domingo, 26 de mayo de 2019

La semana en viñetas 21/2019


Comenzamos el recorrido con los ecos del Festival de Eurovisión. Ante la falta de atractivo humorístico del ganador holandés, las viñetas más vistosas fueron las inspiradas en la espectacular actuación de la australiana Kate Miller-Heidke con la canción "Zero gravity".
De ella sacó una magnífica metáfora política su compatriota David Rowe, mientras que Martyn Turner aplicó esa muy vistosa escenografía a la británica.


Rafa Nadal nos tiene tan mal acostumbrados que el humor apenas se hace eco ya de sus victorias. Pero ahí estuvo Ángel Idígoras al quite con una reseña en clave electoral, publicada en el diario Sur, sobre la victoria en el Másters 1000 de Roma.

La madrugada del lunes se emitió el último episodio de 'Juego de Tronos'. Y mientras unos se iban a Change.org a pedir que les cambiaran el final, más debieron ser quienes, como los fans de la adjunta viñeta de Farley Katz para The New Yorker, se enfrentaban al dilema de cómo llenar el hueco que se abría en sus vidas (supongo que tendremos que empezar a hablarnos los domingos por la noche).

'Cuanto peor, tumor' tituló Rafa Latorre su crónica del sonado episodio de indigencia moral protagonizado por destacados dirigentes de Podemos, pero ese, lamentablemente, no será el último de una penosa serie que también tiene sus humoristas, como Manel Fontdevila. En contraria posición encontramos trabajos como los de Tomás Serrano o García Morán.


El lunes también se produjo el anuncio de la ruptura de Google con Huawei, ligeramente suavizada al día siguiente, que ha sembrado el desconcierto entre los usuarios de la marca china. Lo vemos en los dibujos de Patrick Blower y Darío Castillejos que, como buen mexicano, está muy sensibilizado con los muros.


Al día siguiente, el humor gráfico se llenó de bolas de presidiario, que procedimos a recopilar en el apunte 'Congreso + presos, luego bolas'. Pero nuestra debilidad por el 'Humor al arte' nos ha llevado a escoger como representante de ese boludo meme la magrittiana pieza de Gallego y Rey


La profesora y el filósofo que, como señalaba Peridis, presiden las Cámaras, no fueron capaces de evitar que las sesiones de constitución fueran generalizadamente valoradas como un circo, que estuvo marcado por la práctica del juramento creativo. El apunte de ayer incluye cuatro viñetas sobre eso que hoy damos por representadas con la chiquitocalzadesca de Idígoras. Debajo se muestra como García Morán enlazó lo sucedido con los antivacunas.




Entre las viñetas dedicadas al toma y daca entre el Tribunal Supremo y las Cortes por la suspensión de los diputados procesados, nos parece particularmente destacable la metáfora de Javi Salado, mientras que Gallego & Rey convirtieron en un homenaje a Punset su experimental símil sobre el desplazamiento de responsabilidades hacia el Poder Judicial. Lo acompañamos las viñetas en que Pachi y Sansón coinciden en convertir a dios en seguidor de las explicaciones del fallecido divulgador, mientras que otros de los homenajes gráficos que recibió pueden verse en el apunte del viernes.  

 

Otro destacada pérdida de la semana fue la de Niki Lauda, que en España fue objeto de escasas viñetas. Las damos por representadas con la auténtica "pasada de frenada" de Santy Gutiérrez (1), la interesante combinación de obituarios ideada por Argote y la tira de JJ Aós, un dibujante que recurrió a una creatividad de llegada al cielo que hemos visto demasiado repetida. El premio a las dos versiones más parecidas se lo llevan Kostas Koufogiorgos y Harm Bengen, mientras que Chris 'ROY' Taylor al menos tuvo el detalle de añadir algunos medios para conseguir que el piloto hiciera una parada en la puerta.



Volvemos a la política con el culebrín de la suspensión de los diputados presos. Una decisión anticipada por la vicepresidenta, como se encargó de recordar Argote desde Deia. Pero Meritxell Batet quiso teatralizarla un poco, escenificando un toma y daca con el Supremo que Puebla aprovechó para recrear con Ana Pastor el canino anuncio 'El nunca lo haría'. El que ya le vimos representar con Rubalcaba como víctima en un reciente apunte dedicado al fallecido político cántabro (y también vimos utilizado por Ferreres en la semana 11).

 
 

Muchos broncíneos leones, en todo caso, en el humor gráfico de esta semana. Fontdevila hacía pasar por el aro al suyo mientras que García Moran convertía a un feroz ejemplar en soporte de ese aro y el aún más fiero de Anthony Garner parecía que devoraba ministros, más que diputados. Ricardo anticipaba, por su parte, abundantes futuros sobresaltos. Completa el bloque el león-comodín de Gallego & Rey.
   
 

Pero la metáfora más utilizada en el intercambio de responsabilidades entre Congreso y Supremo fue la "patata caliente". Pinto & Chinto la jugaron al ping-pong, mientras que Manel Fontdevila, que puso de manifiesto el arraigo que este meme tiene en el humor catalán (2), lo hizo al tenis. Peridis, por su partepropuso el lanzamiento manual con una oportuna personificación del tubérculo.

 

Una vez que la prevista no renuncia a las actas de diputado de los suspendidos reducirá la mayoría necesaria para la investidura, lo que no deja de ser una interesante forma de apoyo no explícito a la misma, cobran fuerza las negociaciones Psoe-Podemos. Una formación, esta segunda, en la que Pablo Iglesias parece empeñado en optar por la cartera de trabajo, como Tomás Serrano se encargaba de reseñar ayer.

Nos vamos a Francia para reseñar la notable controversia que allí está causando la "desconexión" de Vincent Lambert, anulada por un tribunal después de haber sido ejecutada tras ser autorizada por otro. Plantu dio un curioso uso a los característicos tocados utilizados en la judicatura gala.


Pasamos al Reino Unido, donde Bob anticipó el final de la jefatura de gobierno de Theresa May con una postrera pieza del nutrido meme de los campos de trigo que el humor británico desarrolló a partir de la confesión realizada en la campaña electoral de 2017 de que la mayor travesura de su infancia fue corretear por uno de esos sembrados (más detalles). Un asunto que incluso fue objeto de una malévola parodia por parte de su compañero de partido, y más firme candidato a sucederla, Boris Johnson.
Ben Jennigs optó por una macabra puesta en escena de la comparecencia de la primera ministra para anunciar su cese en el cargo con fecha 7 de junio. Y como representación de las numerosas viñetas sobre ese fin, hemos elegido el oportuno juego de palabras, de sentida musical inspiración, ideado por el neerlandés Maarten Wolterink.


Javi Salado ponía de manifiesto ayer lo difícil que resulta reflexionar entre tanta saturación de mensajes políticos, y lo hacía con la misma montañera referencia que Dávila utilizaba en unas de las pocas viñetas carentes de contenido político publicadas en esa jornada. Y Sansón también escoge hoy ese asunto, que presenta acompañado por una oportuna reflexión.


Tras una campaña monopolizada por la cuestión catalana, un hecho que Vergara puso de manifiesto recordando la intervención de febrero del senador de Compromís Carles Mulet en la que repitió durante un minuto la misma palabra, hoy toca votar. Eso cuando los primeros resultados conocidos de las elecciones europeas fueron los de los Países Bajos, donde Joep Bertrams publicó una interesante alegoría de la sorprendente "victoria" (5 escaños de 29) de los socialistas de Timmermans. Plantu desconfiaba, en cambio, de la capacidad de un veterano líder del socialismo francés para conseguir similar efecto. 



Finalizamos esta colección de 50 viñetas, más 3 en nota al pie, con la versificación alternativa del brindis de la zarzuela Marina (Arrieta- Camprodón 1855; una obra lírica convertida en Ópera en 1871) que hoy propone García Morán, máximo contribuyente de esta semana, desde La Gaceta de Salamanca. Se nos hace buena invitación a recordar el original parodiado cuya letra transcribimos como colofón. Rafael Lledó es quien interpreta el papel de Jorge en el siguiente vídeo. 



JORGE
(min 1:40 del vídeo)
A beber, a beber, a ahogar
el grito del dolor,
que el vino hará olvidar
las penas del amor.

CORO
A beber, a beber, a apurar
las copas de licor,
que el vino hará olvidar
las penas del amor.

JORGE
¡A dónde vais huyendo
las ilusiones, (bis)
que nos dejáis sin vida
los corazones! (bis)
Y en pago del tormento
de tanto amar,
¡se va el suspiro al viento
y el llanto al mar! (bis)
... / ...






(1) El propio humorista reconocía en un tuit del jueves en que la emparejaba con la dedicada a Punset: Obituario de luces y sombras. Abro el paraguas. Preveo chaparrón.



(2) El pasado 9 de mayo Napi proponía el pase de la patata caliente como prueba de acceso a la carrera judicial.
KAP (Jaume Capdevila i Herrero) lo utilizó en La Vanguardia con motivo de la querella por la consulta del 9-N, mientras que son dos las viñetas de Ferreres basadas en este meme que tenemos localizadas en 'el Periódico': en una lo considera deporte (octubre 2016) y en otra juego (29 de enero 2018).






Anexo: Meritxell Batet ha visto como esta semana crecía notablemente su colección de caricaturas. Así la han visto recientemente una docena de dibujantes:







No hay comentarios:

Publicar un comentario