viernes, 15 de marzo de 2019

Humor de cine de marzo 2019 (1ª parte)


El segundo día del mes ya encontrábamos una primera referencia cinematográfica en la escenificación del encuentro entre Trump y Kim Jong Un que David Pope, el dibujante del Canberra Times, inspiró en la película Grease (1978). Un humorista que tres días después volvería a recurrir al cine para recrear, en una artificialmente ventilada popa, la escena más famosa de Titanic (1997). Una crítica de la política australiana de energías renovables.


Malagón aportó en el gratuito '20 minutos' una segunda versión española del muy repetido cliché de convertir a Theresa May en protagonista de la escena del reloj de Harold Lloyd en "El hombre mosca" (1923, título original en inglés: "Safety Last!"). A continuación recordamos otras versiones anteriores de ese famoso sketch, ya reseñadas en apuntes precedentes: Christian Adams (Evening Standard), Scott Clissold (Sunday Express), La Tira y Afloja (La Nueva España) y Dave Brown (The Independent), que fue el primero con su dibujo publicado 2018. Completamos la colección con la hoy extemporánea, pero ciertamente original, versión con reloj digital creada por Barry Blitt para la portada del semanario The New Yorker del 28 de mayo de 2001.
 

Conforme a lo prometido, volvemos hoy con la pieza final del apunte La semana en viñetas (10/2019) en la que Christopher Weyant recreó una efectista escena de la película Moby Dick (1956) de John Huston, para representar el efecto contrario al esperado que han tenido en el déficit comercial de Estados Unidos los aranceles (tariffs) decretados por Trump.

Ya señalábamos entonces que en la novela de Herman Melville el final de Ahab, que perece arrastrado por un lazo del cabo del arpón que se engancha en su cuello y le lanza al mar, es menos truculento que el ideado por el guionista Ray Bradbury. Y es que este inspiró la dramática escena protagonizada por Gregory Peck en el fragmento de la novela en que Ahab ve amarrado al cachalote el cuerpo medio destrozado de Fedallah, el personaje de tintes diabólicos, descrito como 'oscura sombra' del capitán, que no aparece en el film. 

Cabe recordar que algunos de los puntos de rodaje de 'Moby Dick', durante la Navidad de 1954, fueron la playa de Las Canteras y la bahía de Las Palmas de Gran Canaria. Adjuntamos una par de fotos de ese rodaje junto con el vídeo de la muerte de Ahab.

 

No es difícil encontrar otros ejemplos de uso de esa escena en el humor gráfico norteamericano. Lo ilustramos con una viñeta de Gary Varvel del mes de enero de este mismo año, que tiene la particularidad de convertir al presidente en el cetáceo, y con otra de Steve Artley de octubre de 2015.

 

Menos frecuente es en el británico, pero también tenemos algunos ejemplos en la serie realizada por  Steve Bell con Theresa May en el papel de la obstinada brexitaria Captain Mayhab (29/11, 30/11 y 7/12/18).



Una muestra de sutil presencia del cine en una viñeta es la que veíamos en una de las recopiladas en el apunte  Combatiendo el movimiento antivacunas con humorEn concreto, la publicada por Michael Ramírez el día 7, en la que se adivina en la pared el cartel de la película 'Dumb and Dumber' (Dos tontos muy tontos, 1994). Les recordamos el original imitado.

Este mes hemos visto dos recreaciones del famoso comienzo de '2001: Una odisea del espacio' (1968) de Stanley Kubrick. La del croata Nikola Listes, titulada 'Odyssey in Trump Space', evoca el polémico muro fronterizo, mientras que la del neozelandés Rod Emmerson, titulada '2019 - A Climate Oddity...', representa a los escépticos sobre el cambio climático. 


Pasamos a la tele, porque el dibujo de Anthony Garner  sobre el juicio del Supremo publicado el domingo 10 en El Periódico de Catalunya, hizo uso de las figuras de Epi y Blas con anterioridad a que se diera a conocer el vídeo del PP en el que se recurre a esa misma pareja para apelar al voto útil frente a Vox.

Y llegamos al humor de ayer mismo, en que el británico Bob convirtió a Theresa May en The Telegraph en el entrañable Dumbo (1941) agarrado a la mágica pluma con la que el ratón Timoteo le convenció de que era capaz de volar.



El canadiense Brian Gable se sirvió de los personajes de 'El mago de Oz' (1939) para representar en el diario The Globe and Mail a los beneficiarios del escándalo destapado en Estados Unidos sobre los sobornos practicados por algunos ricos y famosos para  conseguir que sus hijos pudieran acceder a prestigiosas universidades.

Y en el humorísticamente muy cinematográfico día de ayer, también vimos a otro canadiense, Michael de Adder, servirse del cine. En este caso de la escena inicial, el conocido como sketch de los cocos, de la película 'Monty Python and the Holy Grail' (titulada en España 'Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores', 1975). El fragmento completo de ese delirante comienzo puede verse en el siguiente enlace en versión original, subtitulada en inglés. 



La escena de esa película más recreada por lo humoristas es la conocida por la voluntarista frase "It's just a flesh wound". Y nos viene a la memoria la versión de la misma de David Parkins fechada el 7 de julio de 2014, en que invirtió los papeles (por ello el amputado reclama que se recuerde el guión al caballero negro), y es una de las pocas en que aparece representado el escudero de los cocos (enlace a una explicación del contexto político satirizado).

Finalizamos con una teatral viñeta que fue publicada el día 4 en la web de la revista The New Yorker. Una muy peculiar invernal versión de J.A.K. (Jason Adam Katzenstein) de la escena de Hamlet que se trata en el apunte Humor que enseña teatro, publicado a finales de enero.





No hay comentarios:

Publicar un comentario