La primera gran competición deportiva del año ha sido el Campeonato del Mundo de Balonmano que se disputó en Francia entre el 11 y el 29 de enero. Los organizadores escogieron como representantes al oso Rok y a la garduña Koolette a quienes vemos a continuación en versión infográfica y con el algo dispar aspecto que lucían en la cancha los figurantes encargados de darles vida.
Seguimos con fútbol en el XXVIII Campeonato Sudamericano Sub-20 que tuvo lugar en Ecuador del 18 de enero al 11 de febrero. La mascota de ese torneo que se adjudicó Uruguay fue un personaje de la mitología andina llamada Aya Huma. Un ser protector de la naturaleza y canalizador de su energía que protagoniza la fiesta del sol conocida como Inty Raymi (mas detalles sobre el Aya Huma).
La Universiada de invierno se desarrolló entre el 29 de enero y el 8 de febrero en Almaty, la ciudad mas poblada de Kazajistán pero no capital, que es Astaná. La mascota elegida fue el halcón Sulkar que adoptó una fisonomía bien diferente a la que tenía cuando fue presentado. La que curiosamente todavía luce en la página web de la Federación Internacional del Deporte Universitario. Extraño campeonato este, de ciertamente dilatada trayectoria, del que, sin embargo, no hemos encontrado noticias de la delegación española, si es que la hubo. Y eso que la edición anterior tuvo lugar en Granada en 2015.
El Campeonato del Mundo de Esquí Alpino de 2017 fue adjudicado a la estación suiza de Saint Moritz. Este evento que hoy se clausura viene disputándose, con muy escaso eco en los medios de comunicación españoles, desde el pasado día 6. En cuanto a la mascota, los organizadores no debieron darle muchas vueltas al nombre de la cabra montesa a la que llamaron Moritz.
El Festival Olímpico de la Juventud Europea, mas conocido por sus iniciales en inglés EYOF (European Youth Olympic Festival), es un evento multideportivo bienal para jóvenes atletas de los 49 países miembros de la Asociación de Comités Olímpicos Europeos. La XIII edición de invierno se celebró en la ciudad turca de Erzurum entre el 11 al 18 de febrero sin que seguramente se hayan enterado. La mascota Karbeyaz toma su nombre del color de la nieve a partir de las palabras turcas ‘kar’ (nieve) y ‘beyaz’ (blanco), o sea, un 'blanconieves'.
Volvemos al fútbol para reseñar que la mascota del Sudamericano Sub-17 que se celebrará entre el 23 y el 19 de marzo en Chile es una representación del copihue, la flor nacional de ese país. A partir del color de la camiseta chilena que luce le han dado el nombre de 'El Rojas'. Como se ve, muy poco neutral representante el de este torneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario