viernes, 7 de abril de 2023

El Principito (2ª parte)

 


Proseguimos el recorrido iniciado ayer por el humor gráfico inspirado 'El Principito' con la viñeta de Ángel Idígoras en el diario malagueño Sur del 9/3/20. Y si ese niño les recuerda a Lolo García, sepan que a nosotros también.


Acompañamos una versión ampliada del fragmento del capítulo 21 que cita: 

— Adiós — le dijo.

— Adiós — dijo el zorro —. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos.

— Lo esencial es invisible a los ojos — repitió el principito para acordarse.

— Lo que hace más importante a tu rosa, es el tiempo que tú has perdido con ella.

— Es el tiempo que yo he perdido con ella… — repitió el principito para recordarlo.”

Pasamos a mostrar la ilustración de Ulises Culebro para el artículo de Francisco Rosell  'Por un Gobierno de emergencia nacional' publicado en El Mundo el 15/3/20. A su lado la combinación de David Rowe de la característica microplanetaria iconografía de Saint-Exupéry que tanto éxito tuvo para representar los coronavirus, con la famosa composición de 'El hijo del hombre' de René Magritte. Una viñeta publicada el día 12/4/20 en el diario The Australian Financial Review.


El monero Carlos Orantes aportó un nuevo Principito encaramado a un vírico planeta, fuente iconográfica que también parece inspiradora de la viñeta de El Roto en El País del 29/3/20.


Toda una abigarrada concentración de "asteroides de Saint-Exupéry" representaba el suizo Alex Ballaman en mayo de ese pandémico 2020.


El 11/5/20 Puebla convertía a Fernando Simón en replicante del personaje de Saint-Exupéry que también comparecía pocos días después en la viñeta de Ángel Idígoras en el diario malagueño SurEn julio era Jota Jota Aós quien sumaba su Principito desde el pamplonés Diario de Noticias.


Una curiosa aplicación del personaje es la que hizo en septiembre el dibujante argentino Rep (Miguel Repiso) para rendir homenaje a Quino (enlace al recopilatorio que dedicamos a las despedidas al genial creador de Mafalda).



El último día de octubre de 2020 el dibujante canadiense André-Philippe Côté (Le Soleil) publicaba una inquietante segunda parte de la viñeta de febrero con que ayer concluíamos la primera parte de este tríptico.


Pasamos al año 2021 con la despedida de  Michel Kichka al príncipe Felipe de Edimburgo que, por cierto, ya un veinteañero cuando se publicó el libro. La acompañamos con una distópica versión de 2011 del propio dibujante israelí.

 

Concluimos esta segunda parte, esperamos poder publicar mañana la tercera y última, con una nueva viñeta de Alex Ballaman. Un dibujo que presenta una versión que compite con la precedente por el puesto de la más deprimente de nuestra colección.



No hay comentarios:

Publicar un comentario