jueves, 28 de marzo de 2019

La pendejada


Desde la dimisión de Cristina Cifuentes, conforme a una estadística que puede consultarse en el apunte Epílogo con récord, no veíamos en el humor español una coincidencia temática como la que ayer suscitó la exigencia de López Obrador que, siguiendo algunos comentarios procedentes de México, hemos dado en llamar la pendejada.

Pasamos a mostrar, sin añadir mayor comentario a los quizá demasiados ya realizados, las 18 viñetas que ayer recopilamos en la prensa nacional. Los autores son Miki& Duarte (Diario de Sevilla y resto del Grupo Joly), Ricardo (El Mundo) , Gallego&Rey (El Mundo), Andrés Meixide (La Voz de Galicia), Argote (Deia), Tomás Serrano (El Español), Puebla (Abc), JM Nieto (Abc), Esteban (2: Grupo Joly y La Razón)), Álvaro (2: Tribuna de Salamanca y Opinión de Zamora), Sansón (Norte de Castilla,...), Padylla (La Provincia), J. Morgan (Canarias 7), J. Carlos Ortega (el Periódico de Catalunya), Javi Salado (Tribuna de Toledo,...) y Neto (El Comercio).


Añadimos, como complemento, los dibujos de los "moneros" mexicanos Darío Castillejos ('Las culpas del ayer') y Antonio Rodríguez ('Usted Disculpe'), para totalizar 20 viñetas.






P.S.- Miki y Duarte son los únicos, entre los anteriormente  reseñados, que han vuelto sobre el asunto al día siguiente.  


Entre los dibujantes que no colaboran en prensa diaria, cabe destacar que Santi Orue también se ocupó de esta cuestión.

Ferreres aportó su visión con el considerable decalaje respecto a la actualidad que tantas veces muestra. Su adjunta viñeta, fechada el día 29, aparecía subida a la web del diario Ara en la tarde del 28. Nuevo total: 23.








Adenda 29/3: Santy Gutiérrez y Manel Fontdevila se estrenaron en este hilo el viernes 29, mientras que Andrés Meixide aportó su segunda tira. Javi Salado consiguió vincular este asunto con la cantada de Suárez IllanaDarío Castillejos publicó en México una segunda viñeta sobre esto. Van 28.

 




Adenda 30/3: Tercera de Álvaro, esta a cuenta del traje charro, y romanización del problema de Napi con el alcalde Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, como reclamante. Alcanzado el 30.

 





Adenda 31/3: Esteban todavía añadió el último día de marzo una nueva contribución.






No hay comentarios:

Publicar un comentario