viernes, 6 de abril de 2018

CaricaturArte 38: el Salón de 1857 (8ª parte)


Vamos hoy con el tercer 'salón cómico' de 1857 del que tenemos noticia, el titulado Nadar Jury au Salon de 1857 que anuncia en su portada 150 dibujos. 30 de ellos, relacionados en un anexo a este apunte, ya los hemos ido viendo en las entregas anteriores, comparados con caricaturas de las mismas obras realizadas por Cham y Bertall.

La primera ilustración de la publicación que hoy repasamos está al servicio de uno de los comentarios introductorios en que se manifestaba una queja sobre la altura a la que estaban colgados algunos cuadros. Por ello, se representaba al director del Salón, Charles-Philippe de Chennevières, repartiendo catalejos para ayudar a subsanar tal inconveniente. Adjuntamos otra caricatura del personaje, firmada por Giraud, para que puedan contrastarla con la de Nadar.



El primer cuadro de la exposición caricaturizado es "La séduction de Léda" de Auguste Galimard. Esta es una obra que causó escándalo en la Exposición Universal de 1855, un hecho que no impidió que fuera comprado por Napoléon III quien, tras exponerlo en este Salón de 1857, se lo regaló al duque de Wurtemberg. Ya se ve como el humorista tapó cumplidamente la mitológica escena como burla hacia quienes la consideraban indecorosa. 

El mismo artista también presentó una serie de diez cartones para vidrieras con representaciones de santos, aunque con identidades alteradas para situar inlcuso a un San Nadar como último de la ilustración.


Pasamos a ver la ilustración que recrea el cuadro 'Trois Béliers mérinos de la bergerie de Rambouillet' de Giuseppe Palizzi que actualmente puede verse en el Musée Vivenel de Compiègne. Debajo comparamos con una foto del lienzo original (fuente) que se conserva en la Universidad Paris-I Descartes, la versión de Nadar del retrato del naturalista Constant André Marie DumerilEste óleo realizada por Giuseppe Devers se identificaba en el catálogo, como era costumbre, con la mera inicial del retratado: 'Portrait de M. D...'




La parodia del corro de deshollinadores (Ronde de  ramoneurs) presentado por Édouard Sain podemos contrastarla con el grabado de se cuadro publicado en el semanario L' Illustration del 1 de agosto en el que se incluía el 6º artículo dedicado al Salón por esa publicación.


La configuración del escaneado disponible en Gallica no permite apreciar bien la viñeta en la que se convierte en una marioneta al tenor Louis Gueymard representado por Courbet durante la interpretación del pasaje más famoso de la ópera 'Roberto el diablo' de Giacomo Meyerbeer. La que se desarrolla en una cueva en la que el protagonista juega a los dados con los sirvientes del diablo mientras canta el aria 'L’or est une chimère'. El lienzo original forma parte de la colección del Met neoyorquino.


La parodia de 'Camellos en el abrevadero' (Chameaux à l'abreuvoir) de Jean Léon Gérôme, se basa, como es patente, en la elongación de los cuellos de esos animales. Adicionalmente, en el texto se criticaba el tono terroso, cuando bastante verde fue capaz de encontrar el pintor en pleno desierto.


Pasamos a la escultura para ver la humorística conversión en una plancha de la careta con la que el escultor  Victor Leharivel Durocher dotó a su 'Être et paraitre' (Ser y Parecer) que puede verse en el Musée de Grenoble.

Debajo puede verse la modificación introducida por Nadar en 'El Amor dominador del mundo' (L'Amour dominateur du monde) de François Rude, una obra que se conserva en el Musée des Beaux-Arts de Dijon, para convertirlo en dominador del fuego.

 

Y aquí aparcamos, de momento, el libro de Nadar, porque aún nos queda materia suficiente en el mismo para un apunte adicional. Pero antes de concluir vamos a realizar una mención al único pintor español que expuso en aquel Salón. Se trata de Juan García Martínez (Calatayud, 1829 - Madrid, 1895) que en 1855 viajó a París para ampliar sus estudios, permaneciendo tres años en la ciudad como alumno de Léon Cogniet, un hecho que le permitió el acceso a esa exposición de arte muy mayoritariamente francés.

El cuadro que presentó es el titulado 'Los Amantes de Teruel' que representa el momento en que Isabel de Segura cae muerta abrazada al cadáver de su amado Diego Martínez de Marcilla.  Este lienzo de considerables dimensiones (200 x 249 cm) es propiedad del Museo del Prado que lo tiene en depósito en la Fundación Amantes de Teruel. Y con su lúgubre imagen concluimos.








Anexo: relación de ilustraciones del Salón de Nadar comentadas en artículos anteriores









No hay comentarios:

Publicar un comentario