismo tanto admiramos. Quizá esté llegando el momento de realizar algún cambio en la dirección de arte.

Asímismo añadimos la tapa de enero de 2013 en la que Ware dio la vuelta a la perspectiva del mes de septiembre anterior. Ello para ofrecer una sombría variante inspirada por la matanza ocurrida poco antes en una escuela de Connecticut.

 

Y ayer mismo se desveló la creación de Adrian Tomine titulada “Fourth Wall” (Cuarta pared). En la presentación de Mouly de este número dedicado al mundo del espectáculo, también se incluye el boceto remitido por el autor. Y es llamativo ver como se ha perdido el guiño que convertía a la empleada de producción de la filmación en un otro yo de la protagonista que contempla la escena, en primer término, desde el otro lado de la "cuarta pared". También es notoria la corrección de la discordante perspectiva inicial de los edificios edificios, en relación con el montante de la ventana, así como la conversión del indefinido símbolo que lucía la mochila en el logotipo de Starbucks.

Pedazo de product placement (esperemos que Fundéu nos perdone esta licencia, pero casi nadie utiliza publicidad por emplazamiento o similares).
 





(1) cabe señalar que Bob Knox representó esa pradera en la portada del 25 de junio de 1990 con las ovejas de las que recibe su nombre.







No hay comentarios:

Publicar un comentario