jueves, 27 de septiembre de 2018

Revista de portadas de septiembre (4ª parte): arte


Con algunos significados opositores al brexit como protagonistas, Morten Morland recreó en el primer número de septiembre del semanario The Spectator un famoso póster soviético: el creado por Nikolai Kochergin (1897–1974) para promocionar la fiesta del 1º de mayo de 1920. El pie del original proclama 'Sobre las ruinas del capitalismo, avancemos hacia la hermandad universal de los trabajadores' (Cherez oblomki kapitalizma k vsemirnomu bratstvu trudiashchikhsia!). Añadimos una nueva pieza a la recopilación inspirada en cartelería propagandística que alberga el apunte CLIPDA LXXXIII: Cartelería propagandística.

 

La misma revista que tan frecuente uso hace de la parodia de obras de arte, llevó a la del día 22 una ensimismada versión 2.0 del propio Morland, del cuadro Bubbles (1886) de Sir John Everett Millais. Un lienzo originalmente titulado 'A Child's World' en el que utilizó como modelo a su nieto de 5 años William Milbourne James. Un posado que le obligó sobrellevar el apodo Bubbles en su carrera como oficial de la armada británica. 

 

Este cuadro debe la enorme fama que tiene en el Reino Unido al uso publicitario que hizo del mismo la marca de jabón Pears. El lienzo fue adquirido inicialmente por Sir William Ingram para insertar una reproducción en color en el número navideño de 1887 del semanario The Illustrated London News. Pero antes de publicarla, ya había llegado a un acuerdo con Thomas J. Barratt, el gerente de la empresa A & F Pears, para vendérselo por 2.200 libras. Y es que el empresario, un pionero de la publicidad, encontró esa imagen idónea para anunciar su jabón. Al efecto, y para contrariedad del autor, modificó el original con la adición de una pastilla de su producto, algo que le permitían sus derechos sobre la obra, resultando la versión que puede verse junto a estas líneas.

Esta fuente de inspiración no es nueva en la revista británica, que ya la había llevado a su portada en marzo de 1993 por medio de una ilustración de Nicholas Garland.

Añadimos un par de antecedentes del uso de parodias de ese cuadro en las portadas de otras publicaciones. La primera pone de manifiesto el rápido éxito del cuadro, puesto que está fechada en diciembre de 1887. Lo caricaturizado en la cubierta del semanario norteamericano Judge fechada el último día del año son las aspiraciones presidenciales del entonces  gobernador del estado de Nueva York David B. Hill. A su lado puede verse la versión protagonizada por la mascota de la revista Punch en marzo de 1964.

 

Volvemos a la actualidad del mes. La suiza Die Weltwoche ilustró lo que dio en denominar el Waterloo de Ueli Maurerel, el ministro de finanzas de la confederación, con una recreación del cuadro 'Napoléon Ier à Fontainebleau le 31 mars 1814' de Paul Delaroche (1797-1856). Una metáfora gráfica imprecisa desde el punto de vista histórico, porque el pintor francés representó al corso en ese lienzo la víspera de su primera abdicación, que se produjo más de un año antes de la batalla de Waterloo. El decisivo combate librado tras la vuelta del emperador de la isla de Elba, que puso fin a las guerras napoleónicas, tuvo lugar el 18 de junio de 1815.

 

La edición australiana de la revista The Spectator todavía incluyó en sus cubiertas de este mes una adicional recreación de un famosos icono para celebrar su décimo aniversario. Lo hizo con una versión de la famosa portada diseñada por el artista por Peter Blake, junto con su esposa Jann Haworth, para el disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967). Si no están familiarizados con la política y famoseo australiano, no reconocerán muchas caras. 


Lo cierto es que son muchas las publicaciones que han recurrido al icónico Sgt. Pepper's. La última que teníamos registrada es la muy poco concurrida versión de la tapa del suplemento '2017 en viñetas' publicado el pasado mes de diciembre por el semanario Courrier International.

En mayo de 2017 reseñábamos la realizada por la revista The Big Issue y en agosto de ese mismo año el de la cabecera Jazz. Anteriormente, en Las mejores portadas de 2016 (III): homenajes a fotos famosas también vimos la de la alemana Focus, así como la de la edición española de Forbes dedicada a nuestros compatriotas más ricos. Pero tenemos coleccionadas muchas otras publicadas anteriormente, así que tenemos en perspectiva dedicarle a este icono un apunte de la serie 'El oteador de clichés en las portadas'.



La recreación de la Estatua de la Libertad es uno de los recursos más utilizados en la confección de portadas, pero la versión que este mes ha presentado The Atlantic es notable porque se desmarca de las creatividades más habituales al sustituirla por un guardia fuertemente armado que escruta con su linterna alzada la entrada de la bahía neoyorquina.

En el caso de la revista Harper's, la portada de septiembre que se interroga sobre el fin de los sindicatos americanos, no es una recreación, sino una imagen parcial del cuadro 'Mine Strike' (1933) de Thomas Hart Benton. Un artista que saltó a la fama con su participación en el programa de murales desarrollado en los años treinta por la administración estadounidense. Ello le valió el honor de ser el primer artista plástico que ocupó la portada la revista Time, que le presentó en su número fechado el 24 de diciembre de 1934 por medio de un autorretrato (enlace a otras obras de ese artista).

 

El recopilatorio publicitario Lürzer's Archive llevó a la cubierta de su cuarto número del año una ilustración de Ricardo Cabral que representa un labiado ejemplar de la planta carnívora conocida como venus atrapamoscas que ya habíamos visto en agosto en el alemán Handelsblatt. La del artista portugués es una de las piezas, en concreto la asignada a Nina Kraviz, de la campaña creada por la agencia MSTF Partners para promocionar el Festival LISB-ON#Jardim Sonoro. Adjuntamos, ya para finalizar esta penúltima portadil entrega de septiembre, una vista del resto de gráficas creadas.

 
 





P.S.- Nada habíamos incluido sobre el séptimo arte, así que la portada de la francesa Fakir de sep-nov nos ayuda a subsanar esa omisión. Por más que recrear el cartel de la película Tiburón no resulte precisamente original.

Con posterioridad a la publicación de este apunte fue presentado el último número de septiembre de la revista satírica chilena The Clinic, que suele recurrir a bastante burdos fotomontajes. En este caso uno realizado con el presidente de ese país, Sebastián Piñera, y Donald Trump sobre el cartel de la película Dos tontos muy tontos ("Dumb, Dumber", 1994).



También con retraso hemos  conocido los detalles de la portada del semanario The New York Times Magazine protagonizada por la cómica Maya Rudolph. Una curiosa composición realizada sobre un cuadro pintado por Vanessa Prager, hermana de la fotógrafa Alex Prager que firma la fotoilustración, imitando el estilo de la pintora Alice Neel (1900-1984) a partir del retrato de Roberta Johnson Roensch (ca. 1943-1946). En el siguiente enlace puede verse un vídeo explicativo del proceso creativo y en este otro el artículo ilustrado.

 
 





P.S.2- La futbolística publicación alemana '11 Freunde' también se inspiró en la carátula de un disco de los Beatles. Curiosa la solitaria versión del muy recreado Abbey Road interpretada por Jürgen Klopp, el teutón entrenador del Liverpool. A su lado, Kristen Bell en un magrittiano posado para American Way, la revista de American Airlines.

 

Finalizamos con el 6º número de la tercera época del cómic argentino FierroMario Scalerandi y Semola Souto han creado para su portada una actualiza versión del cuadro 'Sin pan y sin trabajo' (1894) de Ernesto de la Cárcova. Una de las piezas emblemáticas de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.





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