domingo, 10 de marzo de 2019

La semana en viñetas 10/2019


Comenzamos el recorrido por el humor de la última semana con la referencia a varios típicos personajes del carnaval gallego realizada por Dávila en su viñeta del pasado domingo para el Faro de Vigo (sobre la dedicatoria al gran Silvino). Y una vez metidos en festejos, hay que señalar que no faltaron algunos dibujos con propuestas de disfraces, pero nada especialmente imaginativo: Abascal de legionario por Kap en La Vanguardia, un 155 de Álvaro en Tribuna de Salamanca y algún inevitable Franco, como el de Asier en 20 minutos.

 

Estas croniquillas tratan de reflejar lo ocurrido a través del humorismo, sin mayores pretensiones de objetividad, pero tratando, a la par, de evitar ocultar enfoques con los que discrepamos. Ello porque entendemos que ayudan a combatir el muy asentado sesgo de confirmación y facilitan una más cabal comprensión de la realidad. Por ello hemos emparejado la visión de Idígoras& Pachi de la derrota del Madrid frente al Barça, cortesía en última instancia de Tezanos, con la canallesca reacción que Fer puso en boca de su cariatura de Marchena (càsum es un eufemismo catalán de càgum, 'me cago en'). Humor etiqueta El Punt Avui la sección del dibujante mansillano, a quien nos parece importante citar de vez en cuando para que nuestros esforzados lectores puedan entender mejor el llamado procés.

Debajo, dos visiones foráneas de la debacle del martes frente al Ajax: la del neerlandés Joep Bertrams y la del francés Soulcié en L'Équipe, con Florentino sacando del repaso recibido a Bale y Ramos

 

Otro rejoncete al Madrid hay en la visión de Álvaro en La Opinión de Zamora sobre los incentivos para cubrir plazas de medicina rural. Una viñeta que evoca un anuncio de 1994 del Mitsubishi Montero en el que se ironizaba con la sequía europea del Madrid, que se
prolongaba desde 1966 (y no se rompería hasta 1998 con la 7ª Copa de Europa). Si clican el anterior enlace al vídeo, advertirán que el parlamento del desconectado lugareño que concluye con ¿Y el Madrid qué? ¿Otra vez campeón de Europa?, comienza con una referencia al peculiar acoso de Ruiz Mateos a Boyer de finales de los ochenta: Ese Mateo va vestido de Supermán persiguiendo a un exministro ministro que está casado con una china.

El humorismo español no suele hacer mucho uso de las parodias publicitarias, una fuente de inspiración más frecuente, por ejemplo, en el británico. Por ello nos ha resultado especialmente llamativo haber encontrado otra más, esta misma semana. Junto a estas líneas puede verse la realizada por Padylla, que está basada en el bastante irritante anuncio de una casa de apuestas protagonizado por Carlos Sobera. Una pieza que el humorista canario ha recreado con el presidente de su comunidad autónoma. 

El primer gran protagonista de la semana en el juicio del Supremo fue el exdelegado del gobierno Enric Millo,    que puso en bandeja a Ferreres (nada menos que 15 viñetas lleva dedicadas al juicio, al día de hoy) la oportunidad de mostrarle su desafecto, que no es gran cosa comparado con otros que el político gerundés sufre a diario. Pero, sobre todo, dio pie con su mención al Fairy a todo un productivo meme (enlace a la recopilación de El País) al que aportaron dibujos JJ Aós y Fer (13 piezas sobre el juicio hasta la fecha; una obsesiva entrega, al igual que Ferreres, al propagandismo).


Mucho menor eco humorístico tuvo la declaración del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. Tan solo le hemos encontrado en una viñeta de Peridis en la que, sin aspereza, se refleja lo demoledor que resulta su testimonio para el mayor Trapero.

Pero bastante peor fue para varios de los procesados lo dicho por el excomisario general de información Castellví, quien no tardó en ser señalado como desafecto a la causa por un grupo inquisidor encabezado por Pilar Rahola. Así  que los Mossos, que saben bien como funciona la secta groc, tuvieron que ponerle protección. El Procés en su más pura esencia. Atentos mañana al interrogatorio de las defensas al señalado. 


Miki&Duarte reflejaron, ya el martes, con indudable acierto, el postureo que iba a marcar el clima político de la semana. Una colectiva pose apenas perturbada por la metedura de pata de esa aberrante muestra de culto a la personalidad ideada para señalar el fin del permiso de paternidad de Pablo Iglesias. La que su pareja vino a reconocer con ingenuidad (supiera o no supiera...) que debió contar con su inicial beneplácito.


Pocas veces se produce en el humorismo nacional una unanimidad temática como la del pasado viernes: 34 de las 37 viñetas que repasamos en esa jornada estuvieron dedicadas al Día de la Mujer. Nadie quiere pasar por sospechoso de estar poco involucrado. Esteban planteó, ya el jueves, una de las más llamativas incoherencias, sobre la que JC Ortega volvió al día siguiente con una visión más amplia (y quizá hasta Manel Fontdevila algún día repare en que su finisemanal mansplaining sobre el asunto en eldiario.es hay 10 hombres y 2 mujeres). Obras son amores, dicen. Y mejor durante todo el año, como muy oportunamente apuntó Mortiner en su también crítica observación.



Muy de agradecer, por otra parte, que apenas se cayera en el tópico uso de la imagen de Rosie the Riveter, aunque resulta plenamente aceptable en el caso de Postigo que reseñábamos ayer, al estar al servicio del interesante neologismo remachistadora.

Es notable que la unanimidad temática, aunque propició la inevitable repetición de conceptos, no provocó muchas coincidencias creativas. Pero nos llamó la atención la evocación del mito de Atlas que compartieron, aunque con un enfoque ligeramente distinto, Miki&Duarte y Oroz


Entre las viñetas extranjeras dedicadas a la internacional celebración, nos ha llamado la atención la del belga Kroll, por la selección de mujeres realizada para imaginar que habría pasado si hubieran hecho huelga.


Esa línea creativa está emparentada con la aplicada por Ángel Idígoras al reunir tres destacadas, aunque no demasiado populares, científicas con una desconocida que también aportaba un descubrimiento.
Se trata de un esquema muy querido de ese humorista, que ya lo utilizó intensamente en su libro 'Hijos ilustres de Málaga' (Colección Cilla, 1994?), y al que hoy mismo recurre también Padylla en el diario La Provincia de Las Palmas.

En el CLIPDA de mañana veremos alguna pieza más sobre la celebración feminista, que todavía aún inspiró un buen número de las viñetas publicadas ayer e, incluso, alguna de las de hoy mismo. Particularmente oportuna nos ha parecido la de Santy Gutiérrez, que devuelve a la gran cuestión de la postcelbración: ¿cuales han sido los logros concretos de esa multitudinaria reivindicativa jornada? Javi Salado y Kap también se ocuparon de eso, mientras que Santi Orúe firmó una mucho más acerada pulla nominativa.

 

Cambiamos de tema, a cuyo efecto nos vamos al extranjero. Numerosos humoristas internacionales, particularmente los francófonos (la adjunta caricatura es del suizo Valott en el diario 24Heures de Lausana), se han hecho eco de la disparatada candidatura de Bouteflika (82 años) a la reelección como presidente de Argelia. Eso cuando está gravemente enfermo en un sanatorio suizo. Entre todas las que hemos visto, nos hemos traído la del tanzano Gado (Godfrey Mwampembwa), tanto porque nos permite ampliar el espectro de dibujantes representados en este blog, como por los ilustrativo de su hospitalaria concentración de gerontosátrapas africanos.


Paul Biya sigue siendo a sus 86 años el presidente de Camerún, cargo que ejerce hace 37 años; M7 es uno de los nombres por los que es conocido Yoweri Museveni (74 años), el presidente de Uganda desde 1986; Muhammadu Buhari es presidente de Nigeria a sus 76 años, y aunque solo ocupa el cargo desde 2015, ya fue máximo dirigente del país entre 1983 y 1985, tras liderar un golpe de estado; Omar Hasán Ahmad al Bashir es presidente de Sudán a sus 75 años y Teodoro Obiang Nguema, 76 años, es el jefe de estado de la República de Guinea Ecuatorial desde el golpe de estado del 3 de agosto de 1979.

Volvemos a España para recordar que el último "viernes social" no incluyó medidas sobre la reforma de la contratación laboral, que parece que va a quedar tan intacta en esta legislatura como la tumba de Franco (por cierto, que bien poco caricaturizada ha sido Celaá), mientras que la ovetense La Tira y Afloja de hacía eco de las tensiones que ha aflorado la confección de las listas andaluzas.  


Tomás Serrano aprovechó el apagón venezolano para presentar el demasiado lento que va experimentando Nicolás Maduro, mientras que en Estados Unidos el meme de la semana ha sido el afectado abrazo de la bandera realizado por Trump, que reflejamos en la versión de Matt Wuerker.

De Steve Sack nos hemos traído la visión de escandaloso nepotismo practicado por Trump, cuyo último episodio es la autorización a miembros de su familia de acceder a información reservada.

Rick McKee reflejó la renuncia de Hillary Clinton a la nominación demócrata, que ese humorista asoció con la negativa del gobernador de Colorado, John Hickenlooper, a saltar a la política nacional, cuando sonaba como vicepresidencial pareja en la candidatura de Clinton.

Las viñetas sobre la condena por fraude impuesta a Paul Manafort, el exjefe de campaña de Trump, han incidido de forma generalizada en lo leve de la pena, muy inferior a la solicitada por el fiscal. Así que no han faltado referencias al juez, como la realizada por Bob Englehart (enlaces a las de Ann Telnaes en el Washington Post y Bill Bramhall en New York Daily News)




Finalizamos esta colección de 38 viñetas con una referencia de Christopher Weyant a la película Moby Dick (1956), que no al libro, donde el final de Ahab es bastante menos truculento que el ideado por Ray Bradbury en el guión que elaboró a partir de la novela de Melville. En el repaso del humor de cine del mes volveremos con más detalle sobre esta representación del efecto contrario al esperado que están teniendo los aranceles (tariffs) decretados por Trump en el imparable crecimiento del déficit comercial de Estados Unidos.






Repegote: En el apunte Periodismo tramposo, un serendípico emparejamiento y un final pegote fotográfico ya recogíamos una curiosa foto captada en el MWC de Barcelona. Y el pasado domingo se publicó en El Mundo una espléndida recreación de Ricardo Martínez sobre un boceto de Julio Rey. No podíamos dejar de hacernos eco, aunque sea en forma de nuevo pegote final.









No hay comentarios:

Publicar un comentario