jueves, 21 de marzo de 2019

Unos recientes homenajes al humor


La extensión alcanzada por el apunte del pasado lunes nos invitó a segregar del mismo algunos homenajes a esa forma de arte menor que es el dibujo humorístico. Y ya toca que nos ocupemos de ellos. 

Santi Orúe recordó el miércoles 13 una de las secciones más recordadas del gran clásico del humor infantil español: 'Los grandes inventos del TBO'. En esta ocasión, el ficticio profesor Franz de Copenhague, una creación de Josep Serra Massana aparecida por primera vez en las páginas de la popular publicación infantil en 1935, ha sido sustituido por Quim Torra, en una parodia titulada 'Los grandes inventos del golpismo'A modo de comparativo ejemplo, nos hemos traído el «Sube-Baja-Clip», un ingenio para subir las cremalleras de los vestidos. El diseño que parece que se está demorando es el "sustituyelazos".


La imitada sección del TBO, creada por su director y editor Joaquim Buigas, contó a lo largo de los años con la colaboración de una docena de dibujantes. Se inició con un invento de Tínez (Joan Martínez Buendía) que fue publicado en el número 264 (26 de marzo de 1923). Posteriormente correría a cargo de Nit  (Joan Macías), el ya citado Josep Serra Massana, Marino Benejam, Albert Mestre, Maurice Cuviler, Francesc Tur y, sobre todo, de Ramón Sabatés. Este es quien se encargó durante más tiempo de la misma y, apoyado en sus conocimientos como perito mecánico, llegó a construir algunas de sus creaciones. 

A título de ejemplo, la adjunta «máquina-guillotina para cortar las puntas de los puros» diseñada por Nit en 1925, se conserva en el Museo del Juguete de la localidad gerundense de Figueras. En total, Sabatés dibujó más de un millar de inventos que han sido recopilados en un libro titulado «Los grandes inventos de TBO» (Bruguera clasica, 2017) realizado con la colaboración de Lluis Giralt y Antoni Guiral.

Joaquín Buigas probablemente inspiró esa sección en la homóloga francesa Les inventions du Pêle-Mêle que dibujaba Louis Fourton, aunque sin duda también debía conocer las creaciones de Rube Goldberg con el Professor Lucifer G. Butts, A.K. como inventor. Un concepto tributario, a su vez, de los ingenios de Heath Robinson, tal y como muy sucintamente se repasa en el CLIPDA LXXVIII. Todo un extenso mundo este de los inventos humorísticos.

Es notable que otro famoso político catalán ya había ejercido de Profesor en una viñeta de Idígoras y Pachi publicada en El Mundo en marzo de 2017 coincidiendo con el centenario del TBO. Pero los humoristas malagueños ya había recreado anteriormente la creativa sección en una ilustración realizada dos años antes para el artículo de Francisco Rossell Los corruptos están en la oficina.


Nos vamos ahora a Estado Unidos, donde el día 13 Nate Beeler recreó en The Columbus Dispatch  el consultorio de psiquiatría de Lucy, una famosa creación de la tira Peanuts de Charles M. Schulz.

Nancy Pelosi desanima en esta moderna versión a Linus van Pelt, convertido en representante del Partido demócrata, respecto a la viabilidad de un impeachement (inhabilitación) presidencial.


El recreado consultorio es una ingeniosa parodia de los puestos de limonada con que los niños americanos arquetípicamente se inician en el desarrollo de su habilidades mercantiles.

La primera aparición de esa variante ideada por Schulz se produjo en la contraportada del libro recopilatorio You're Out of Your Mind, Charlie Brown!, que fue publicado en febrero de 1959. Y el debut en una tira de prensa se produjo en la del 27 de marzo del propio 1959, aunque no volvería a estar presente en otra hasta el 28 de enero de 1961.


Asimismo añadimos la tira del 4 de mayo de 1961 en la que Schulz introdujo el indicador que señala si la "doctora" está de servicio.


El consultorio aparece en A Charlie Brown Christmas  (artículo de la Wikipedia en español), que es el primer telefilm de animación de Peanuts. Una producción con guión del propio Schulz,  dirigida por Bill Melendez, que fue estrenada en la cadena CBS el 9 de diciembre de 1965. La escena de la que procede el adjunto fotograma, que comienza en el min 4:15 del siguiente  vídeo, es una adaptación de la tira publicada el 4 de junio de 1961.

Finalizamos este recorrido por algunos de los más recientes homenajes al humor, con la versión de Mike Luckovich de la mascota de la revista MAD Alfred E. Neuman, que utilizó como oportuno representante de los beneficiarios del escándalo de los sobornos para acceder a prestigiosas universidades norteamericanas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario