martes, 25 de abril de 2023

CLIPDA DCVII: Humor al arte de la semana 16/2023 (1ª parte)


La dibujante suiza Bénédicte sumó el pasado martes desde el diario 24 Heures una autopintura de la Mona Lisa a la pujante categoría de viñetas sobre el arte creado con Inteligencia Artificial. Un dibujo que tiene el interés de desmarcarse del habitual recurso al robot pintor.

Saltamos al humor británico con Martin Rowson, que dio cuenta del reciente viaje de Vladimir Putin a Ucrania con una recreación del cuadro de Jean-Louis-Ernest Meissonier (1815 - 1891) titulado 'Campagne de France, 1814' (1864). Un óleo de pequeño formato (51,5 x 76,5 cm) del artista de quien se dijo que "pintaba con grandeza en miniatura" [1] que muestra a Napoleón al frente de su estado mayor de vuelta del revés sufrido en la batalla de Laon (9-10 de marzo de 1814).


La imagen de emperador francés en la derrota también inspiró a Dominique Mutio una caricatura de Macron a imagen del retrato  'Napoléon Ier à Fontainebleau le 31 mars 1814' de Paul Delaroche (1797 – 1856) que le representa abatido en la víspera de su primera abdicación. Y nos viene a la memoria que Patrick Blower también inspiró en ese cuadro una viñeta sobre el presidente de Francia publicada el 21/6/22. 
 

Bastante más extensa es la colección de caricaturas de Macron basadas en el famoso retrato de Luis XIV de Hyacinthe Rigaud. Peter Schrank se incorpora al monográfico CLIPDA CLXIII con una visión de la arrogada representación de Europa, que no ejercía, que no pocos vieron en los detalles que trascendieron de la visita del presidente francés a Xi Jinping 


'El suicidio' es un pequeño cuadro (38 cm × 46 cm) de Édouard Manet imprecisamente fechado entre 1877 y 1881, actualmente propiedad de la Fundación E. G. Bührle, que descoloca bastante a los críticos (Adolphe Tabarant lo calificó como "incident de palette"). No pocos ven en esta obra un fruto del trauma derivado de un trágico suceso ocurrido veinte añas antes cuando un chico llamado Alexander que trabajaba para el artista limpiando sus pinceles y posando ocasionalmente para él, modelo de 'El niño de las cerezas', se ahorcó en el estudio parisino sito en la calle Lavoisier.


La parodia de Dave Brown protagonizada por el dimisionario ministro Dominic Raab, acusado de acoso laboral a su colaboradores, es una ironía sobre las acusaciones de que llegó a lanzar tomates a miembros de su departamento.


Este cuadro de Manet tiene un destacado papel en la escena final del film 'Frantz' (2016) de François Ozon en que la heroína manifiesta que la da ganas de vivir, auqnue resulta llamativo el distorsionado tamaño que se atribuye al cuadro que en realidad tan solo mide 38 × 46 cm.

Ayer ya anticipamos que hoy volveríamos sobre la viñeta de García Morán en la Gaceta de Salamanca para el Día de Castilla y León. Un dibujo que nuestros vistantes habituales no habrán tenido duda en identificar como recreación de un fragmento del cuadro 'Ejecución de los comuneros de Castilla' pintado por Antonio Gisbert en 1860, cuando tan solo contaba 26 años.


El CLIPDA CDXXIII: La parodia de obras de arte en el semanario Don Quijote (5ª parte: 'Ejecución de los comuneros de Castilla') trata con cierto detalle sobre este óleo que foma parte de la colección del Palacio de las Cortes de la madrileña  Carrera de San Jerónimo, donde tiene un poco lucido emplazamiento en una escalera de acceso a la primera planta(ficha y ubicación). Recordamos que la escena representada es la ejecución de los comuneros que tuvo lugar el día 24 de abril de 1521, poco después de la Batalla de Villalar. Juan de Padilla ocupa el lugar central de la composición, Juan Bravo yace muerto mientras el verdugo exhibe su cabeza y Francisco Maldonado es quien espera su turno al pie del cadalso.

Aprovechamos para rememorar la doble página central del número del 24 de marzo de 1899 del semanario Don Quijote, así como la muy abocetada versión del cuadro inluida por Tomás Serrano en una viñeta de noviembre de 2020.

Concluimos esta primera parte con un radical cambio de estilo para dar cuenta de que Malagón realizaba ayer su aportación al Año conmmorativo del 50º aniversario de la muerte de Picasso desde el digital Ctxt con un dibujo dedicado a la guerra de Ucrania.  Magnífica causa, pero creemos que hay un abuso de la vinculación con el Guernica.   





[1] El reducido tamaño de los cuadros de Meissonier se convirtió en un habitual argumento humorístico de las viñetas dedicadas a ese artista en los "Salones cómicos" que tan populares fueron en la prensa francesa de la segunda mitad del  siglo XIX.

En CaricaturArte 13: el Salón de 1851 se incluye el adjunto dibujo de Cham cuyo pie dice "Si las pulgas tuvieran dinero, todas ellas encargarían sus retratos a este señor". 

En CaricaturArte 20: el Salón de 1853 (4ª parte) se trata un dibujo de Bertall en que unos espectadores que observan con lupa unas obras de Meissonier  comentan como a medida que su talento aumenta sus cuadros encogen.

Una tercera viñeta que incide en la misma cuestión es la de Cham que nos hemos traído desde  CaricaturArte 33: el Salón de 1857 (3ª parte) en que una mosca se basta para ocultar un cuadro del artista que "pintaba con grandeza en miniatura".







No hay comentarios:

Publicar un comentario