domingo, 3 de marzo de 2019

La semana en viñetas 9/2019


Como cabía esperar, la ayuda extranjera no pudo entrar en VenezuelaIdígoras y Pachi lo expresaron echando mano de la paloma de la paz, engrosando con ella el meme del pajarito bolivariano. Una más cruda representación de lo ocurrido, no dejen de ver este tuit, fue la del norteamericano Ramírez, que puso en boca de Maduro una adaptación de la famosa frase atribuida a Maria Antonieta. El neerlandés Joep Bertrams se fijó, por su parte, en lo mal que se conserva Maduro con las puertas abiertas.



La cumbre vaticana culpó al diablo de la pederastia, sembrando no pocas insatisfacciones con sus conclusiones (el papa de la adjunta pieza de Kroll dice: Todo esto es culpa del diablo; que es muy malvado). Poco después la justicia australiana hacía pública la condena por abusos sexuales a menores impuesta al cardenal George Pell, quien llegara a ser número tres de la curia papal. Y en prisión ha ingresado ya.



Pedro Sánchez se fue el domingo a Francia a visitar tumbas de exiliados, lo que hizo en la incómoda compañía de unas ruidosas murgas indepes, mientras que en el Mobile World Congress se vivió un esperado déjà-vu. Se publicaron numerosas viñetas sobre eso, que recopilamos en un anexo, tras escoger la de La Tira y Afloja como representante.


Ya decíamos el viernes que los Oscars de este año han dado poco juego humorístico. En el España solo hemos encontrado una referencia concreta a una película, la realizada por Idígoras y Pachi a 'Green Book' con aplicación al libro del momento. Oroz escenificó, por su parte, la entrega de un galardón a la mejor sobreactuación.


El fichaje de la expresidenta del parlamento castellanoleonés Silvia Clemente por parte de Ciudadanos, propició una expresiva paronimia de Álvaro, mientras que causó sorpresa, y una sonora metedura de pata de Díaz Ayuso, la pena solicitada para Cristina Cifuentes. 


Como también resultó un tanto sorprendente la puesta en libertad sin fianza de Sandro Rosell, tras casi dos años de prisión preventiva. Un tema que no pasó por alto Fer después de haber dedicado varios viñetas al expresidente del Barça en los últimos meses, casi siempre forzando el vínculo de esa causa por estafa con el procès. Pero, bien pensado, lo cierto es que, efectivamente, todo va de lo mismo: estafa.

El contingente militar español desplazado a Mali sufrió un ataque del que tan solo vimos ocuparse a los dibujantes de Abc.



Del mismo modo que únicamente hemos encontrado dos viñetas sobre el 'Día de las enfermedades raras', las de Padylla y Puebla. 



Resulta inusual encontrar un obituario gráfico de un concursante de televisión, pero Álvaro no olvidó reseñar en Tribuna de Salamanca el fallecimiento del antiguo miembro de 'Los Lobos' José Pinto, ganadero en esa tierra.

Más atención gráfica, pero bastante menos cariño, recibió Xavier Arzallus. Adjuntamos los dibujos de Gallego& Rey (El Mundo), JJ Aós (Noticias de Navarra), La Tira y Afloja (La Nueva España) y Argote (Deia).



Y quizá lo más duro que sea que al humorista del diario de tu partido no se le ocurra nada más cálido y personal que esta última pieza de la serie.

Como no podía ser menos, el juicio que se celebra en el Tribunal Supremo ha acaparado un buen número de trabajos, en los que se ponen de manifiesto una clara polarización del humorismo. El extremo crítico lo ha establecido esta semana el navarro Vergara en eldiario.es con una pura y simplemente difamatoria pieza de propaganda antisistema de justicia. La contraponemos con la visión de Esteban sobre la declaración del propio  Cuixart. Debajo la comparecencia de Rajoy vista por el mismo colaborador tanto de La Razón como del Grupo Joly, acompañada de la versión de  Ferreres en Ara. Completamos el bloque con otras dos piezas del humorista más activo en este asunto y la de Peridis de hoy sobre esa testifical de Zoido, el desvergonzadamente ausente de Cataluña el 1-0, que invita a preguntarse para qué sirve un ministro. 


 


En esta semana con tanta noticia judicial, también destacó la absurda apelación a la seguridad realizada por un juez para suspender el permiso municipal de exhumación de Franco. Javi SaladoOroz se ocuparon de ello.


JM Nieto, Tomas Serrano y Ferreres (andròmines es otra forma de decir trastos en catalán)  fueron algunos de lo humoristas que se ocuparon de la polémica causada por el ninot que se vende en Arco sujeto a un compromiso de magnicidio de fogueo (expresión que tomamos prestada de la muy recomendable columna de hoy de David Gistau). El martes todavía mostraremos alguna otra referencia aun más expresiva. Pero fue Sansón quien puso el dedo en la llaga sobre lo injusto que resulta para los artistas de talento que se desvíe así la atención sobre lo verdaderamente interesante que ha podido verse expuesto en esa feria.

El nuevo barómetro del CIS invitó a Tomás Serrano a rediseñar el logotipo de ese organismo, mientras que la declarada intención del gobierno de hacer campaña a golpe de decretos-ley, en eso que han dado en llamar los "viernes sociales" (ya dijo la ministra Montero que todo lo que hace este gobierno es urgente, y susceptible, por tanto, de ese procedimiento legislativo excepcional), inspiró a los variados autores de La Tira y Afloja una expresiva portada del BOE. Parece que esto era la prometida regeneración de los modos de hacer política.

Debajo, la referencia de Anthony Garner en el Periódico de ayer a uno de los decretos del viernes. Ahora a esperar a ver que saca el nacionalismo por su necesario apoyo a la convalidación. Quedamos a la espera de la viñeta sobre eso.


Saltamos al humor británico de la mano de Paul Thomas, que reflejó la ola de calor que también ha vivido su país, con la forma en que abrigó a unos turistas a punto de partir hacia (la fría) Ibiza


La imágenes de Theresa May jugando una partida de billar con Giuseppe Conte inspiraron a Ben Jennings y Patrick Blower unas muy similares viñetas con formato de historieta, en las que ironizaron con sus postureos respecto al brexit.


Con motivo del fallecimiento del músico André Previn, Christian Adams recordó un gag humorístico que protagonizó en 1971 en el show navideño de Morecambe & Wise. Lo encontrarán en el min 10:40 del siguiente vídeo, en el que su reproche por la interpretación que Morecombe hace del 'Concierto para piano y orquesta en la menor, opus 16', de Edvard Grieg obtiene como airada réplica: Estoy tocando todas las notas correctas...pero no necesariamente en el orden correcto.

Muchos dibujos dedicados al encuentro de Trump con el dictador norcoreano, entre los cuales comenzamos por destacar la caricatura la presidencial coreanización realizada por Jim Morin (Ah, genial...¿en que más ha cedido?). La coincidencia con las explosivas declaraciones de Cohen, el antiguo abogado del presidente que, entre otras lindezas, le ha tachado de mentiroso y racista, inspiró tanto a Bill Bramhall como a Christopher Weyant la misma idea sobre un posible nuevo blanco para los misiles norcoreanos. 

Proseguimos con la visión de Dale Cummings sobre el apego del dictador coreano a sus artefactos nucleares, que finalmente frustró el acuerdo, seguida de la del austriaco Petar Pismestrovic, inspirada en los famosos Tom y Jerry de Hanna&Barbera, que refleja la impotencia del norteamericano frente a su bastante ineficazmente sancionado oponente. Vamos, lo que el neerlandés Hajo de Reijger representó como un puro y simple "gatillazo".


El muy criticado por los republicanos testimonio de Cohen llevó a Matt Wuerker a hacer uso del concepto de elefante en la habitación, animal que ejerce su republicano simbolismo en la viñeta de Bill Bramhall que juega con un inicial equívoco sobre la identidad del cuestionado por sus amaños (fixer). Matt Davies jugó con lo mismo al convertir al repreentante republicano en aludido por la pregunta dirigida a CohenMike Lukovich evidenció en su dibujo la hipocresía de quienes basaron su crítica de Cohen en su anterior adhesión a tan "mal tipo". Completa el bloque una de las viñetas propresidente, en concreto una de Clay Jones, que enfatiza la condición de perjuro del ahora acusador. 

  
 

Concluimos esta colección de 54 viñetas, más seis anejas, de la (dibujante) mano de Emad Hajjaj, que aporta una referencia al nuevo enfrentamiento entre India y Pakistán que, de momento, por fortuna no ha llegado a mayores.  







Anexo: otras viñetas sobre el recurrente numerito del Mobile barcelonés (Esteban, JC Ortega, Fer, Puebla, Argote y Tomás Serrano)








No hay comentarios:

Publicar un comentario