miércoles, 29 de diciembre de 2021

El revistero de diciembre 2021


La única recreación de una famosa obra de arte que este mes hemos visto en una portada es el montaje fotográfico publicado el día 3 por el diario francés Libération. Los finalistas de las primarias de la derecha para elegir candidato para las eleccions presidenciales de abril, Éric Ciotti y Valérie Pecresse, que será quien opte a dirgir el vecino país, son quienes interpretan el famoso 'American Gothic' de Grant Wood con el descartado Xavier Bertrand  asomado a la ojival ventana.

Rolling Stone se ha apuntado a la lucrativa moda de las portadas NFT, formato que se complementa con una edición limitada de 2.500 ejemplares de las impresas. El negocio de la exclusividad va viento en popa.

Las ilustraciones que a continuacion reproducimos en formato nada exclusivo son el fruto de una asociación con Bored Ape Yacht Club (BAYC), una de las colecciones de NFT más exitosas del mercado. Enlazamos las versiones animadas de las mismas: primera y segunda.

En el apunte Humor de cine y tv de diciembre 2021 (2ª parte) ya comentamos concierto detalle las cinematográficas ilustraciones de Martin Rowson y Pedro Vera para The New European y El Jueves respectivamente. Hoy complementamos la referencias al cine con la ilustración de Tom Richmond para la tapa de MAD fechada ya en febrero que saluda el reciente estreno de Spider-Man: No Way Home. Una película dirigida que prolonga la serie formada por Spider-Man: Homecoming (2017) y Spider-Man: Far From Home (2019) y es el 27º film del Universo cinematográfico de Marvel (MCU)

El penúltimo número del año del Süddeutsche Zeitung Magazin luce en portada una impactante imagen tomada por la fotógrafa californiana Vanessa Mendez especializada en partos y maternidad. Excelente imagen, pero conviene no perder de vista que la implícita apología de la desmedicalización del parto es fuente de graves disgustos. Ojo. A su lado otro nacimiento, este originalmente desmedicalizado por necesidad, en actualizada versión de Der Spiegel del que celebramos en la Navidad.

 

Elon Musk ha sido elegido "Persona del año" 2021 por la revista Time. Y diríase que para compensar un poco el dislate, mira que no habrá otras ocasiones de galardonar al emprendedor sudafricano, también ha nombrado Heroes of the Year a cuatro investigadores de vacunas para  la COVID-19. Katalin Karikó, Barney S. Graham, Kizzmekia Corbett Drew Weissman son los calificados como "The Miracle Workers".

 

Hay que reconocer que no iba tan descaminado el humorista Stuart Carlson con su adjunta propuesta, una  vez que la designación como "persona del año" es un mero reconocimiento de relevancia y no de la bondad de las aportaciones del elegido.

Vamos ahora con el agregador de noticias The Week, que aporta sus habituales recopilaciones de "las caras del año". Advertirán que bien diferentes en la edición británica y en la estadounidense, ambas ilustradas por Howard McWilliam. Curiosa ausencia de Musk de la americana, cuando sí que está presente en la europea. Y solo un personaje aparece en ambas. Enlazamos las del año pasado por si tuvieran curiosidad en hacer un análisis evolutivo.

Comenzamos el recorrido por las tapas del semanario The New Yorker con “Ever Giving”, una ilustración de Mark Ulriksen ya anticipada en el revistero del mes pasado. Pieza que hace referencia a los temidos problemas de suministro navideño que, hasta donde sabemos, han sido irrelevantes. Las cosas del dominate periodismo sensacionalista que nos lleva de globo en globo.

La segunda del mes fue “Enchanted Garden” de Edward Steed. Una abigarrada creación que el artista confiesa inspirada en el tapiz 'The Unicorn Rests in a Garden' perteneciente a la serie de siete conocida como "The Unicorn Tapestries (1495–1505) que está expuesta en los Cloisters del Met.


Buen complemento para formar un temático trío con las portadas de Rea Irvin (25/5/1946) y Edward Koren (14/1/1991) que emparejamos en el Pareo de portadas de la revista The New Yorker (35ª septena)

 

“Wrapping Up” es el título de la tapa de Frank Viva fechada el 20/12/21, que nos parece una expresiva  muestra de puro antiglamur navideño. Un tanto en línea con la vista del hogar de Adrian Tomine de hace algo más de un año esta nueva adición a la colección albergada en El árbol de Navidad en The New Yorker.


La última portada fechada en 2021 es “Give Us a Clue” de  Christoph Niemann. Oportuna creatividad para destacar que los pasatiempos se incorporan por primera vez a un número dedicado al humor gráfico para dar lugar a una Cartoons & Puzzles Issue. La presentamos emparejada con el boceto del propio artista de su inicial idea de presentar a Eustace Tiley en forma de laberinto. 


Concluimos con el recién presentado número doble ya fechado en 2022. Una ilustración de Anthony Russo titulada “Shelter” que es presentada como un elogio de los placeres de quedarse en casa inspirado en la obra de Picasso y Matisse. Ustedes dirán.




PS - Enlace  a la colección de portadas The New Yorker 2021



No hay comentarios:

Publicar un comentario