El cincuenta aniversario de la muerte de Pablo Picasso (Málaga, 25 de octubre de 1881-Mougins, 8 de abril de 1973) que hoy se conmemora marca el inicio de un celebratorio programa deslucido por la presión de quienes propugnan la cancelación del artista malagueño con la tibieza, cuando no plena connivencia, de no pocas autoridades culturales temerosas de parecer políticamente incorrectas. [1]
Ángel Idígoras publicó ayer en el diario malagueño Sur un semansantero dibujo conmemorativo y, ya a dúo con su hermano Pachi en El Mundo, una aplicación del cubismo al debate político. Gallego y Rey añaden hoy en ese mismo diario una tira que apunta, aunque entendemos que invitando a postergarlos a la celebración artística, los argumentos de cancelacionismo.
Dejamos abierto este apunte para añadir las piezas de interés que pueda deparar este Año Picasso.
Adenda: Una primera omisión a subsanar es la picassiana portada de abril de Letras libres difundida hace ya varios días aunque el número realmente se presenta mañana. Eso mientras nos preguntamos que estará pensando la vieja guardia de El País al ver que la portada del suplemento semanal coincidente con el 50º aniversario está protagonizada por un futbolista. ¡Ay, Pepa!
Quien no ha decepcionado nuestra expectativa es Miguel-Anxo Murado que ha publicado en La Voz de Galicia del Domingo de Resurrección el muy recomendable artículo 'La firma de Picasso' ilustrado, como es habitual en esa dominical colaboración, por Ed [Edgardo Carosia].
En compensación, 220 dibujos sobre al artista malagueño encontrarán en la exposición virtual 'Picasso entre nosotros' organizada por la Associação dos Cartunistas do Brasil que cuenta con cinco expositores españoles: David Vela, Joaquín Aldeguer, Juan Gabriel Benavides, Néstor Damaso del Pino y Xaquín Marín.
El 13 de abril llegó a la sección de Miki y Duarte en los diarios del grupo Joly (Diario de Sevilla, Málaga Hoy,...) el aniversario de la muerte de Picasso en una viñeta sobre la guerra de Ucrania.
[1] El diario emblemático de la izquierda francesa Libération ofrece un buen ejemplo: mínimo relieve en la primera de ayer, para convertir a Warhol y Basquiat en protagonistas culturales de la de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario