jueves, 30 de mayo de 2019

El analfabetismo funcional en los tiempos del Twitter


No habíamos echado todavía un vistazo a los datos del último 'Barómetro del CIS'cuando eso que se da en llamar sentido común nos alertó que el adjunto tuit de Alberto Garzón era una majadería (más). Tremendo que tras todos los años que lleva viviendo de la política, que ya va por su cuarta legislatura como diputado, este máster en economía todavía no sepa leer una encuesta.

Y no puede decirse que la última del CIS sea en esto particularmente compleja, porque tan solo requiere mirarse las respuestas a dos preguntas (enlace a la colección completa de tablas de respuestas cruzadas por recuerdo de voto en las últimas elecciones generales):



Extractamos la arte de la tabla con la información referida a los principales partidos de ámbito nacional:


La primera en la frente del malagueño: un 56,2% de quienes recuerdan haber votado al Psoe quieren que gobierne sin formar ningún tipo de coalición.

Seguimos con una pequeña cuenta para que no se pierdan como el diputado Garzón: 45,2% de las 2.985 personas de la muestra (el N de la última línea) = 1.349.

Vamos ahora con la segunda pregunta que, como bien aclara su encabezamiento, solo se formula a  esos 1.349 encuestados que prefieren un gobierno de coalición.




Venga Alberto, que la cuenta no es difícil para un doctor en economía. Si el 16,1% del 36,7% (= 5,9%) de autorrecordados como votantes del Psoe, luego dicen que su forma preferida de "coalición" es un gobierno en solitario con apoyos puntuales, resulta que el total de ese colectivo que quiere un gobierno monocolor sin incrustaciones de otros partidos es el 56,2 + 5,9 = 62,1%. Ya ves que se parece poco a tu 16,1%. Con cuentas similares, que ya solo incluyen el segundo miembro de esa suma, se obtienen las cifras con las que corregimos el ejercicio homolagable a uno del examen para oficial de recepción de albaranes en el que acabas de sacar un cero. 



De nada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario