Las nevadas también dieron su minuto de gloria nacional a una pandilla de poco cerebrados astures. Eso mientras proseguían las declaraciones en el Tribunal Supremo de los líderes independentistas bajo el lema ¡todo era simbólico! y el fugado Puigdemont seguía dando la matraca con la investidura telemática.


En Estados Unidos la jueza Aquilina le metió un buen paquete al abusador de niñas médico de la élite gimnástica de ese país. Y al poco era Trump quien cumplía su muy cuestionable primer año en la presidencia.


En Cataluña seguían las manifestaciones, mientras que, como bien se hacía eco Pachi Idígoras, el cansino proceso no mostraba ninguna prisa en recuperar el supuestamente ansiado autogobierno.





Muy seguidos nos dejaron Forges (cuarenta y pico obituarios gráficos más aquí) y Quini. Eso cuando los pensionistas empezaban a soliviantarse, convenientemente azuzados, contra la subida del 0,25%. La cosa no tardó en acabar cuestionando la dignidad de unas pensiones que no son menos dignas, súmese el considerable déficit, que las cotizaciones.



Mientras el presidente chino ultimaba la reforma legal que le permitirá perpetuarse en la presidencia de su país, Estados Unidos sufría en Florida otra brutal matanza con 17 víctimas. Un suceso que desencadenó un movimiento de rechazo a las armas, pero también alguna ocurrencia de Trump como la de armar a los maestros. Por aquí, las ocurrencias, como bajar impuestos a pensionistas que no los pagan, eran de Montoro.



En los primero días de marzo se produjo en Gran Bretaña el envenenamiento de un antiguo espía ruso y su hija, mientras que en las elecciones italianas se producía un fuerte avance de los populismos antieuropeístas.



El día 11 se produjo el triste descubrimiento del asesinato de Gabriel y hasta los más curtidos policías lloraron.
Poco después, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo enmendaba la plana a nuestra justicia. Así es la distancia a los problemas. Y así llegamos al día 14 en que falleció Stephen Hawking.


Rusos y británicos iban subiendo el tono sobre el intento de asesinato de Sergei Skripal y su hija (la adjunta viñeta belga esta traducida aquí), pero donde verdaderamente subió el acaloramiento fue en el debate celebrado el día 15 en el Congreso sobre la prisión permanente revisable. Una jornada en la que también se publicó una de las fotos del año, la tomada por Omar Sanadiki a unos refugiados que abandonaban el territorio sirio más azotado por la guerra.









Brutal efecto tuvieron las mentiras sobre la muerte de un mantero madrileño. Ello ante la pasividad, cuando no aportación de gasolina, de significados políticos.


Bien mediado marzo saltó el escándalo de la utilización de datos de Facebook por la empresa Cambridge Analytica.
El 21 se hicieron públicas las dudas sobre el máster de Cifuentes en la Universidad Juan Carlos I y al día siguiente se celebró la sesión de 'no investidura' de Turull. Un candidato que compareció en el Supremo el viernes 23 junto con otro imputados entre los que no estaba Marta Rovira, una nueva huida que se convirtió así en la única de los convocados que no ingresó en prisión.





(1) hemos advertido que habíamos pasado por alto la de Vergara en eldiario.es centrada en la reacción de la inoperante Onu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario