domingo, 12 de febrero de 2017

El zoo de Fitur (y III)


Al margen de los animales que hemos visto en los dos apuntes precedentes de esta serie (1ª parte y 2ª parte), no queremos dejar sin reseñar en una mas breve entrada algunos otros que intervienen en los logotipos de las entidades responsables del turismo de los diferentes países. Como en África es el caso de los elefantes en Malawi o del león en Kenia.



En La India encontramos otro elefante, este asiático, con sus características menores orejas, en el Ministerio de Turismo que desde el año 2001 promociona el país con el lema "Incredible !ndia".


En el caso de China el animal elegido por la entidad responsable del turismo es un caballo que reproduce la figura encontrada en 1969 en una tumba de la Dinastía Han (25-220) de la ciudad de Wuwei, provincia de GansuSe trata de una grácil representación de un équido que fue representado pisoteando un ave de cola ahorquillada que suele identificarse como una golondrina. Se nos hace una elección un tanto violenta para una entidad de ese tipo. No entramos en segundas lecturas, máxime después del apunte precedente.

 


Saltamos hasta Centroamérica para ver como es una fotográfica representación del ave llamada hoacín (u hoatzín) el símbolo elegido por la autoridad turística de Guyana. Un ave dotada de un aparato digestivo singular entre las aves que aplica un proceso de fermentación bacteriana similar al de los rumiantes. Ello ocasiona un desagradable olor que justifica que en Colombia sea conocida como pava hedionda.


No muy lejos, en Panamá, encontramos el único pez de hoy. Un ejemplar cuya imagen está tomada de una pieza del arte textil tradicional conocido como mola que es una artesanía característica de la etnia Guna establecida en ese país y también en Colombia. No hemos encontrado una imagen de la mola original utilizada como modelo, por lo que adjuntamos otra de temática piscícola a modo de referencia.




Aun hay otra simbólica criatura marina en el grupo de instituciones que estamos repasando, la ostra con la que el Ministerio de Turismo de Filipinas simboliza que ese país es la 'perla de oriente'. Y ello por mas que esa sea una metáfora cuyo uso tradicionalmente se circunscribía a la capital Manila.





No hay comentarios:

Publicar un comentario