domingo, 1 de marzo de 2020

La semana en viñetas 9/2020


Esta semana comenzamos con Peridis, que el lunes imaginaba un tractor que se aproximaba a un famoso chalet. Un dibujo en línea con el que ya veíamos la semana pasada a García Morán. Pero no llegaron a verse tractores por la urbas de Galapagar.

La tira de Miki y Duarte de esa misma jornada, ya reseñada el miércoles en Humor de Carnaval, entronca con la agraria visión de Oroz que tanto nos gustó la semana pasada


De lo recogido en el citado carnestoléndico apunte también vamos a recordar que Manel Fontdevila aprovechó las costumbres de esas celebraciones  para practicar en su dominical colaboración en Ara el arte del machaqueo de la Justicia. Consigna de facto que tan gustosamente practica buena parte del humor catalán, haya o no alguna noticia en que sustentarlo.

Presentamos esa viñeta seguida de la que ese mismo día, hace siete, publicó Fer en El Punt Avui. Toda una renuncia a comentar la actualidad, porque ni carnavalera excusa esgrimió para dedicarse a similar propagandismo, pero en versión victimista. Pues sepan que por allí hay quien le titula las exposiciones 'Fer. El humor amable'. Es lo que pasa cuando empiezan a lazarse las neuronas.

Cerca de la mitad de las viñetas que vimos el martes en la prensa nacional, incluidas varias ambientadas en el Carnaval, trataron sobre el coronavirus.

Adjuntamos las de Vergara Sansón, seguidas de la visión de Miki y Duarte sobre la, demasiadas veces, criticable posición de algunos medios de comunicación. Un asunto en el que también incidió Javi Salado ya el jueves o JL Martín ayer.


También nos pareció muy inspirada la ironía de Emilio Giannelli en el Corriere della Sera (no haya alarmismo, el virus afecta casi exclusivamente a los ancianos), mientras que el antes citado dúo de
humoristas hizo una muy oportuna referencia a la famosa escena de la ducha de Psicosis (Psycho, 1960; Alfred Hitchcock). Una viñeta que ya reseñábamos el pasado viernes. Volvemos a insertar hoy el enlace al apunte específicamente dedicado en este blog a La ducha de "Psicosis" en el que los malagueños cuentan con otra aportación fechada en el año 2011.

Como anticipo de las numerosas recreaciones artísticas relacionadas con el coronavirus que veremos mañana, particularmente para hacer referencia a su llegada a Italia, nos hemos traído la loba capitolina de Plantu.

Sigue la visión de John Cole sobre el nerviosismo de los mercados y la ironía de Chappatte en Le Canard Enchaîné sobre la dificultad de identificar los nuevos sospechosos de ser posibles portadores (¡Con los chinos era fácil!.. . los italianos son más difíciles de distinguir a primera vista).


Completamos este primer vírico bloque con la muy mexicana viñeta del monero Rictus en El Financiero con una parca coronada con las identitarias protuberancias de ese virus y los símbolos del escudo nacional colocándose mascarillas.



Volvemos al martes, un día en el que también hubo en el humor espacio para Aznar, presentado como causa última de la caída de Alfonso Alonso tanto por Idígoras y Pachi como por Postigo. Al día siguiente, La Tira y Afloja volvía algo más explícitamente sobre la relación entre Núñez Feijóo y el renacido aznarismo.


También del martes son las viñetas que siguen dedicadas a las cosas de la ministra de IgualdadPuebla se centró en el ejercicio adolescente del cargo que va caracterizandola y García Morán de la, que sepamos, no rectificada infamia contra algunos servidores públicos. Más inespecífico es hoy JM Nieto.

 

De la pública confrontación entre Igea y Arrimadas se ocupó Manel Fontdevila en eldiario.es, un medio siempre atento a los tropiezos de  Ciudadanos. Eso que los ingleses llaman people we love to hate. Así que ya imaginaran a qué dedicó Vergara la viñeta que le correspondió el viernes conforme al turno que sigue con su compañero y Fontdevila su tira del fin de una semana que contó con hechos políticos tan relevantes como la constitución de la "mesa". Lo ya dicho en inglés. [Y refrendado por la tercera pieza de humor seguida dedicada a Ciudadanos, una viñeta de Fontdevila subida a a las 21:27]

Pero no deja de resultar sumamente sorprendente que, al parecer, solo quepa reproche moral y no legal al hecho de que el catedrático de Derecho Administrativo Andrés Betancor pudiera ser asesor legal de Ciudadanos mientras formaba parte de la Junta Electoral Central. Y a medida que se va escarbando, va apareciendo mierda de todos los colores. En todo caso, hasta hoy ha demorado Ferreres (y también Fer) su visión sobre ese asunto con uno de su proverbiales desfases temporales respecto a la noticia.


Proseguimos con un bloque formado por algunas reacciones a la sentencia condenatoria de Weinstein (Adams, Bill Bramhall, Joep Bertrams y Alex Ballaman). Poco después llegaría la aceptación de culpa de Plácido Domingo que reflejamos con ayuda de Miki y Duarte. En un próximo CLIPDA veremos la visión de Gallego y Rey.

 
 

Una noticia sobre una corruptela universitaria inspiró a JM Nieto un nuevo sistema de contención sustitutivo de las denostadas vallas de Ceuta y Melilla, circunstancia que aprovechó para recordar en su Twitter otra crítica universitaria que publicó en septiembre de 2016. Y la escasez de viñetas sobre la decaída enseñante e investigadora institución se nos hace clara muestra de lo muy de espaldas a la sociedad que vive.

 

Vamos ya con "la mesa", que ha sido el gran tema político de la semana. Entre las viñetas anteriores a su efectiva constitución hemos escogido las de JL Martin (La Vanguardia) y JM Nieto (Abc), este con una creatividad que tuvo una pepera réplica de Santy Gutiérrez [1]

  

El jueves no faltaron las mascarillas en algunas de las representaciones de la monclovita reunión del día anterior (Sansón y Esteban ),
accesorio que JM Nieto diseñó al día siguiente específicamente configurado para el presidente del gobierno.

 
Pero, en relación con la mesa, fue Javi Salado quien publicó el viernes la que ya cabe considerar una de las grandes metáforas políticas del año. Espléndida representación del papel que, de momento, ha jugado ese invento. 


Ese mismo dibujante se había ocupado el día anterior de la guerra de Siria, un conflicto que ha adquirido en la muy inconstante opinión pública el fatal estatus de guerra olvidada. Las guerras que no existen en terminología de la viñeta de Caín de hoy. Y es que todavía hay demasiados conflictos en los que no impera el modelo que ayer preconizaba JL Martín.  


Nos traemos también la cruda visión de Danzinger de la muy cruenta guerra "a la antigua usanza" practicada por Assad con el apoyo de Putin

En el cinematográfico apunte del viernes ya mostrábamos la visión de Tomás Serrano sobre la rápida aplicación a Oriol Junqueras de beneficios penitenciarios a penados que ¡han declarado públicamente su voluntad de reincidir en los delitos por los que han sido condenados! Hoy añadimos la de Esteban de mucho más descarnada prosa.


Ferreres aportó desde El Punt Avui un primer alegato para una futura beatificación de Puigdemont en la pieza de propaganda que dedicó a la concentración de de PerpignanFontdevila  ejerció, en cambio, de humorista en la suya. 

Pocas viñetas hemos visto publicadas hoy sobre el acto de Perpiñán, apenas las de Argote, Javi Salado e Idígoras y Pachi, que coincidieron en combinar ese asunto con el coronavirus, aunque con muy diferentes visiones.


Y es que aproximadamente la mitad de la treintena de viñetas que hoy hemos repasado contienen referencias a la, informativamente, bastante cargante epidemia. Añadimos sobre ella la reseña de Sansón sobre los robos de mascarillas que están sufriendo los hospitales, más una complementaria de Álvaro sobre lo que cabe esperar acabando por ver. Completa el bloque la autorreferente tos de hoy de Miki y Duarte.


Dos último asuntos de la crónica nacional. Francamente conseguido nos ha parecido el engarce que ha hecho el canario Padylla entre el acaparador tema del momento y la celebración de ayer del Día Mundial de las enfermedades raras.

Y no queremos dejar de señalar la distorsionada reseña de Peridis en El País de hoy sobre el primer acto en el que han coincidido la reina y el vicepresidente Iglesias. Porque la realidad fue una muy grosera, además de tardía, llegada al acto del líder de Podemos que ha sido ignorada / ocultada por no pocos medios de comunicación (ver vídeo). Como en el pecado, también hay fake news por omisión. [añadimos la explicación del vice; ahora falta lo del protocolo de llegar después]








Retomamos la crónica del extranjero, ya tocada al tratar sobre Weinstein y Siria, con el precioso homenaje que Steve Breen rindió a Katherine Johnson, la científica fallecida a los 101 años, que contribuyó muy significativamente a la llegada del Apolo XI a la Luna.
Un sentido absolutamente contrario tiene tiene la visión de Badiucao de la noticia de que el TAS ha suspendido ocho años al nadador chino Sun Yang por destruir una muestra antidopaje. Recordemos que esta es la gran estrella de la natación de su país, triple campeón olímpico y poseedor de once campeonatos 11 mundiales. Enlazamos u artículo del diario The Guardian que trata más a fondo la pestilencia que desprende la Federación Internacional de Natación (FINA).

Nos apoyamos en Ingram Pinn para reseñar la visita a la India del presidente de Estados Unidos, una gira que coincidió con la muerte de al menos 38 personas en las protestas contra la controvertida ley de ciudadanía aprobada en diciembre que discrimina a la población musulmana minoritaria en el país (pero ojo, una minoría de 200 millones).

David Rowe publicó una espléndida versión de los tres monos sabios que hizo protagonizar a unos peculiarmente mascarillados Trump, Pence (su vicepresidente) y Barr (el fiscal general, que allí equivale a ministro de Justicia; como dos últimas etapas profesionales de Dolores Delgado juntas, vamos). Notable que ese antifaz también aparezca en la última portada de la revista The New Yorker, una ilustración de  Brian Stauffer que añadíamos al apunte del pasado jueves, una vez ya publicado.

Las autocomplacientes declaraciones de Trump sobre la epidemia, que no mitigaron, más bien lo contrario, el pánico que se extendía por los mercados, inspiraron otra pieza del dibujante australiano. Pero el humor más cargado de ironía fue el inspirado por la designación del presidente Pence como responsable de la crisis. "Recordamos a todo el mundo que la primera defensa contra este brote es el enérgico lavado de manos y el arrepentimiento" puso en su boca Teresa Burns en The New Yorker, mientras que el canadiense Michael de Adder aportó una muy expresiva representación de las convicciones del carmencalvo norteamericano.
  

Y pese que nos hemos pasado un poco del número de referencias que nos parece deseable, aún vamos a sumar la curiosa comparación [2] de Flavita Banana en El País de hoy y la obstétrica referencia de Engin Selçuk a la omnipresencia de los plásticos. Un dibujo, el 63º de este apunte con aportaciones de 23 firmas nacionales y 16 extranjeras, que nos da pie para traer a ese humorista turco por primera vez al blog, así como para enlazar una interesante lectura, en inglés, sobre los ahora sobreactuadamente denostados plásticos. 

 






[1] Esa doble escenificación del infantil meme nos ha recordado una espléndida interpretación del mismo por Miki y Duarte del 11 de octubre de 2016.




[2] No podemos dejar de compartir que, cosas del subconsciente, nos ha recordado la tira de Asier del pasado 17 de febrero sobre el Athletic 0 - Osasuna 1. Una no menos curiosa metáfora que en su día dejamos sin reseñar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario