domingo, 17 de marzo de 2019

La semana en viñetas 11/2019


Comenzó la semana con el 15º aniversario de los atentados terroristas del 11-M. Y aunque la conmemoración tuvo amplio eco en los medios de comunicación, tan solo vimos una viñeta sobre eso, que fue la publicada en La Razón por de Caín (seudónimo del dúo formado por Federico del Barrio y Felipe Hernández Cava). Manel Fontdevila se ocupó del colateral asunto de las teorías de la conspiración, que son inevitable objeto de comentario en esos aniversarios. Se le nota que le 'pone' Ciudadanos y, particularmente, Girauta (quien ya hacía un mes que había sido noticia por su polémica con Lastra sobre eso eso).




Pero fue el desbaratado intento de pucherazo de las primarias castellanoleonesas de Ciudadanos lo que esta semana llevó a ese partido al primer plano de la actualidad. Tomás Serrano jugó con la perspectiva de Silvia Clemente, mientras que Sansón lo hizo con la de Rivera en una viñeta que tituló con la expresión importada del inglés 'Un elefante en la habitación' (más sobre ella).

Sin embargo, hay que reconocer que fue Álvaro, que también se ocupó del feo asunto, quien ya alertó hace un par de semanas sobre el peligro de la expepera. Se sirvió entonces de un juego de palabras para realizar un comparativo dibujo que nos traemos desde La semana en viñetas (9/2019). Añadimos en forma de anexo otras viñetas sobre Ciudadanos focalizadas en esto y en su alianza electoral navarra.

  


Hablando de listas electorales, es notable la depuración que ha practicado Puigdemont en las del PDeCAT. Perfecta ocasión para que Ferreres tirara de su querida metáfora del autobús/tranvía (véase La 29ª semana de 2018 en 30 viñetas y La 44ª semana en 46 viñetas). En esta ocasión, quienes se quedan en tierra son el presidente del partido David Bonvehí y Marta Pascal, a quien el dibujante hace evocar la campaña publicitaria 'El nunca lo haría'.
Este anuncio de 1988 ha inspirado algunas otras interesante piezas de humor, incluso alguna anterior del propio Ferreres que adjuntamos. Otra que nos viene a la memoria es la de Idígoras y Pachi reseñada en el apunte CLIPDA CCXV: otras 'Pinturas Negras'.

Por cierto, que los hermanos malagueños dedicaron esta semana una viñeta a la candidatura al Parlamento Europeo del "procesado rebelde" (como gusta decir el fiscal Zaragoza). Una maniobra que ha abierto un amplio debate sobre el alcance de la inmunidad que adquiriría en caso de ser elegido. Un asunto del que se ocupó Argote en Deia.


El martes 12 se celebró el centenario del nacimiento de Gila, pero hasta el día siguiente no vimos en la prensa diaria la primera viñeta, que fue la de Fer,  ¡con los bocadillos en castellà! Un dibujante que no dudó en señalar el retraso en su rótulo. Una demora que fue de dos días en el caso de la de Neto en el diario gijonés El Comercio.


No podemos asegurar que el homenaje de Puebla que sigue  apareciera en la edición impresa de Abc, ni si la trumpiana parodia de Gallego & Rey tuvo difusión al margen de la digital. Kap publicó un smartfónico homenaje en El Jueves, pero también hemos visto en su Twitter una versión con el teléfono original del maestro. Concluimos este apartado enlazando la semblanza biográfica del pasado año reeditada por El País así como una colección más amplia de homenajes gráficos.

 

Ese mismo día 12 también fue el noveno aniversario de la muerte de Miguel Delibes, pero los homenajes, como la adjunta viñeta de 2016 que Pachi Idígoras recordó en su Twitter, quedaron circunscritos, hasta donde nosotros sabemos, al territorio digital.
Y en ese intensamente conmemorativo martes, también se cumplieron 30 años desde que el ingeniero británico Tim Berners-Lee propusiera en el CERN una de red de comunicación hipertextual que denominó Mesh. Po ello, no faltó un intencionadamente muy pixelado doodle, que acompañamos con la viñeta del alemán Paolo Calleri. La hemos elegido porque nos ha llamado la atención su habilidad para introducir una referencia a las omnipresentes cookies.

Puebla se hizo eco en Abc del fichaje de Zidane como entrenador del R. Madrid, con una viñeta en a que añadió un recado para Bale, mientras que el francés Soulcié focalizó su dibujo de L'Équipe en las cuestiones económicas (¿Todo esto para fichar? / No es es tu salario, el presupuesto para compras está detrás). Pero lo que verdaderamente nos ha sorprendido es ver una viñeta sobre esa cuestión en la muy gallega sección de Gogue en el Faro de Vigo. Una pieza en la que explotó la seseante prosodia de sus personajes para contraponer sidán con nondán. Completa el siguiente bloque la divetida parodia de Javi Salado del infame cartel VUELVE.



No podía faltar en la prensa gallega es alguna referencia a la vandálica agresión sufrida por la Catedral de Santiago. Pero hará falta más vigilancia que la encomendada al Santo dos croques por Pinto & Chinto.

Poco eco humorístico tuvo la desestimación del último recurso de Urdangarín, y tan solo vimos ocuparse de eso a Gallego & Rey. La ausencia de esta tira del Twitter de Julio Rey nos hace pensar que el guionista del dúo quizá esté algo arrepentido de haber metido por medio la instrucción del "caso Julen", que también ha sido noticia estos días.  


El fichaje de Saénz de Santamaría por Cuatrecasas inspiró a Bernardo Vergara una expresiva pieza titulada 'Su primer día'. Hay que ver qué empeño ponen algunos y algunas en crear desafección hacia la clase política.

Un colectivo en el que esta semana también destacó Elsa Artadi con su apelación a Ana Frank que provocó la protesta de la embajada de Israel. También propició una espléndida viñeta de Tomás Serrano sobre los auténticos silenciados, y alienados, de Cataluña.

El humorista de El Español se había ocupado previamente del impacto en la valoración bursátil de Boeing de la alarma suscitada por el accidente del 737 MAX 8 que ha llevado a la generalizada prohibición de los vuelos de ese modelo (una creatividad con la que coincidió al día siguiente Argote en Deia, con algún onomatopéyico añadido). El belga NicolasVadot llevó un paso más allá su gráfica bursátil, anticipando una futura remontada, obviamente imposible para el avión siniestrado. ¿Cual es la diferencia entre la bolsa y la (verdadera) vida?, se pregunta.


La pieza más dura que hemos visto sobre el incumplimiento de la orden de retirada de lazos decretada por la Junta Electoral es la de Santi Orue. Y mal anda el independentismo de argumentos cuando Fer, vamos a regalar unos pocos clics a El Punt Avui, tiene que publicar esto.

Como representación de lo visto sobre el confuso episodio sobre la maternidad de las sin papeles que habría propuesto el PP, traemos la viñeta de Dávila y enlazamos, nuevamente a efectos de albergar la mínima basura posible, la cínica pieza de Vergara en el diario.es, en la que la doble referencia, en título y texto, a las fake news, acaba convertida en mera coartada para alimentar esta concreta falsedad. Y su compañero Fontdevila no quiso ser menos al día siguiente. Desvergonzado "periodismo" de combate. ¿Entrará esto en el anunciado plan del gobierno  antifakenews?


Así que lúcida nos ha parecido la reflexión de Sansón sobre la cuestión, cuando Colau sigue sin rectificar su  exabrupto sobre lo que se ha informado que ¡ya se viene aplicando en toda España!


La declaración del mayor Trapero en el Tribunal Supremo convulsionó a los acusados e inspiró a Tomás Serrano una oportuna inversión de papeles en el 'Saturno devorando a su hijo' de Goya. Una viñeta que ya hemos añadido al CLIPDA CCX, el apunte que este blog dedica a las recreaciones de la inquietante 'pintura negra' que tanta presencia tiene en los dibujos relacionados con el secesionismo. Y, lo han adivinado, no hubo trabajos de los humoristas catalanes sobre el ya castigado a no volver a las fiestas en casa de Rahola.

Salimos ya al extranjero, donde hemos visto unas cuantas viñetas sobre la renuncia de Buteflika a optar a la reelección como presidente de Argelia. Hemos escogido la  de Plantu en Le Monde porque pone un muy oportuno énfasis en que el enfermo líder argelino no es sino la cara visible de un régimen militar. En todo caso, ahora hay lío por el vergonzoso aplazamiento de los comicios.


No concita el brexit mucha atención del humorismo español, pero los acontecimientos de esta semana han inspirado algunos dibujos, entre los cuales vamos a destacar el de Ricardo que hace uso de la muy inglesa exigencia de James Bond para el dry martini

Una curiosa viñeta anterior a la última votación perdida por la primera ministra británica es la adjunta de Adams basada en un impactante vídeo que se hizo viral. Una filmación que se hizo viral esta semana, al mostrar la fortuna de un peatón que, por poco, no resultó alcanzado por el derrumbe de una cornisa en el suburbio londinense de Hackney. Añadimos un par de fotogramas.



Como bien apuntó Paul Thomas en el Daily Mail, el único consenso actual en la sociedad británica es que nadie sabe qué va a pasar.

La coincidencia de las decisivas votaciones sobre el brexit con las carreras de caballos del Festival de Cheltenham, inspiró similares metáforas ecuestres a Patrick Blower y al irlandés Martyn Turner



Pero es la expresión del idioma inglés Flog a dead horse  (fustigar un caballo muerto), utilizada en inglés para referirse a los esfuerzo que se aplican a lo que no tiene ninguna posibilidad de salir adelante, la que ha inspirado a numerosos humoristas. Y la mayoría la han combinado con el quimérico simbolismo del unicornio, un mítico animal que Escocia ha aportado al escudo del Reino Unido. Nos hemos traído las recientes versiones de Graeme Keyes, el alemán Paolo Calleri y Morten Morland (The Times), que complementamos con la ya más antigua, además de aparatosamente cadavérica, de Dave Brown (The Independent, 5 de julio de 2018).




Deliciosa nos ha parecido la caricatura de Kroll en Le Soir de la adolescente activista medioambiental Greta Thunberg, a quien el humorista belga ve, nada menos, que como consejera de la atribulada Theresa May. Para nosotros que ha leído el artículo de Rafa Latorre que recomendábamos ayer. Y seguimos sin saber si esta joven sueca, que solo hemos visto caricaturizada en el humor español por Elkoko, ya viaja en esos aviones cuyo uso quería prohibir a sus papás. Entrañable ingenuidad infantil. Cretina manipulación adulta.

Excepcionalmente, nada tiene que ver con Trump el asunto que esta semana ha ocupado más viñetas en Norteamérica, el escándalo de los sobornos para acceder a prestigiosas universidades. Así que los atildados personajes de la viñeta de Mike Lukovich se quejan de lo caros que resultan los estudios (sobornos, mordidas, comprar silencios, recompensas,...), mientras que
Steve Sack troleó los banderines de unas cuantas prestigiosas universidades. No somos muy conocedores de la simbología de esos centros, pero es fácilmente reconocible el de Stanford, con su emblemática sequoia El Palo Alto, convertido en un derivado de scam (estafa).

Lo que, a falta de lo que pueda publicase hoy, se nos ha hecho llamativo es el escasísimo eco humorístico de las movilizaciones juveniles contra el cambio climático. Apenas hemos encontrado un dibujo de Malagón en 20 minutos y otro de J. Morgan en Canarias 7, mientras que nuestra opinión sobre el ostensible postureo subyacente ha quedado plasmada en un tuit. El suizo Herrmann y el austriaco Haitzinger también se expresaron en esa línea.


 
¿Has visto en que estado has puesto la Tierra que os hemos prestado? / Tu no lo has hecho mucho mejor con mi coche, hijo
Papi te espera para recogerte, cariño

Inevitable finalizar con la masacre de Nueva Zelanda, que Rod Emmerson fundió con el asunto anterior en su adjunta viñeta. Un mortífero episodio que ha llevado a un segundo plano esa otra brutal tragedia nacional que ha sido el parricidio de Valencia. Ayer solo vimos en la prensa nacional tres dibujos sobre los asesinatos de la mezquita. Nos hemos traído el de Anthony Garner en el Periódico, que hemos emparejado con el de Shaun Yeo basado en el otro gran símbolo del austral país. Completa nuestra reseña de tan mortífero suceso el dibujo de Emad Hajjaj en el panárabe diario londinese Alaraby Aljadeed/The New Arab en el que reflejó la macabra retransmisión por Facebook.




53 viñetas, más 12 anejas y un doodle, hemos utilizado en esta crónica, que no incluye trabajos publicados hoy mismo.








Anexo: el reinado de Ciudadanos en el humor de esta semana

Al margen de las tres viñetas ya vistas, Javi Salado y Gallego&Rey también se ocuparon del pucherazo, mientras que los navarros Oroz JJ Aós se centraron en la llamativa alianza electoral de PP, Cs y UPN en esa comunidad autónoma. El caricaturizado es el líder de la última formación, Javier Esparza


El humorista de Noticias de Navarra no quiso quedarse sin hacer referencia al incidente de las primarias, y al día siguiente se ocupó de eso, para encadenar el jueves una tercera viñeta dedicada a Ciudadanos, a cuenta de la oposición de este partido al régimen foral.



Oroz, por su parte, complementó el miércoles su blanqueamiento de la zorra en el gallinero del día anterior con un oportuno juego de palabras.


El jueves también dedicaron trabajos al feo asunto del pucherazo Peridis, Puebla, JM Nieto, Álvaro, un tanto repetitivo, y Ferreres, que aportó la denominación catalana de ese tipo de fraude.

 

Para finalizar, señalar que Bernardo Vergara dedicó a este asunto su tira del fin de semana en eldiario.es.






No hay comentarios:

Publicar un comentario