lunes, 16 de julio de 2018

CLIPDA CCXVIII: humor al arte de julio (1ª parte)


Cuando se acerca el 4 de julio, fiesta nacional de los Estados Unidos, es habitual encontrar viñetas con recreaciones de algunos patrióticos cuadros. Milt Priggee publicó en los primeros días del mes un dibujo titulado 'Spirit of 2018' que recrea el famoso "El espíritu del 76" de Archibald Willard. Un lienzo cuyas apropiaciones se repasan en los CLIPDA LIV y LV.

El dibujante Gary McCoy optó por hacer una versión del cuadro 'Then, now, and forever!' en el que E. Percy Moran representó a Betsy Ross (1752 – 1836), que pasa por ser quien en 1777 cosió la primera bandera de la Unión. Ello a petición de un comité que le trasladó el encargo por medio de George Washington, que es el representado en la pintura, Robert Morris y George Ross.


Nos venimos a España donde el propio día 3 vimos una curiosa versión de los fusilamientos de Goya realizada por Eneko para ilustrar un artículo titulado La Ley Mordaza cumple tres años y ni uno más. Y seguimos con Goya, porque al día siguiente fue Puebla quien inspiró su viñeta de Abc en 'El sueño de la razón produce monstruos'. Un aguafuerte cuyas recreaciones se analizan en el CLIPDA CLXXVIII.


El brasileño Osmani Simanca aportó otra de las escasas recreaciones de obras de arte realizadas en referencia al Mundial de Fútbol. Oportuna elección del cuadro Golconde (1953) del belga René Magritte para representar la caída de Brasil, país representado por un multidoliente Neymar, en su enfrentamiento contra los "Diablos rojos". En el CLIPDA XLV, que es la tercera entrada dedicada en esta serie a Magritte, pueden verse algunas otras recreaciones de esa surrealista pieza.

Chequers es el nombre que e inglés da al juego que nosotros conocemos como damas y, también, el de la casa de campo de que disponen los Primeros Ministros del Reino  Unido. En la misma se reunió el gobierno de su majestad el fin de semana del 7 al 8 para analizar la estrategia en las negociaciones del brexit.
Y esa polisemia llevó a diversos humoristas a explotar en sus viñetas la dualidad semántica (enlace a la de Martin Rowson en The Guardian). En el caso de Dave Brown lo hizo recreando en The Independent el cuadro 'Les joueurs d'échecs' (1863) de Honoré Daumier que forma parte de la colección del Petit Palais de Paris. Un lienzo en el que lo que se juega es al ajedrez (échecs en francés), así que decidió convertir el juego de su viñeta en un mixto de damas con reina.

Versionar el  Manneken Pis de Bruselas es todo un clásico, y el pasado día 8 fue el australiano David Rowe quien recurrió a esa pequeña figura para representar la actitud de Trump ante la cumbre de la Otan.

Más explotado está, incluso, el fresco 'La creación de Adán' de la Capilla Sixtina, pero ello no disuadió al dibujante Álvaro de optar por ese cliché en su viñeta para el diario 'La Opinión de Zamora' del día siguiente a la vista de Quim Torra a La Moncloa.
Volvemos con David Rowe que en inspiró su viñeta sobre las dimisiones de dos ministros del gobierno británico en el cuadro 'La pesadilla' (The Nightmare) de Johann Heinrich Füssli, un pintor suizo que se estableció en Gran Bretaña donde su apellido pasó a ser conocido como Fuseli. De las diferentes versiones del tema que pintó, la más famosa es la de 1781 que forma parte de la colección del Institute of Arts de Detroit.


Lo cierto es que nuestro admirado Rowe está mostrando una excesiva fijación con esta fuente de inspiración que ya recreó en el mes de enero, con Trump convertido en personificación de la pesadilla, y del que también le conocemos dos versiones anteriores en clave política australiana. Esperamos no tardar en dedicar un apunte a esta interpretación de las pesadillas de Fuseli.

 

La un tanto intempestiva salida del gobierno británico de Boris Johnson, con la inequívoca intención de convertirse en sustituto de Theresa May, inspiró a Peter Brokes una representación de este político tan pagado de sí mismo, como 'La Venus del espejo' de Velázquez. Un cuadro que encontrarán recreado en otras viñetas en CLIPDA C, un apunte que se complementa en los posteriores CI y CII.


Concluimos este primer repaso mensual con la viñeta en la que Dave Brown recreó el cuadro The Singing Butler de Jack Vettriano. Un lienzo escasamente apreciado por la crítica que, sin embargo, se ha convertido en todo un icono del arte escocés. La versión humorística convierte el mayordomo del título (butler) en Putler, una contracción de Putin y Hitler








Anexo: Aunque tenemos un tanto abandonado el seguimiento del uso de recreaciones de famosas obras de arte en la publicidad, recientemente nos ha llamado la atención una de las piezas creadas por la agencia TBWA\Chiat\Day de Nueva York para el Festival de Cine de Brooklyn. El mensaje "Bad times Make great art" se plasma vinculando las inundaciones del Missisipi con el blues (enlace), la Gran Depresión con el swing (enlace), y en el caso de la gráfica que adjuntamos, la peste con el Renacimiento, representando este con una aniñada Venus de Botticelli.  







No hay comentarios:

Publicar un comentario