lunes, 11 de marzo de 2019

CLIPDA CCLVI: Humor al arte de marzo (1ª parte)


El primer día de marzo, Steve Bell recreó un cartel electoral que fue utilizado por el Partido Laborista británico en las primeras elecciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial, unos comicios que acabaría por ganar. Lo criticado en la viñeta es la respuesta del dirigente de ese partido Tom Watson a las críticas por antisemitismo. Así que que remachó el "Vota laborismo" que complementaba el lema "And Now Win the Peace" (Y ahora gana la paz), con la descarnada calificación racist thugs (bestias racistas). Añadimos un enlace a una colección de piezas de propaganda del laborismo.
 

Al día siguiente llegó la primera recreación artística del mes de Dave Brown. El cuadro de René Magritte 'La Durée poignardée' (La duración apuñalada, 1938) fue el que eligió parodiar para criticar el fiasco de la anulada contratación, con un coste de 33 millones de libras, de una empresa sin barcos para establecer una línea de ferrys destinada a conseguir asegurar determinados suministros médicos en caso de un brexit sin acuerdo. Por ello el rostro del frontal de la locomotora es el del Ministro de Transportes Chris Grayling.

Ese mismo asunto inspiró a Martin Rowson la versión de 'El Grito' de Munch que puede verse debajo.





También cabe reseñar la algo más original versión múltiple realizada por Ulises Culebro, con la que el diario El Mundo ilustró el artículo de Arcadi Espada La histeria después de Freud



Y todavía cabe añadir otra viñeta con la misma fuente de inspiración, la publicada el día 4 por Brighty (Steve Bright) en el diario sensacionalista The Sun, con la enésima Theresa May que el humorismo a puesto a gritar. Vale que la clientela de ese tabloide necesita que, en términos culturales, les pongan las cosas fáciles, pero este cuadro necesita un poco de descanso.

El día 6 Patrick Blower representó a Macron en plan monarca absoluto, pero tuvo el detalle de no recurrir al archirrecreado retrato de Luis XIV de Rigaud, cuadro que se trata extensamente en el CLIPDA CLXIII, para inspirar su viñeta en el de Luis XV de Louis-Michel van Loo de 1763 que forma parte de la colección  del Palacio de Versalles. Debajo hemos emparejado el original con el más genérico retrato borbónico utilizado por el neerlandés Joep Bertrams para satirizar la caída del R. Madrid frente al Ajax en una viñeta ya incluida en el resumen semanal de ayer.



Completamos la reseña de ese retrato con la versión de Pierre Kroll de mayo de 2017 protagonizada por Macron tras suceder a Hollande como Presidente de Francia.


David Rowe recicló su 'La Libertad guiando al Pueblo' de 2017, que nos hemos traído desde el CLIPDA LXXXVI, en su viñeta sobre el Business Summit organizado por el diario  The Australian Financial Review (AFR) en que habitualmente publica sus trabajos. El protagonista es nuevamente Bill Shorten, un político laborista que lidera la oposición de ese país desde 2013. Otros CLIPDAs dedicados al muy recreado cuadro de Eugène Delacroix son los LXXXIV, LXXXV,  LXXXVII y LXXXVIII.




No acabamos de ver del todo acertada la metáfora sobre el respeto femenino construida por el mexicano Antonio Rodríguez a base de tapar a la Venus de Botticelli en su viñeta del Día de la mujer trabajadora. Y es que no creemos que el respeto pueda requerir desvirtuar de semejante manera la esencia de una dama. Curioso, por otra parte, que Ángel Boligán optara por una metáfora similar.


Esa misma celebración del pasado viernes inspiró a Rod Emmerson, el dibujante del diario The New Zealand Herald, una parodia de la versión de 1781 de 'La pesadilla' del pintor suizo emigrado a Gran Bretaña Henry Fuseli (texto: Tu cromososma Y se ha reducido a la nada).


El citado dibujante neozelandés recordó en su Twitter algunas de sus creaciones de años pasados para la feminista jornada. Y resulta oportuna para este apunte la versión que publicó hace dos años de un Banksy aparecido en Melbourne en 2015. Un obra que juega con el doble sentido de la palabra change (cambio de dinero y del estado de las cosas).


Nos traemos también la viñeta del 'Día de la mujer' publicada por el dibujante alemán de origen austriaco Horst Haitzinger en el diario de Linz Oberösterreichische Nachrichten. Ello por el detalle artístico que supone la evocación de los famosos querubines de la Madonna Sixtina de Rafael (obra tratada en el CLIPDA CCVIII).


Ya advertíamos en los dos apuntes precedentes, que este año hemos advertido un moderado uso del cliché de Rosie the Riveter en las viñetas relacionadas con el Día Internacional de la Mujer. Añadimos hoy a la ya reseñada remachistadora de Postigo (El Periódico de Aragón), una viñeta de Malagón dedicada a sus compañeras del diario 20 minutos. Un dibujo que incurre, o al menos eso interpretamos en tan esquemática representación, en el bastante extendido vicio de convertir el remangado de la remachadora en un corte de mangas. Con todo, nos parece interesante esa minimalista evocación basada en el característico pañuelo.


Hacemos una incursión en el territorio de la fotografía para ilustrar que este tipo de jornadas son bastante propicias para que el humorismo tire de tópicos. Y así es que  Ricardo se sirvió para su viñeta de El Mundo de la demasiado imitada foto 'Alzando la bandera en Iwo Jima' ('Raising the Flag on Iwo Jima') tomada por Joe Rosenthal el 23 de febrero de 1945.

Volvemos con Dave Brown, porque el sábado recreó un cuadro del paisajista norteamericano Frederic Church en el que este representó un paraje de la Frenchman Bay, en la costa del estado de Maine. Una más de las muchas viñetas anunciadoras del fin de Theresa May que se vienen publicando. Cabe destacar que, en consonancia con el momento, aprovechó para feminizar el término inglés brinkmanship, sobre el que hace poco más de un mes trataba Manuel Conthe, con su habitual maestría, en el artículo Los nuevos Antílocos.


Concluimos con un adelanto de la portada del trabajo de Álvaro Ortiz sobre la vida de Leonardo da Vinci, que está dirigido a los niños. Un libro que saldrá en abril, para inaugura la colección Pepitas de oro de la editorial Beascoa. Bienvenida sea esta nueva invitación a los más pequeños para conocer la historia del arte.









No hay comentarios:

Publicar un comentario