lunes, 23 de septiembre de 2019

CLIPDA CCXCII: Humor al arte de la semana 38/2019


En Londres, la exposición del momento es la de Antony Gormley en la Royal Academy of Arts (21 sep 2019 – 3 dic 2019). Y el pasado jueves Patrick Blower sacó partido de ese hecho con una viñeta política en la que se ocupaba, como no, del estado del brexit y, en particular, de las recientes decisiones judiciales sobre el ninguneo del parlamento. Juncker, como tantas veces en el humor británico, aparece representado con una copita de vino.


En nuestro país, Tomás Serrano aportó desde El Español una nueva caricatura del retrato de Carlos III realizado por Mengs. Un cuadro con el que Felipe VI sutituyó el del infante Felipe de Borbón y Farnesio, obra de Jean Renc, que tenía colgado su padre en el despacho de La Zarzuela. Nos traemos desde el CLIPDA CCLXXII: Humor al arte de la semana 23/2019, donde damos más detalles sobre esa serie de retratos, la imagen de una de las versiones originales (esta no es la de La Zarzuela) y las interpretaciones de Idígoras&Pachi (El Mundo) y dos de José María Nieto (Abc). 


Una seccionada recreación anterior es la que puede verse en la viñeta publicada por Ricardo en El Mundo del 5 de abril 2018. Y una bastante esquemática pudo verse en una tira de Miki y Duarte del 9 de marzo de 2016.


Pasamos al jueves en que Andrés Meixide introdujo a su cerdito Cholo en una peculiar "Lección de Anatomía" de Rembrandt. El diagnóstico que recibe el leñoso paciente es papelitis electoral crónica.


Pocas semanas hay que no se vea alguna nueva "Creación de Adán". Esta pasada, el bíblico primer hombre ejerce en la viñeta de Steve Sack (The Minneapolis Star-Tribune) de representante de la humanidad, tildado de idiota por su creador. Y un dibujo del palestino afincado en Siria Hani Abbas es el que ha utilizado la organización Cartooning for Peace para el cartel de la exposición «Les droits del’Homme, c’est pour quand?».
Una muestra inaugurada en Estrasburgo el pasado sábado, con motivo del Día Internacional de la Paz que puede visitarse hasta el 8 de noviembre.

 

Dave Brown ha inspirado múltiples piezas de su muy extensa Rogue's Gallery en los famosos retratos de perros realizados por Sir Edwin Landseer (1802-1873). En este caso Dignity and Impudence (Dignidad e insolencia), un cuadro fechado en 1897 que posiblemente sea el más famoso de esa canina producción. Pero téngase en cuanta que si metemos en danza otros animales, el claro campeón es el "Monarch of the Glen", cuyo uso humorístico se repasa en el CLIPDA CXCI.

Los canes emparejados asomados a una caseta, en una suerte de parodia de la enmarcadora costumbre de la pintura holandesa, son un bloodhound (un tipo de sabueso conocido en español como perro de San Huberto) llamado Grafton y un West Highland terrier llamado Scratch, ambos propiedad de Jacob Bell, que fue quien encargó ese cuadro.

En la reciente versión los contrapuestos bajo el título "Impunidad y mendacidad" son David Cameron y Boris Johnson, pero cabe recordar que en 2008 Brown ya había creado otra versión titulada "Prudencia y estabilidad" con el entonces premier laborista Gordon Brown y su ministro de hacienda Alistair Darling.




En el British Cartoon Archive hemos encontrado varias versiones de Nicholas Garland de ese mismo cuadro. La primera, "interpretada" por Giscard d'Estaing y Margaret Thatcher, fue publicada en el Daily Telegraph el 20 de marzo de 1980. En la del 2 de agosto de 1994 los representados fueron Michael Heseltine y Muchael Portillo, ministros que mantenían una disputa sobre la política fiscal y de gasto público, mientras que el 26 de junio de 2007 volvió sobre ese cuadro, siempre en el mismo diario conservador, con las imágenes del laborista Gordon Brown, que entonces sucedía como primer ministro a Tony Blair, y del líder conservador David Cameron.



Nos vamos hasta México para ver el agostado Pensador vegetal que, ante la Cumbre del clima, Ángel Boligán ha titulado "Malos pensamientos". Lo presentamos seguido de un dibujo de Kevin Siers que refleja la subordinada posición adoptada por Trump a raíz de los ataques a las instalaciones petrolíferas saudís.



Una amplia panorámica de las numerosísimas recreaciones del famoso cartel de reclutamiento de Montgomery Flagg puede verse en los CLIPDA CXV y CXVI, que se complementan con la colección de portadas del LXXXIII.

También hemos visto otro homenaje a un cartel bélico menos conocido, uno de los bastante numerosos que fueron utilizados en la Segunda Guerra Mundial para alertar del coste de las indiscrecciones que pudieran proporcionar información al espionaje enmigo (Keep your trap shut, careless talk may cost American lives). Ann Telnaes recreó esa expresiva ratonera en The Washington Post para hacer referencia a una supuesta coacción telefónica de Trump al presidente de Ucrania Volodímir Zelenski. Una actuación que habría tenido como objetivo que se iniciara una investigación sobre el hijo de Joe Biden, con el fin último de dañar la campaña del exvicepresidente para las elecciones de 2020.









P.S.- Ya estaba publicado el apunte cuando tuvimos noticia de la viñeta de Scott Clissold en el Sunday Express de ayer sobre las pugnas que se viven en el Partido Laborista, que hace referencia a una de las más famosas estampas humorísticas de Donald McGill, la fálica pieza titulada "A stick of Rock, Cock?". En el CLIPDA CCLXXVIII pueden verse más dibujos inspirados en la misma.



 
Y también con retraso hemos tenido noticia del I want you de Andy Marlette que incide en lo mismo que ponía de manifiesto el de Kevin Siers.






No hay comentarios:

Publicar un comentario