lunes, 18 de marzo de 2019

CLIPDA CCLVII: Humor al arte de marzo 2019 (2ª parte)


En la primera entrega de 'Humor al arte' de marzo, el CLIPDA CCLVI, incluimos unas cuantas piezas dedicadas al 'Día Internacional de la Mujer', pero todavía nos dejamos alguna tan interesante como la versión de 'La Creación de Adán' de Miguel Ángel publicada por Rayma Suprani. En el CLIPDA XVIII encontrarán más viñetas con versiones femeninas, e incluso mixtas, de ese genial fresco. Y en el CLIPDA XIX se recopilan unas cuantas ilustraciones y fotografías en las que la creada también es una mujer. 

La exiliada dibujante venezolana asimismo vio recogida en la recopilación de viñetas realizada por Cartooning for Peace sobre la citada celebración, su muy intencionada dual versión de 'El hijo del hombre' de Magritte. Un dibujo que en la web de Rayma aparece fechado en 2017.

 

El pasado lunes día 11 fallecía el artista canario Martin Chirino, y no faltaron, al día siguiente, algunos homenajes del humor gráfico canario. Padylla lo representó esculpiendo nubes con las espirales formas con que en vida forjó sus evocaciones del viento.

Más literal fue Montecruz, también en en el 'La Provincia - Diario de Las Palmas' con una fotográfica reproducción de uno de esos vientos fechados en los años sesenta (más detalles).
 

En cuanto a la prensa peninsular, desde el punto de vista gráfico, lo más destacable que hemos visto es el retrato del artista canario publicado por Sciammarella en El País.

Padylla volvió el jueves sobre el arte canario con una miniexposición surrealista en la que a obra dedicada al "caso grúas" que salpica al presidente de esa comunidad Fernando Clavijo, aparece precedida por Cueva de guanches (1935) de Óscar Domínguez (1906-1957), un artista que murió en la miseria en París, después de ser uno de los principales miembros del surrealismo, y de Composición surrealista (1939) de Juan Ismael (Ismael Ernesto González Mora, 1907 - 1981). Nos ha llamado la atención que este último no tiene artículo en español en la Wikipedia, pero sí en inglés y catalán.

 

La llegada a Málaga de la exposición multimedia 'Van Gogh Alive' fue saludada por Ángel Idígoras desde el diario Sur con una caricatura de uno de los autorretratos del artista holandés. Aprovechamos para recordar, debajo, la caricatura de otra famosa imagen del pintor creada en abril del año pasado para su colaboración en una campaña de concienciación contra el ruido. 


Aunque fuera publicada en un poco conocido medio digital llamado El estafador, la magia de Twitter nos ha dado noticia de 'La Meninas' en plan selfi de Elkoko. Un asunto que nos recuerda que deberíamos abordare se emblemático lienzo de Velázquez en esta serie, pero es una tarea realmente intimidante.


En todo caso, lo de las autofotos sobre ese cuadro no es una idea particularmente novedosa y, a título de ejemplo, nos traemos la versión de Idígoras publicada en el diario Sur hace ya un lustro.

El dibujante búlgaro Christo Komarnitski basó en 'Alicia en el País de las Maravillas' su representación de la situación de la premier británica antes de su último intento de conseguir el refrendo parlamentario de su acuerdo con la UE.

Pero, como puede comprobarse a continuación, la recreación de la escena en la que una agigantada Alicia ve marcharse presuroso al conejo, no sigue el modelo compositivo de Tenniel en la sexta ilustración del libro de Lewis Carroll. En todo caso, nos ha gustado ese conejo Juncker.
Pero no lo ha hecho menos el interpretado por Boris Johnson en la recreación de ese mismo pasaje realizada por David Rowe con su habitual maestría. Y fantástico ese speaker de la Cámara de los Comunes, el histriónico John Bercow, en el papel de Humpty Dumpty.



Si en la entrega precedente de esta serie era el neozelandés Rod Emmerson quien recreaba 'La pesadilla' (1781) de Henry Fuseli, pocos días después ha sido el recién citado dibujante australiano David Rowe quien se ha servido de ese cuadro para hacer referencia a la situación de Theresa May tras su nueva derrota parlamentaria a cuenta del brexit.


El propio Rowe convirtió ayer el famoso 'Nighthawks' de Edward Hopper en 'Nighthaters'. Unos 'odiadores nocturnos' en los que aparece en primer término, con el huevazo recibido a manos de un joven, el senador australiano Fraser Anning que culpó a la inmigración musulmana del mortífero ataque de Nueva Zelanda. Completan la escena Donald Trump y la política australiana Pauline Hanson. Más recreaciones de ese cuadro en los CLIPDAs XXIX y XXX.


La declaración del mayor Trapero en el Tribunal Supremo convulsionó a los acusados e inspiró a Tomás Serrano una inversión de papeles en el 'Saturno devorando a su hijo' de Goya. Una viñeta que ya hemos añadido al CLIPDA CCX, que se ocupa de las recreaciones de esa inquietante 'pintura negra'.

Y aunque volveremos sobre ella en el resumen de portadas de final de mes, no podemos dejar de anticipar la versión de 'Los relojes blandos' de Dalí, un cuadro cuyo título oficial es 'La persistencia de la memoria' por Morten Morland para la última portada del semanario The Spectator. Pero procede señalar el abuso de reblandecer a Theresa May, una práctica que el año pasado vimos realizar a Dave Brown en julio y a Martin Rowson en febrero. Al menos cambia la identidad del colgado de la seca rama, que, sucesivamente ha sido Jacob Rees-Mogg, Boris Johnson y, ahora, Jeremy Corbyn

 

Joep Bertrams tiró de la famosa pipa de Magritte para su referencia, fechada el día, 16 a la causa de paternidad que sigue Delphine Boël contra el rey Alberto II de Bélgica, quien, hasta la fecha, ha desatendido los requerimientos para que aporte una muestra de su ADN.

'La retirada de la Razón' tituló Dave Brown su versión del cuadro de Jean-Louis-Ernest Meissonier (1815 - 1891) 'Campaña de Francia, 1814', publicada el propio día 16 en el diario The Independent. Pocos clichés han dejado de utilizarse para hace referencia al gran lío en que ha devenido la genialidad de David Cameron para intentar salvar su culo.


Una más ortodoxa recreación de ese cuadro que representa a Napoleón al frente de unas exangües tropas, tras la desastrosa campaña de Rusia de 1812-13, fue realizada en 2017 por el dibujante británico. Donald Trump suplantaba entonces al declinante emperador.



Nos vamos al territorio de la ilustración editorial para reseñar el homenaje al Dr. Seuss realizado por Dave Whamond.  Lo ha hecho con una viñeta en que parodia, a través de la figura de Trump, al Lorax, la criatura que protagoniza el libro infantil del mismo título publicado por primera vez en 1971. El texto evocado es una crónica en defensa del medio ambiente, cuyo protagonista  habla en nombre de los árboles, que no tienen lengua, para exponer el nefasto resultado de la codiciosa intervención del personaje denominado "El-Una-Vez" (Once-Ler). Oportuna referencia medioambiental, con la que señala al presidente norteamericano como la auténtica emergencia nacional, que el republicano ha invocado para impulsar su muro.

Finalizamos con el canguro estilo Rosie the Riveter dibujado por David Pope (ver animación) para el cartel de la exposición 'Inked: Australian Cartoons', inaugurada el pasado día 8 en la National Library of Australia. Una muestra que recorre una selección de la extensa colección de viñetas humorísticas que custodia esa institución. Como la que, en forma de tatuaje, asoma por la camisa remangada, que es un obra de Phil May (1864 – 1903) titulada 'The Mosquito Season, That Political Insect', que fue publicada en 1886.






No hay comentarios:

Publicar un comentario