miércoles, 13 de marzo de 2019

Combatiendo el movimiento antivacunas con humor


La pujanza del movimiento antivacunas es un fenómeno complejo, pero no deja de ser consecuencia, en parte, de la propia eficacia alcanzada por los sistemas sanitarios, cuyas capacidades curativas, una vez que ha fallado la prevención, demasiados tienden a sobrevalorar. Especialmente en relación con enfermedades de las que se tiene poca noticia, precisamente porque la prevención ha funcionado bien.

Pero también subyace una profunda insolidaridad, porque es bien sabido que las vacunas mantienen un considerable grado de eficiencia en un colectivo, sin necesidad de que todos sus miembros las reciban.  Disfrutar los beneficios sin correr los riesgos que, aún siendo pequeños (y mínimos en relación con los beneficios), ciertamente existen. Como ocurre en todo tratamiento médico. 

Un indicador de la importancia del problema es que la Organización Mundial de la Salud ha incluido la renuencia a la vacunación en su lista de Ten threats to global health in 2019 que, por razones que desconocemos, ha recibido una eufemística traducción al español como Diez cuestiones de salud que la OMS abordará este año. Muy particulares cuestiones son las amenazas para que no sea criticable esa atenuación.

En el apunte La semana en viñetas (7/2019) señalábamos que nos habían llamado la atención algunas piezas de San Valentín que vinculaban esa amorosa festividad con la vacunación. Así que vamos a comenzar por recordar los trabajos de John Cole y Bill Bramhall, en los que cabe destacar que el segundo esboza una parodia del poema popular "Roses are red", que convierte en El sarampión es rojo/ tu lengua está / volviéndose azul...

Posteriormente hemos venido observando como son numerosos los humoristas norteamericanos que vienen realizando aportaciones críticas con el movimiento antivacunas. Y así es que en el último mes hemos coleccionado un puñado de viñetas que repasamos a continuación.
Phil Hands incluyó en el dibujo que publicó el 6 de marzo, una segunda jeringuilla cargada con hechos que, como proclama el galeno que luce un muy caricaturesco espejo frontal, protege contra ridículas teorías de la conspiración.  

Michael Ramírez, juega en la adjunta viñeta del día 7 con el equívoco que permite la formulación inglesa de la pregunta sobre los riesgos de las vacunas, para poner en boca del médico una lista de enfermedades que responden a la preocupación contraria a la expresada por la madre. Adviértase que el cartel de la pared es un póster de la película 'Dumb and Dumber' (Dos tontos muy tontos, 1994).

El pasado domingo, Steve Sack ideó unos muy expresivos compañeros de juego, que eran proporcionados a su bebé por una madre antivacunas, mientras que Mike Lukovich convertía a sus patógenos en una banda que agradecía a los antivacunas el comeback que ostensiblemente han hecho algunas enfermedades. 


Finalizamos con una curiosa pieza canadiense publicada el 27 de febrero en el diario The Globe and Mail de Toronto, en la que Brian Gable metía confrontaba a los habitantes de Antivaxxia con los de Flatearthia, otro curioso planeta poblado por los practicante de otro negacionismo científico, más extendido de lo que parece, como es el que practican los "terraplanistas".

No es mala estrategia aplicar el humor para ridiculizar conductas tan peligrosas como las de los antivacunas. Así que ya nos gustaría complementar pronto este apunte con viñetas de este lado del Atlántico y, particularmente, españolas. 





P.S.- En la primera ronda por el humor norteamericano posterior a la publicación de este apunte hemos encontrado contribuciones de Milt Priggee, Dana Summers y Pat Bagley.


Aprovechamos para atender una pregunta que nos han hecho sobre la existencia de viñetas antivacunas. Y la verdad es que haberlas, haylas. El caso más significativo que conocemos es el del dibujante australiano Michael Leunig, que en 2015 publicó en el diario The Age de Melbourne las dos que siguen. Unas piezas que causaron notable revuelo, especialmente la segunda, que tachaba de fascista al gobierno local por imponer normas de vacunación (enlace a un artículo publicado en el británico The Guardian sobre eso).







Adenda 3/19: no podemos dejar fuera de esta colección la aguda pieza de Matt Davies que recuerda lo que fueron algunas enfermedades que ahora retornan, con un anejo mensaje político.





Adenda 4/2019: Brian Gable se sumó el día 6 desde el diario canadiense The Globe and Mail


Y el también canadiense Michael de Adder lo hizo el día 15.






Adenda 5/2019: Traemos desde La semana en viñetas (19/2019) los dibujos de Sansón y el canadiense David Parkins (The Globe and Mail). Revisando archivo hemos encontrado otra viñeta española sobre esto bastante anterior, la de JM Nieto en el Abc del 4 de junio de 2015. 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario