Después de tener publicada la entrega de esta serie de la semana pasada añadimos el Trump de Tomás Serrano que replicaba el martes sobre Manhattan 'El Coloso' (1808-1812) de Goya, así que hoy vamos por comenzar por mostrárselo a quienes pudieran habérselo perdido.
Ese Coloso nos da pie a participar a nuestros lectores una interesante observación realizada por Miguel Falomir, el director del Museo del Prado, en la entrevista que ayer publicaba el diario peruano El Comercio [en relación con la fecha de inicio del ciclo goyesco que apunta, no estará de más recordar que el famoso "Nos conviene que haya tensión" de Zapatero se produjo en febrero de 2008]. Un comentario que reafirma, en todo caso, el uso que damos en ese blog a la cantidad de humor inspirado en el "Duelo a garrotazos" para valorar el grado de crispación.
Pasamos al humor británico con Martin Rowson, que el miércoles parodiaba en The Guardian, a cuenta del escándalo que vive el Reino Unido con los vertidos de aguas sin depurar, 'El nacimiento de Venus' de Botticelli. La ministra de Medio Ambiente Thérèse Coffey ocupa el lugar de la diosa en la distópica versión de la famosa composición que se trata con detalle en el CLIPDA XIII, un apunte que se complementa en los CLIPDA XIV y XV.
Pasamos al humor británico con Martin Rowson, que el miércoles parodiaba en The Guardian, a cuenta del escándalo que vive el Reino Unido con los vertidos de aguas sin depurar, 'El nacimiento de Venus' de Botticelli. La ministra de Medio Ambiente Thérèse Coffey ocupa el lugar de la diosa en la distópica versión de la famosa composición que se trata con detalle en el CLIPDA XIII, un apunte que se complementa en los CLIPDA XIV y XV.
En el humor mexicano hemos encontrado una versión bastante ortodoxa, con pincelada tecnológica, de Víctor Solís en el diario Excelsior y una variante ya muy singular, poblada de roedores, de Rictus en El Financiero dedicada a las corruptelas del organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Dave Brown daba cuenta el sábado de la habilitación de una barcaza para albergar inmigrantes (migrant barge) decidida por la ministra del Interior Suella Braverman con una parodia del famoso cuadro de J. M. W. Turner "The Fighting Temeraire tugged to her Last Berth to be broken up, 1838" (1839), habitualmente conocido en español como "El último viaje del 'Temerario'".
La última personificación que recordamos del remolcador que lleva al desguace al famoso navío de línea HMS Temeraire (que sin embargo entró en combate una sola vez, precisamente en la batalla de Trafalgar) es la representativa de Nigel Farage en la versión 'The Surrendering Cameronaire' en que David Cameron es el retirado navío.
Antes que esa tenemos registrada en 2013 'The Fighting Portsmouth' con David Cameron ejerciendo de remolcador y el entonces ministro principal de Escocia Alex Salmond como flotante ahogado.
Otra escocesa cuestión, la detención del marido de la recientemente dimitida Nicola Sturgeon por la financiación ilegal del partido nacionalista SNP inspiró a Brown una parodia del envase de los, en el Reino Unido, muy populares copos de avena para gachas Scott's Porage Oats.Antes que esa tenemos registrada en 2013 'The Fighting Portsmouth' con David Cameron ejerciendo de remolcador y el entonces ministro principal de Escocia Alex Salmond como flotante ahogado.
Adjuntamos una imagen del replicado envase tradicional de esa marca que data del año 1914 que utiliza la forma escocesa de la palabra porridge.
Y aprovechamos para recordar la viñeta de febrero de 2021 que se apoyaba en la escena de deporte tradicional para dar cuenta del enfrentamiento entre Nicola Sturgeon y su rival en el Partido Nacional Escocés Alex Salmond. Debajo añadimos a modo de ilustrativo complemento un anuncio de 1954 que enfatizaba el origen escocés de la avena utilizada como justificación de esa diferencial denominación.
Y aprovechamos para recordar la viñeta de febrero de 2021 que se apoyaba en la escena de deporte tradicional para dar cuenta del enfrentamiento entre Nicola Sturgeon y su rival en el Partido Nacional Escocés Alex Salmond. Debajo añadimos a modo de ilustrativo complemento un anuncio de 1954 que enfatizaba el origen escocés de la avena utilizada como justificación de esa diferencial denominación.
Steve Bell dio cuenta del fallecimiento del político conservador Nigel Lawson (Hampstead, Londres; 11 de marzo de 1932 - 3 de abril de 2023) que entre 1981 y 1989 fue ministro de varios gobiernos de Margaret Thatcher con una combinación de dos obras de James Gillray.
Para la representación del "despedido" se inspiró en el aguafuerte del año 1792 titulado 'A Voluptuary Under the Horrors of Digestion' (Un voluptuoso sufriendo los horrores de la digestión) que representa al bonvivant Príncipe Regente, el futuro Jorge IV, a quien la locura de su padre Jorge III forzó a ejercer ese papel en funciones desde 1811 hasta 1820 en que asumió la corona (más detalles, en inglés). Algunas otras adaptaciones de esa sátira pueden verse en el CLIPDA CXXVII: más homenajes a Gillray (1ª parte).
El escogido como fondo, con un significativo papel adjudicado enel mismo a Thatcher, es un fragmento del grabado del año 1792 'The Apotheosis of Hoche' (enlazamos la explicación del British Museum sobre esa abigarrada composición presidida por el militar francés Lazare Hoche).
Esta semana incluso tenemos un bien poco habitual ejemplo de ilustración de prensa española inspirada en otra del siglo xix, porque la pieza de Javier Muñoz para la carta del director de Pedro J. Ramírez en El Español de ayer titulada 'Lo de Yolanda sólo puede salir bien' (enlace al texto completo para no suscriptores) recrea la ilustración "Equilibrio difícil" de Demócrito (Eduardo Sojo) [1] para el nº34 del semanario satírico El Motín (27/11/1881).
El propio Pedro J. se encarga de explicar que en la pieza de Demócrito es Sagasta el aupado al poder por Alfonso XII en el primer "turno" liberal frente al conservadurismo de Cánovas apoyado en los sables del ministro de la Guerra Arsenio Martínez Campos y de Francisco Serrano, el brazo armado de la "izquierda dinástica" en palabras del director de El Español. Acompañamos la "Explicación de la caricatura" incluida en el ejemplar de 1881 que aclara que quienes permanecen expectantes al fondo son Cánovas y Moret.
César Oroz aporta una breve sección arquitectónica al apunte de hoy con las vistas del Guggenheim bilbaíno, convertido en la segunda en celebratoria gabarra, que incluyó en sus tiras sobre la semifinal de Copa en que el Osasuna se impuso al Athletic.
En el apartado de homenajes al cómic contamos con una versión de Santi Orue del icónico mapa de ubicación de la aldea gala de Astérix y Obélix aplicada el martes a dar cuenta de la anomalía democrática de que el tercer partido político de España por representación parlamentaria vea atacados con tanta frecuencia los puestos que instala.
Concluimos con la viñeta del sábado de Tomás Serrano, firmada Tomy Tomás, que rinde homenaje, no falta un solecito negro ni el anaranjado color tan característico de Hermano Lobo, al gran Chumy Chúmez (José María González Castrillo; San Sebastián, 8 de mayo de 1927 - Madrid, 10 de abril de 2003), humorista de quien precisamente hoy se conmemora el 20º aniversario de su muerte. Pero procede advertir que el dibujante de El Español evoca al gran Chumy sin replicar el estilo de sus personajes como bien puede comprobarse mediante la comparación con la emparentada escena representada en una de las viñetas más bestias del donostiarra. Un dibujo que hace unos días nos venía a la memoria, hay que ver cómo se las gasta el subconsciente, con motivo del debate sobre la gestación subrogada.
[1] Esta serie se ocupa de la obra de Eduardo Sojo en el CLIPDA CCXXI: Eduardo Sojo en El Buñuelo y en los apuntes dedicados al semanario Don Quijote que fundó y dirigió:
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