viernes, 12 de junio de 2020

Lo que el viento se llevó


División de opiniones ha producido la reciente decisión de la plataforma HBO Max, la división televisiva de WarnerMedia, de retirar de su catálogo de Estados Unidos el clásico del cine 'Lo que el viento se llevó' (Gone with the Wind, 1939).

La medida fue adoptada después de que el columnista John Ridley publicara en el diario Los Angeles Times un artículo de opinión en el que así lo pedía por considerar que la ganadora de ocho Oscars “glorifica la esclavitud, ignora sus horrores y perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color”.

Así que ahí vamos camino de lo que ayer señalaba Javier Ruiz Taboada en Onda Cero: "Lo único que se va a salvar de la quema es el catálogo de Ikea ... y porque no entendemos los nombres de los muebles". Tampo está de más escuchar lo que dijo Rafa Latorre sobre ese mundo conjugado en presente continuo que parece empeñado en fingir que la humanidad ha transitado de la caverna al wifi utilizando lenguaje inclusivo.

Pero vamos a centrarnos en el humor, que es lo nuestro. Y comenzamos con Ricardo Martínez que aprovechó esta movida para concebir una de las grandes viñetas del año. Genial su combinación en El Mundo del desterrado film con esos postureos rodilla en tierra tan de moda.


En el humor británico fue Dave Brown quien encontró una propicia ocasión de realizar una espléndida parodia del famoso cartel de la película con Boris Johnson y Donald Trump como protagonistas. Quizá convenga recordar que windbag significa charlatán.


Resulta notable que el año pasado fuera el único del último lustro en el que no registramos ninguna humorística versión del cartel. Tal y como se reseña en Humor de cine de junio 2018, ese año fue 
el dibujante francés Monsieur Kak quien lo utilizó para ilustrar en el semanario L' Opinion un artículo sobre la actitud de Trump hacia la Otan.

El año anterior había sido Peter Brokes quien lo parodió en The Times (9/9/17), nuevamente con Trump como protagonista, pero en esa ocasión sosteniendo en brazos a su esposa Melania. Una crítica de las políticas del presidente norteamericano sobre el cambio climático tras el destructivo paso por el Caribe del huracán Irma.


En 2016 la pareja de Trump en la viñeta de Scott Clissold publicada en el Sunday Express del 13 de noviembre fue Theresa May. Ojo a la inversión de la negación del famoso "me importa un comino" para exprsar el interés en establecer una relación comercial preferente con el Reino Unido que facilitara el brexit abiertamente apoyado por el presidente de Estados Unidos.

Pasamos a 2015, un año en que fue Steve Bell quien parodió el cartel en el diario The Guardian del 10 de marzo. Por fin un cambio de protagonista, que en esa ocasión fue David Cameron.

Ese miso dibujante también es el autor de una tira del año 1981 en que recreó el cartel con unas caninas versioens de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, bautizadas como Rex Butler y Bluie O'Hara, que justifican el parónimo título "Gone to the Dogs" (The heart-stopping story of Rex Butler and Bluie O'Hara set against the backdrop of the collapse of civilisation, reza esa promocional pieza).

Sentimos no contar con una imagen de mayor calida que la que mantiene accesible el muy útilil British Cartoon Archive de la Universidad de Kent.

Retrocedemos al año 2014 para ver una versión del australiano David Pope, colaborador de Canberra Times, protagonizada por dos políticos de aquellas lejanas tierras (el es el entonces primer ministro Tony Abbott y RET es Renewable Energy Target).

Menos literal es otra versión publicada dos años antes en ese mismo país. La de Mark Knight en el diario Herald Sun del 6 de septiembre de 2012. Enlazamos más detalles sobre los personajes y el asunto tratado.

También hay algunas versiones que se han convertido en portadas, como la del especial de San Valetín de 2009 de la revista francoblega Le Journal de Spirou (n°3.695, 4 de febrero) editada por Dupuis. Una ilustración de Benoît Feroumont.

Desde el apunte Trump y el cine nos traemos una de nuestras favoritas, la versión del cartel publicada en abril de 2007 en la revista MAD. Una ilustración de Mark Fredrickson que representa una hipotética reconciliación del entonces mero empresario con la estrella televisiva Rosie O´Donnell, con quien había tenido un fuerte encontronazo después de que esta le calificara como corrupto. 


Proseguimos con la espléndida versión de 'Gin' (Jordi Ginés Soteras, 1930-1996), cuya fecha desconocemos, que convirtió a Clark Gable en bombero al rescate de una peligrosa fumadora Vivien Leigh.



Una parodia del cartel interpretada por Felipe González y Alfonso Guerra fue portada del semanario El Jueves fechado el 25 de junio de 1986. Y es que Tve había programado para dos días después el estreno televisivo en España del famoso film (más detalles).

Dos parodias al servicio de la promoción de otras películas. Fletch Lives (1989) es una comedia estadounidense protagonizada por Chevy Chase. Una secuela del film Fletch (1985). Y "Poule et frites" (1987) fue el fracasado estreno como director de Luis Régo. Hay quien dice que lo único salvable de esa producción francesa es el cartel. 


Una final batería compuesta por la aportación de Augustin al homenaje colectivo al universo de Lanfeust de Troy realizado en el libro 'Lanfeust par ses amis - Tome 0: Les Improbables' (2005). Una pieza que no habríamos descubierto sin la ayuda del magnífico blog kicswila. La hemos emparejado con el cartel de Jean Solé para un festival de música de abril de 1988. Completan el bloque y el apunte dos versiones interpretadas por Donald y Daisy.

 
 





P.S.- El dibujante estadounidense Ramírez aportó el domingo 14 su versión del cartel que dedicó a criticar el movimiento que propugna detraer fondos dedicados a la policía (defund).









Adenda 7/2020: David Pope (Canberra Times) introdujo una referencia a las declaraciones del ministro del Tesoro australiano Josh Frydenberg confesando su admiración por las políticas económicas de Margaret Thatcher y Ronald Reagan en una recreación del famoso cartel de 'Lo que el viento se llevó' (enlace a nuestra colección de humorísticas versiones) con el secretario de Estado Mike Pompeo Donald Trump como protagonistas. Un dibujo que también aprovechó para introducir una mención a la recién fallecida Olivia de Havilland.






No hay comentarios:

Publicar un comentario