sábado, 8 de abril de 2023

CLIPDA DCII: El año Picasso

 

El cincuenta aniversario de la muerte de Pablo Picasso (Málaga, 25 de octubre de 1881-Mougins, 8 de abril de 1973) que hoy se conmemora marca el inicio de un celebratorio programa deslucido por la presión de quienes propugnan la cancelación del artista malagueño con la tibieza, cuando no plena connivencia, de no pocas autoridades culturales temerosas de parecer políticamente incorrectas. [1]

De hecho, en cuanto a portadas se refiere, de momento solo hemos visto a Picasso en dos del semanario El Cultural, ambas ilustradas por Tomás Serrano. En la primera del año, comentada con algún detalle en El revistero de enero 2023, como partícipe de una coral representación de protagonistas de este 2023 y en la del pasado día 31 ya en solitario.


Agustín Sciammarella añadió el pasado jueves a su sección de El País un extremadamente deconstruido retrato que se une al que este año ya había publicado el 6 de enero y engrosa una amplia colección que, sin ánimo de exhaustividad, complementamos con dibujos publicados el 3/8/20, 5/6/20 (suscitado por la reapertura al público de los museos tras la fase más dura de la pandemia), 23/11/18 y7/10/16.


En cuanto al humor gráfico, el dúo gallego Pinto&Chinto ya apuntaba la celebración en su viñeta de La Voz de Galicia del  29 de enero que es una de las muchas sobre la guerra de Ucrania que han hecho uso de figuras del 'Guernica' (el CLIPDA DLXXX recopila una amplia muestra).


En el CLIPDA DXCI: Humor al arte de la semana 8/2023 (1ª parte: especial ARCO) dimos cuenta de la viñeta de Idígoras y Pachi que incluía la única obra expuesta en ARCO que vimos en las secciones de humor, el moldeado de resina de Eugenio Merino  titulado 'Aquí murió Picasso' (2017) expuesto por la galería barcelonesa ADN. También nos llamaba la atención entonces la tira del argentino Rep (Miguel Repiso), que precisamente hoy reúne algunos de sus picassianos dibujos en el diario Página 12, con otra yacente visión del artista malagueño.

Ángel Idígoras publicó ayer en el diario malagueño Sur un semansantero dibujo conmemorativo y, ya a dúo con su hermano Pachi en El Mundo, una aplicación del cubismo al debate político. Gallego y Rey añaden hoy en ese mismo diario una tira que apunta, aunque entendemos que invitando a postergarlos a la celebración artística, los argumentos de cancelacionismo.


En el humor francés de momento solo hemos visto a Picasso en una viñeta que ha tuiteado Plantu

Dejamos abierto este apunte para añadir las piezas de interés que pueda deparar este Año Picasso





Adenda: Una primera omisión a subsanar es la picassiana portada de abril de Letras libres difundida hace ya varios días aunque el número realmente se presenta mañana. Eso mientras nos preguntamos que estará pensando la vieja guardia de El País al ver que la portada del suplemento semanal coincidente con el 50º aniversario está protagonizada por un futbolista. ¡Ay, Pepa!

Quien no ha decepcionado nuestra expectativa es Miguel-Anxo Murado que ha publicado en La Voz de Galicia del Domingo de Resurrección el muy recomendable artículo 'La firma de Picasso' ilustrado, como es habitual en esa dominical colaboración, por Ed [Edgardo Carosia].


Ángel Idígoras ofrece el lunes 10 en el diario Sur una semanasantera explicación del escaso eco del aniversario del sábado, ciertamente bienintencionada, pero claramente incompleta.

En compensación, 220 dibujos sobre al artista malagueño encontrarán en la exposición virtual 'Picasso entre nosotros'  organizada por la  Associação dos Cartunistas do Brasil que cuenta con cinco expositores españoles: David VelaJoaquín AldeguerJuan Gabriel BenavidesNéstor Damaso del Pino Xaquín Marín.

El 13 de abril llegó a la sección de Miki y Duarte en los diarios del grupo Joly (Diario de Sevilla, Málaga Hoy,...) el aniversario de la muerte de Picasso en una viñeta sobre la guerra de Ucrania.

El día 24 de abril Malagón hacía su aportación a la conmemoración desde el digital Ctxt con un dibujo dedicado a la guerra de Ucrania. Magnífica causa, pero creemos que hay un abuso de la vinculación con el Guernica.  




[1] El diario emblemático de la izquierda francesa Libération ofrece un buen ejemplo: mínimo relieve en la primera de ayer, para convertir a Warhol y Basquiat en protagonistas culturales de la de hoy.




No hay comentarios:

Publicar un comentario