martes, 5 de marzo de 2019

CLIPDA CCLV: Humor al arte de febrero (3ª y última parte, con algo de cine y fotografía)


El ayer ya citado político británico Chuka Umunna es el protagonista de una nueva recreación, realizada por Dave Brown, del cuadro de Sir John Everett Millais  popularmente conocido como 'Bubbles'  (1886). Un lienzo originalmente titulado 'A Child's World', del que encontrarán más detalles, y un puñado de humorísticas versiones, en el apunte Revista de portadas de septiembre (4ª parte): arte.

Dave Brown ha sacado considerable partido a ese retrato, como documentamos, debajo, con dos versiones anteriores. En la primera, publicada el 22 de octubre de 2005, cuya conversión de la cabeza en burbuja reproduce la viñeta recientemente publicada, no estamos seguros de quien es el representado, porque no es la caricatura de Cameron habitual de este dibujante, pero resulta patente la presencia de Tony Blair en el papel de flor. En la del 22 de noviembre de 2014, Nigel Farage es la burbuja que contempla el esta vez indubitable David Cameron, en una composición en la que también están representados Mark Reckless y Ed Miliband.



La Tira y Afloja de La Nueva España introdujo en su viñeta del domingo 21, con un leve marquista añadido, la 'Gitana de la Naranja' de Julio Romero de Torres. Un cuadro que forma parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Murcia.

Más famoso es el titulado Naranjas y Limones”, donde los segundos los pone la retratada. Pero no están los tiempos para ese tipo de bromas. En la colección de obras del artista cordobés albergada en Wikiwand aún encontrarán otro dos cuadros más con destacada presencia de los cítricos.


Este es el tercer año consecutivo en el que David Rowe aporta una viñeta a la colección albergada en el apunte CLIPDA CXXVI: el pudin de ciruela de James Gillray. Y Steve Bell también añadió, el último día del mes, una versión muy libre, en plan combate de sumo, que eleva a 45 el número de las recopiladas en el citado artículo.


La dibujante venezolana, afincada en México,  Camdelafu  (Camila de la Fuente) recurrió a versionar el Guernica de  Picasso para representar la quema de camiones cargados con ayuda humanitaria que se produjo en la frontera de su país de origen con Colombia. Poco original, pero muy expresivo.


La condena del cardenal George Pell inspiró a David Rowe varias viñetas, una de ellas incluida en el resumen semanal del pasado domingo. Y también le llevó a recordar en su Twitter una pieza fechada el 2 de marzo de 2016 en que realizó una espléndida recreación del Retrato de Inocencio X de Velázquez, que no podíamos dejar de incluir en esta crónica.


Gallego y Rey ilustraron la inauguración de Arco (acrónimo de Arte Contemporáneo) en el suplemento La Esfera de Papel de El Mundo, con una reproducción parcial del busto del San Sebastián (1610 - 1614) de El Greco. Un lienzo del que el que el Museo del Prado consiguió reunir en 1987 las dos piezas en que fue separado. Versión del asaeteado santo en la que hay quien encuentra cierto parecido con Curtois.


Sobre la feria madrileña en sí, hay que lamentar como pica sistemáticamente el personal, espoleado por los medios de comunicación, en las trampas que tienden quienes tratan de suplir con provocación su falta de talento. Se hurta así el protagonismo a lo verdaderamente interesante de esa muestra, como ben reflejaba la semana pasada Sansón en una viñeta que ya recogíamos en el apunte del domingo. Una entrada en la que también se incluyen las visiones sobre la polémica pieza de JM Nieto, Ferreres y Tomás Serrano. Las reproducimos en un anexo junto con el resto de viñetas dedicadas a la feria madrileña que hemos recopilado.

Un elegante análisis del estado del arte moderno es el que realiza Mario Vargas-Llosa en el esclarecedor artículo de 2016 'El palo de escoba' (y aprovechamos para recomendar, también, Caca de elefante). Santi Orúe aportaba hace pocos días una descarnada visión de la aplicación de esa tesis a lo ocurrido en Arco

En todo caso, se dice que el próximo año podrían exponerse las fotos, pixeladas por supuesto, de las quemaduras que pudieran sufrir Serra&Merino a consecuencia de la prevista combustión de su ninot.

Continuamos con la versión de Martin Rowson para el semanario The New European de uno de los caninos cuadros, en concreto el titulado 'Hustler', que han dado fama a Cassius Marcellus Coolidge.


Entre los homenajes a ese arte menor que es el dibujo humorístico, nos ha llamado la atención ver la caseta de Snoopy en una viñeta de Peridis, la publicada el pasado día 25 en El País sobre la visita de Inés Arrimadas a Waterloo.



Vamos ahora con unos homenajes fotográficos. Sean Delonas  publicó inmediatamente antes del último encuentro en Trump y Kim Jong, una recreación, finalmente poco descriptiva de lo realmente ocurrido, de la famosa foto "V-J [Victory over Japan] Day in Times Square" de Alfred Eisenstaedt, también conocida símplemente como 'V-Day' o 'The Kiss' ('El beso').

Pero como ya se advierte en el apunte Gay al tratar sobre las recreaciones de esa imagen, el original no mereció en su día los honores de portada de LIFE , lo que esa revista palió, de alguna manera, en 2005, con una versión con la que se ilustraba en portada el artículo sobre "La revolución de las móviles con cámara".

Procede recordar que el dibujante cubano afincado en México  Ángel Boligán ya había recreado el año pasado el famoso beso con estos mismos protagonistas, tal y como reseñábamos en el apunte  Algunas recreaciones de fotos famosas vistas en junio.

Peter Brookes publicaba en el Times del pasado sábado su propia versión de ese beso, añadiendo una línea de reconocimiento que pone de manifiesto lo arraigado de la creencia de que la foto de Eisenstaedt fue portada de Life

Cabe añadir la versión de Jack Ohman publicada el pasado día 19 en el diario Sacramento Bee, que introduce una sutil variante, al retroceder unos segundos en la escena, para representar con indudable ingenio la acogida de la candidatura de Bernie Sanders por parte de un Partido Demócrata donde las mujeres son las candidatas emergentes.


Esta reciente cosecha nos recuerda que tenemos pendiente reunir la dispersa información sobre ese meme albergada en este blog, que también incluye en el apunte Cuando la inspiración procede de fotos históricas la versión de Barry Blitt que fue portada del semanario The New Yorker en junio de 1996.

El caso es que la cumbre coreanoestdounidense más bien terminó como reflejó el monero  mexicano Antonio Rodríguez. Cierto que con un Trump desairado, pero no tan quemado como Phan Thị Kim Phúc, "la niña del napalm" de la famosa fotografía tomada en la Guerra de Vietnam por Nick Ut, que le valió un premio Pulitzer.

Finalizamos con un poco de séptimo arte, porque el pasado viernes se estrenó en España 'Van Gogh en la puerta de la eternidad'. Título que, como puede verse en el adjunto cartel en inglés, ha añadido en nuestro país el nombre del pintor al original 'At Eternity´s Gate'. Y no entendemos muy bien por qué no se ha traducido con el equivalente que es habitual en nuestro idioma: a las puertas de la eternidad.

Aparte de la caracterización de Willem Dafoe, adjuntamos la visión de Moderna de Pueblo sobre como sería ese pintor en tiempos modernos.








Anexo: Humor sobre Arco

Complementamos las dos viñetas sobre Arco incluídas en el artículo, con trabajos de Puebla (Abc), Caín (La Razón), Santy Gutiérrez (La Opinión de Coruña y otros diarios del Grupo Mol), Malagón (vista en su Twitter) y la serie de 5 dibujos publicada por El Roto en El País entre el jueves 28 de febrero y el 4 de marzo, o sea, ayer.




Adicionalmente, también vamos a recordar las tres sobre el ninot ya incluidas en el apunte La semana en viñetas (9/2019), que complementamos con la visión sobre eso mismo de Neto en el diario gijonés El Comercio (que bien podía animarse a dar acceso en su web a las viñetas del dibujante cangués, como hacen otros periódicos de Vocento, significadamente Abc, con los trabajos de sus humoristas).





No hay comentarios:

Publicar un comentario