domingo, 31 de marzo de 2019

La semana en viñetas 13/2019


Comenzamos con una reseña de las manifestaciones que el pasado fin de semana se produjeron en el Reino Unido, particularmente en Londres, en favor de un nuevo referéndum sobre el brexit. Pero no deja de ser curioso que, a falta de piezas made in UK, hayamos tenido que irnos a Bélgica a por la adjunta viñeta de Sondron

Muy favorable fue el comienzo de la semana para Trump, gracias al exculpatorio informe del fiscal Mueller sobre la llamada trama rusa. Lo reflejamos por medio de los dibujos de Marian Kamenski y Clay Jones.

 

Matt Wuerker reflejó la esperanza demócrata de que algunas de las investigaciones pendientes resulte más fructífera. Lo hizo por medio de una evocación de la curiosa "escena del papel pegado al zapato" que Trump protagonizó el pasado mes de octubre (más sobre eso).

 

Signe Wilkinson se ocupó, en cambio, de afear a los demócratas su obsesión con las investigaciones sobre el presidente, postergando con ello otros candentes asuntos que nos gusta como ha representado, particularmente el control de armas.



Pasamos a cuestiones nacionales. La última pancarta colgada en el Palau de la Generalitat, irreprochable a priori, fue situada en muy oportuno contexto por Napi en Diari de Tarragona. Este dibujo ha tenido que picar bastante.

Y para quienes intenten entender la condición mental de algunos propagandistas indepes, vamos a enlazar el infantiloide recurso de Fer para soltar un "picoleto de mierda" en El Punt Avui. Debe ser duro vivir disculpándose todos el día de no ser catalán por derecho de suelo, temeroso de toparse con alguna Núria de Gispert retirando permisos de residencia.

Lo cierto es que poco eco ha tenido esta semana el juicio del Supremo en la prensa no catalana (donde el balonmanístico marcador está Ferreres 21 - Fer 18). Apenas hemos visto en La Nueva España una caricatura de Jordi Sánchez en plan teniente Furillo.


Lo que sí se han visto son unas cuantas interesantes referencias a las más llamativas novedades de las las listas electorales.  Puebla aplicó el ínclito pablesco VUELVE en la que dedicó a Suárez Illana quien, recordemos, tan solo duró 17 días en la oposición tras su última concurrencia a unas elecciones. Y esta vez no tardó en armarla liando supuestas leyes neoyorquinas de aborto y neandertales. Lo que ha quedado claro es que el talento político no es hereditario.


También cabe destacar que, en los pocos huecos que le deja libres la estrecha atención que presta al juicio del Supremo, Ferreres ya lleva dedicadas dos viñetas a Cayetana Álvarez de Toledo. Se ve que le pone. Tampoco han faltado referencias a la presencia de toreros en las listas, con un irónico Peridis  reclamando esquiadores. Un humorista que también se ocupó de la última de Villarejo que tanto está haciendo disfrutar a Pablo Iglesias del papel de víctima de las cloacas. Nada hemos visto en cambio sobre su arremetida contra los medios de comunicación. ¡Cuídate esos ojos G. Ferreras!


Y en esas polémicas del "quítate tu que me pongo yo" estábamos, cuando vino el presidente de México Andrés Manuel López Obrador a convertirse en el acaparador de la actualidad informativa. Los fatuos elogios de Revilla nos hacían sospechar un personaje de escasa talla moral, que no ha tardado en confirmarse.
Y como es habitual en estos casos, el incidentes se ha producido coincidiendo con algunas noticias sobre el declinante estado de la economía mexicana. Cuanto déjà-vu en la política. Bien lo sintetizó ayer Ricardo con su Convención Internacional "Creando problemas donde no existen".

Nada menos que 18 viñetas sobre la exigencia del también conocido como AMLO coleccionamos en la prensa española de esa jornada. Pueden verse, junto con algunas otras posteriores, y varias piezas mexicanas, en el apunte 'La pendejada'.  Como muestra nos hemos traído la de JM Nieto en Abc.

Y si no lo hubieran leído, nos permitimos recomendarles sobre eso el artículo Mitos de la 'conquista' de América de Felipe Fernández Armesto. Constatar, adicionalmente, la forma en que Javi Salado consiguió vincular este asunto con la cantada neandertalensis de Suárez Illana.


Seguimos con la precampaña con los pullas intraderecha (vistas por Ricardo), la testosterónica irrupción de Aznar (La Tira y Afloja), las tergiversadas declaraciones de Iceta (Puebla) o alguna de las dadivosas promesas que empiezan a lanzarse (Esteban).

  

Uno de los temas más interesantes e interesados (puesto que es la España que da más escaños con menos votos) que está aflorando en la precampaña es el problema de la despoblación. Hasta el punto que fue objeto de un documento presentado en el viernes social de anteayer, cuyo aspecto más postureístico (a ver si nos lo da de paso Fundéu) se analiza en el primero de los dos apuntes publicados ayer. Una "España vaciada" que hoy se manifiesta en Madrid.

Sonoro fue el reventón de Borrell ante un periodista que, ciertamente, no ocultaba una muy sesgada animadversión (enlace al video completo). Pero estas cosas van en el sueldo, ministro. Sorprendente el escaso eco en el humor catalán que tanto "quiere" al político leridano, así que nos traemos la referencia del vallisoletano Sansón (1).

En el campo de las noticias más anecdóticas, se hizo viral el vídeo de la "cobra manual" que el Papa Francisco propinó a quienes quería besarle el anillo. Neto dio cuenta de ello en El Comercio con una asturiana paronimia.


Aunque en estas croniquillas no solemos prestar mucha atención al humor deportivo, máxime el de carácter local, no nos resistimos a traer la bilbainada que ayer firmó Asier en Deia a cuenta de la victoria del Athletic frente al Girona.


Tomás Serrano se ocupó ex-ante del viernes social que traería la mayor oferta de empleo público de la última década, ¡y eso gobernado con el presupuesto de Rajoy prorrogado! Al día siguiente el dibujante del El Español convirtió a la, ya por muy poco tiempo, primera ministra Theresa May, en el circense elefantito que acaba de volver a las pantallas en versión de Tim Burton. Y como puede verse a continuación, ubicó el espectáculo en el Parlamento Europeo.

 

No cabe duda de que la premier británica ha sido la gran protagonista del humor internacional, convertida en la protagonista de toda suerte de poco apetecibles metáforas. Muy cruelmente acertado nos ha parecido Dave Brown, que el día 26 recurrió a una antivampírica técnica para representar la pérdida del control del proceso del brexit en favor del parlamento. Y ayer sábado la imaginó como émula de San Dionisio, tras ofrecer su cabeza a cambio de un acuerdo parlamentario, a cuyo efecto tomó como modelo la Salomé (1550) de Tiziano del Museo del Prado.

Pero la responsabilidad de todo este lío es claramente colectiva, por lo que lúcida nos parece la representación del parlamento británico con y sin Theresa May, realizada por el dibujante austriaco Mayerhofer.


Y aunque no hemos confundido, como el adjunto personaje de Sansón, la hora de la tierra y el cambio de hora, un asunto del que se ocupan casi un tercio de las viñetas de presa que hemos visto hoy, que son 28, ponemos fin con notable retraso sobre nuestro horario habitual a esta croniquilla apoyada en 30 viñetas. Pero lo hacemos con la pena de no haber encontrado en nuestras fuentes habituales ningún recordatorio gráfico de la enorme tragedia que ha causado en Mozambique el ciclón 'Idai'.




(1) Adenda 1/4: Fer nos ha hecho esperar hasta el lunes para confirmar que, efectivamente, era imposible que dejara pasar semejante ocasión de arrear al ministro que, precisamente por ser catalán, es el más odiado por el independentismo. Y pocas horas más tardó en sumarse Ferreres desde Ara con esos desheredados habitantes de un puente a quienes recurre cuando no se le ocurre qué dibujar. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario