domingo, 24 de marzo de 2019

La semana en viñetas 12/2019


La semana pasada dejamos sin reseñar la manifestación independentista de Madrid, que ya fue objeto el propio sábado de la viñeta de Anthony Garner en el Periódico. Un dibujo anterior, por tanto, a la poco concurrida concentración. En días posteriores solo vimos ocuparse de ese asunto a Peridis en El País, con Torra como protagonista, y a Fer en el Punt Avui. Este con una pieza curiosamente protagonizada por los líderes de "las derechas" complementados con Aznar. Así es el mayoritario subsector indepe del actual humor catalán.

Frente a la tranquilidad vivida en la capital de España, París sufrió la violencia de los chalecos amarillos. Unos disturbios de los que salió particularmente mal parado el restaurante Le Fouquet, como reseñaron varios dibujantes, entre ellos el belga Kroll, que es el autor de la adjunta viñeta (enlace a la de Chappatte en 'Le Canard enchaîné').

El domingo asimismo se celebró la festividad de San Patricio, con el correspondiente eco en el humor anglosajón. El irlandés Martyn Turner convirtió al santo en el primer ciudadano británico en aprovechar su presencia en Irlanda para solicitar un pasaporte comunitario.


En España fueron las listas electorales las que protagonizaron las noticias del comienzo de la semana. Especial notoriedad adquirió el 'Tomo nota' con la que Susana Díaz recibió la decisión del Comité Federal del Psoe de ignorar las propuestas de las bases andaluzas. Idígoras y Pachi recurrieron a Pedro Picapiedra en una viñeta que titularon 'Adiós al susanismo'. La hemos emparejado con otra del 6 de febrero de 2015 de los propios hermanos malagueños, que pone de manifiesto cómo ha cambiado la película (en el siguiente enlace encontrarán más humorísticos Picapiedras). Completan el siguiente bloque la muy explícita pieza de La Tira y Afloja sobre el asunto de las listas y la bien hilvanada por Oroz en Diario de Navarra a partir de una poco relevante noticia local, sobre el perfil típico de los candidatos al Senado.



No faltaron en la prensa del martes las referencias al día del padre, un subgénero bastante dado a los tópicos, bastante dado al abuso de las corbatas (1). Y bien se le pudo haber atragantado ese ahora poco habitual regalo a quien lo recibiera mientras leía la tira en que JJ Aós exaltaba en Noticias de Navarra los regalos echos por los niños con sus propias manos.

Pero el tema dominante en el humor de esta semana fue la muy demorada retirada de los lazos amarillos. En representación de la docena de viñetas que el miércoles vimos sobre eso, nos hemos traído la ovetense La Tira y Afloja que propuso un simpático Borat Torra. Y al día siguiente todavía encontramos siete más, casi tantas como las dedicadas a la armamentística propuesta de Vox. Un asunto, este, que dio ocasión a Tomás Serrano para mostrar sus habilidades en el tuneo de logos (véase, por ejemplo, el apunte El versátil logotipo de Podemos). Así que la propuesta acabó convertida en un auténtico tiro en el pie. como ayer reflejaba Puebla en Abc, aportando la primera pieza española a nuestra colección de trabajos basados en ese cliché derivado de una expresión de la lengua inglesa (véase apunte Tiros en el pie).

 

A todo esto, en países como Nueva Zelanda, son las tragedias las que obligan a recorrer el camino contrario en relación al control de armas, como refleja las adjuntas pieza de Steve Benson y Valott.



Matt Davies ideó a partir de la no voladora condición de ave representativa de Nueva Zelanda, una brillante metáfora comparativa de la situación de su país respecto a las medidas adoptadas en el país austral.

Volvemos a España para ver como Ferreres continuó preparando, desde el diario Ara, las ilustraciones del seguro que ya en preparación recurso ante el Tribunal de Estrasburgo, mientras que la mayor parte de las de Fer en El Punt Avui, de puro propagandístico tufillo, no valen ni para eso. En la apretada pugna que ambos humoristas mantienen por el liderato de las menciones gráficas al juicio, el primero suma 18 dibujos hasta la fecha, frente a los 16 del segundo.


Y es que el independentismo destaca, entre otras cosas, por lo repetitivo y coñazo (otro buen ejemplo es la actual programación de TV3 monopolizada por el juicio). Cabe apuntar que el siguiente dibujante en esa temática clasificación es el 'constitucionalista' Esteban con 11 viñetas. Pero hay que tener en cuenta que publica dos diarias en grupos editoriales diferentes, así que, a efectos comparativos, equivalen a un redondeado al alza 6.

El manresano Manel Fontdevila también quiso aportar su granito de denigración hacia quienes se ocupan de asegurar que vive en una sociedad en que la puede publicar con libertad, sin que nadie vaya a pedirle cuentas, quizá de no muy buenas maneras. De los compañeros, en definitiva, de quienes custodian la casa del personaje tan admirado en el digital eldiario.es en que publica trabajos como el adjunto. cabe añadir que en su tira del fin de semana recurre nada menos que a Cifuentes como protagonista de su pieza de propaganda electoral.

No queremos olvidar mencionar que la viñeta reciente de Ferreres que nos ha parecido más interesante y que, además, es la única que hemos visto sobre esa cuestión, es la del jueves. Una viejuna hipérbole en la que ironizaba sobre los "fichajes" militares realizados por Vox para sus listas. Hay que ver como mejora este espléndido dibujante en cuanto abre el abanico temático.


El dibujante de Abc José Manuel Puebla, siempre atento a las cuestiones militares, se ha ocupado, acompañado tan solo por Argote en Deia, aunque en distinto tono, de la controvertida presencia del portaaviones Juan Carlos I en los muelles de Getxo. Un acontecimiento en el que la calurosa acogida del púbico ha dejado en evidencia las sectarias manifestaciones de algunos dirigentes políticos.

Volvemos con los lazos, porque tuvo que ser el satírico El Mundo Today quien acertara al adelantar, con tan solo un leve error en el color, la reacción que Quim Torra al requerimiento de la Junta Electoral Central.

Puro guión de una astracanada que JC Ortega programó en el ficticio canal Cataluny Comedy. Pero echamos en falta en el logo esas pudingas de Monserrat, sr. humorista. Gallego & Rey, aportaron, por su parte, un símbolo para otro notorio logro del inoperante Govern Torra.



De la futbolera visión de Álvaro nos ha llamado la atención su interpretación del Sant Jordi que preside la fachada del Palacio de la Generalitat. Un dibujo que nos brinda la ocasión de añadir una nota con otras recreaciones de esa controvertida balconada (2).

Tomás Serrano emparejó a las dos tristes figuras de la política europea actual, mientras se van agotando las metáforas para describir el deplorable punto en que se encuentra el brexit. Nos traemos, a título de ejemplo, el autoolfateante bulldog del suizo Patrick Chappatte y la escheriana composición de Bob Moran.


El asunto que esta semana ha ocupado más viñetas en el humor norteamericano es el miserable tuit de Trump en que se refiere al fallecido senador  McCain como 'el último de la clase', en un reproche postmortem de que diera credibilidad y difusión al dossier Steele. Nos hemos traído unos pocos ejemplos de los muchos dibujos publicados sobre eso, que complementamos con una tira de Liniers muy en línea con la viñeta de Chris Britt, en la que especula de forma más abstracta sobre el origen de la mascota de la red social preferida para odiar.  

 

Ann Telnaes publicó en The Washington Post una adaptación del escudo de Estados Unidos con el que reflejó la forma en que los Trump entienden la presidencia como una faceta más del negocio familiar. Hemos emparejado ese dibujo con el creado por Glen Le Lievre para reflejar la potencialmente explosiva decisión de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán.

 

Volvemos a España, en el tramo final, para destacar en primer lugar una llamativa ausencia en el humor de esta semana, cual es la de Oriol Pujol, tras esa rapídisima concesión del tercer grado que probablemente sea récord Guinness. ¡se imaginan que el protagonista de la peripecia hubiera sido Urdangarín?¿O Rato? O...

Y menos dibujos de los que esperábamos hemos visto sobre la muy promocionada vuelta a la actividad política del líder de Podemos. Pero es una escasez que nos parece sobradamente compensada con la poderosa contraposición de machos alfa escenificada por Tomás Serrano en El Español. Añadimos también la bíblica referencia de Idígoras y Pachi al mesianismo que practica Podemos con su líder.

Pocas referencias, asimismo, a la llegada de la primavera, pero la de Dávila de hoy en el Faro de Vigo, es un auténtico anuncio de utilidad pública que nos parece un espléndido colofón para este duodécimo recorrido humorístico del año, en el que hemos incluido 35 viñetas, complementadas con otras cuatro, ya antiguas, incluidas en las notas al pie. 







(1) Un recuerdo para la corbata que el nin Pujol regalaba a papi Aznar en la adjunta viñeta de Martinmorales  publicada en Abc en 1997.






(2) Nos han venido a la memoria la versión de Ferrán Martín del año 2017, la de Tomás Serrano del pasado mes de septiembre, que nos hemos traído desde el apunte  Humor de cine de septiembre (1ª parte), y la bastante reciente de Javi Salado (19/3/19). Las confrontamos con una foto del original recreado.
 

Entre las viñetas que ya tienen unos cuantos años, hemos encontrado una de 'Ventura y el Burladero' con Durán i Lleida en el papel de San Jordi, que fue publicada en La Vanguardia del 23/11/99.






P.S.- Añadimos una viñeta de Napi publicada el día 25 en Diari de Tarragona, que acompañamos con otra del mismo dibujante del 15 de enero.

 

Y con notable retraso respecto a la publicación de este apunte hemos visto la espléndida ilustración de Ricardo Martínez para el último Cronicartoon de su dominical colaboración con Julio Rey en El Mundo: Pablo ha vuelto.


Nos extrañaba no haber visto nada en el humor australiano sobre los necios ataques a Tayla Harris por la espléndida foto, llena de vigor y plasticidad, que protagonizó esa deportista. Finalmente hemos encontrado una pieza en la que el dibujante John Shakespeare la representa liberándose de tanto necio troll.



Y, posteriormente, dibujos de Matt Golding en The Age de Melbourne y de Jos Valdman en The Courier-Mail de Brisbane.


Pero quien más ha trabajado el asunto es Mark Knight, que es autor de dos viñetas en Herald Sun que, lamentablemente, solo hemos conseguido en pequeño formato, más una espléndida parodia con el primer ministro Malcom Turnbull que fue la portada del 3 de abril de ese diario de Melbourne

 

Añadimos una versión de mejor calidad de la segunda, aunque con los bordes algo recortados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario