En la primera entrega de "humor de cine" de este mes de abril dimos cuenta de varias viñetas inspiradas en los films que nunca faltan en la programación televisiva de Semana Santa, pero aún procede añadir la tira de Miki y Duarte del domingo 9 inspirada en 'Quo Vadis' (1951).
La escena recreada por los humoristas malagueños es la interpretada por Finlay Currie y Peter Miles en los papeles de Pedro y Nazario en la que el apóstol precisamente plantea el “Quo Vadis Domine?” que da título a la película. Y la respuesta que recibe a través de su joven acompañante es la que indica a Pedro de que debe volver a Roma. Enlazamos un vídeo en V.O.Proseguimos con la ilustración de Jose María Nieto para la Tercera de Abc del martes 11 que el cinéfilo y fiscal Eduardo Torres-Dulce tituló 'Uno de los nuestros'. Dos días después fue Puebla quien se sumó a la celebración de los 40 años del primer Óscar del cine español. Muchos silencios sobre este aniversario en un mundo tan "el que se mueve no sale en la foto" como es el del cine.
'12 Angry Men', titulada en España '12 hombres sin piedad' (sobre la versión de Rtve), mientras que en Hispanoamérica es '12 hombres en pugna', es una película dirigida por Sidney Lumet estrenada en 1957 que está basada en un guion para televisión escrito por Reginald Rose estrenado por la CBS en 1954 en su popular programa Studio One. El título en francés de esa obra, 'Douze Hommes en colère', fue adaptado por Charlie Hebdo en su portada de la semana pasada, dibujada por Vuillemin, al número de miembros del Consejo Constitucional popularmente conocidos como «Sages du Palais-Royal» ("sabios" del palacio en que tienen su sede). Y es que ese órgano afín a nuestro Tribunal Constitucional fue requerido a pronunciarse sobre la polémica reforma de las pensiones promovida por el gobierno Macron que fue aprobada con una nueva aplicación del procedimiento excepcional previsto en el artículo 49.3 de la Constitución francesa que fue objeto de un interesante análisis de Manuel Conthe en elartículo 'Macron y las coaliciones negativas'.
Buen momento, se nos ocurre, para recordar la visión de Al Hirschfeld de la sala de deliberación del jurado en que trasnscurre íntegramente la obra.
Pasamos al Kvetchbook de Barry Blitt en The New Yorker, que reflejó con apoyo en la escena más icónica de 'Titanic' las polémicas vacaciones obsequiadas al juez del Tribunal Supremo de EE.UU Clarence Thomas y a su esposa Ginni en el lujoso yate de un potentado.
"Vámonos tesoro, no te juntes con esa chusma" es la inconfundible indicación de Dª Florinda a Quico que los seguidores de "El Chavo del 8" asociarán con la parodia de Alarcón de la popular serie mexicana (recuérdese que el ganso es la representación de López Obrador). Una viñeta que da cuenta de las críticas del presidente de México, el promotor del “abrazos no balazos” contra el narco, a la actuación de la fiscalía de Estados Unidos, que calificó como “intromisión” y “espionaje”, contra miembros del cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo (más detalles).
Aprovechamos para recordar otra pieza inspirada en esa serie, la publicada el 7/6/22 por el abiertamente "amlover" monero Teta en que Luis Almagro, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, interpreta el papel de Doña Florinda, Joe Biden el de Quico y López Obador el del Chavo. Lo reflejado era la negativa del presidente de México a participar en la cumbre entonces convocada si no se invitaba a los excluidos Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Curiosa metáfora fiscal resulta la de anetayer de Michael Ramirez, que convirtió el águila del logo del IRS, la Aeat estadounidense, en los cuervos que atacan a los niños a la salida de la escuela en 'Los pájaros' (1963) de Alfred Hitchcock (videorrecordatorio).
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