martes, 7 de febrero de 2017

Neojainismo tocacojones


Ya está. Ya no habrá circos con animales salvajes en Madrid (enlace a la noticia). Igual que en un número creciente de ciudades cuyos timoratos (de no ser suficientemente modernos) concejales parecen no tener mociones mas importantes que aprobar.

Poco o nada tienen que decir sobre pájaros enjaulados, peces acuarizados, reptiles terrarizados o perrazos estabulados en pisitos con derecho a un ratito de asueto para evacuar sus necesidades en territorio de (presunta) limpieza municipal. Lo que hace obvio que su interés por los animales es muy relativo y de lo que realmente se trata es de vender que son gentes muy sensibles. Puro marketing político, luego atención preferente a los animales que dan visibilidad mediática. De lo que les ocurra a las bestias administradas por razón de residencia que se ocupe otro ¡Qué gran impostura!

Nosotros sostenemos la teoría de que la culpa de este estado de cosas en buena parte es de Disney. La terrible confusión creada en algunas inmaduras mentes por toda esa fauna antropomorfizada que canta y baila feliz. No verán ahí ninguna escena del mecanismo depredatorio que sustenta tantas cadenas tróficas. Para estrés animal, de ese que tanto parece preocupar a los munícipes, el de tener todo el día a otro tratando de comerte.

Cierto es que sin necesidad de esos estímulos de Disney hubo gentes que varios siglos antes de Cristo empezaron a practicar en La India un modo de vida extremadamente cauteloso con los seres vivos: el jainismo. Pero no perdamos de vista que ahí subyace el interés, porque es la posibilidad de reencarnarse en uno de ellos la que está detrás de tanto cuidado.

Lo malo es que en esto, una vez, que te pones no hay límite. Como sabrán, algunos practicantes de la citada religión portan mascarillas destinadas a evitar una posible ingesta accidental de cualquier mínimo ser volador. Así que vaya usted a saber cual es la próxima ocurrencia de los valedores patrios por la menos humana porción del reino animal. No hace tanto comentábamos como a los talibanes de Peta ahora les ha dado por meterse con las prendas de lana (enlace). Y eso que de la entrega de esa materia prima el ganado ovino sale indemne, vale que un tanto desabrigado. Admitimos que hasta estresado, pero no creemos que mucho mas que nosotros en cualquier atasco.

A quienes quieran seguir progresando por esa senda les ponemos al corriente de la existencia del 'Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria' que hasta tiene entrada propia en la Wikipedia. Unas gentes que propugnan que la humanidad se abstenga de reproducirse para conseguir la extinción gradual y voluntaria de nuestra especie como forma de evitar la degradación ambiental que causamos. Ahí si que ya no habría líos con los circos. Ya ven como casi siempre hay alguien mas imaginativo.

Pero lo curioso es que da la impresión de que el consenso mayoritario de los ciudadanos sobre el maltrato animal no coincide en absoluto con el que están imponiendo algunos sectores de sus representantes. Y salvo en casos concretos, como los muy debatidos toros, creemos que también se extiende a las formas de evitarlo. Pero esto no interesa contrastarlo mediante consulta popular, como esas que montan para obviedades tales como crear un billete único para el transporte público (mas detalles; y si quieren saber como gestionan los dineros públicos léanse esto). Así que a ver cuando se anima a preguntar el CIS.

Nuestra opinión es que la silente aceptación popular de medidas como esta de lo circos se encuadra mas bien en ese temor a decir lo que se piensa al que alude Javier Marías en artículo 'Cuando los tontos mandan'. El que ya enlazábamos el sábado y hoy vinculamos de nuevo porque no deben permitirse quedarse sin leerlo.

Y lo que no debe caer en el olvido es que la frustración acumulada por los forzados al silencio acabará por aflorar. Una de las formas en que la historia nos dice que eso ocurre en las sociedades democráticas es con el voto de opciones rupturistas: ¿les suena Trump?


Encima ahora el francés Fillon se pone a jugar con fuego al mostrar no querer aprender nada de lo ocurrido en Estados Unidos: las tremendas consecuencias que tuvo oponer al populista una candidata tan desacreditada entre muchos electores como ya lo está el mismo por su práctica del nepotismo mas sinvergüenza.


Otro miserable egoísmo que está arriesgando que se arme una muy gorda.






No hay comentarios:

Publicar un comentario