martes, 2 de abril de 2019

CLIPDA CCLXI: Humor al arte de marzo (4ª y última parte)


Completamos en un cuarto apunte el recorrido por la generosa dosis de humor al arte que ha deparado el mes de marzo. En su viñeta del pasado viernes en el diario Canberra Times, el dibujante australiano David Pope recreó una célebre ilustración de Victor Gillam (1867–1920) titulada “The White Man’s Burden” (La carga del hombre blanco). Una metáfora gráfica que fue originalmente publicada a doble página en la revista Judge del 1 de abril de 1899. Brillante la trasmutación de la carga ahora realizada por Pope en clave kurda.
 

El original parodiado es una representación del poema homónimo de Rudyard Kipling, que fue publicado en la revista McClure's en el propio año 1899. Una composición que recibió interesada lectura como apoyo a un supuesto mandato moral que tendría el hombre blanco para colonizar a las demás razas en beneficio de ellas mismas. Por ello, el título se convirtió en un emblemático lema del dominio colonial, pero lo cierto es que el escritor indio advertía a los británicos contra el orgullo imperialista e instaba a los Estados Unidos a colaborar en la tarea de ayudar a los países menos desarrollados.

Otra destacada ilustración de 'La carga del hombre blanco' del propio 1899, pero esta con una irónica inversión de papeles (y con la inserción de un interrogatorio símbolo en el título), es la de William H. Walker que fue portada del numero del 16 de marzo de la revista Life. Algo anterior, por tanto, a la de Gillam.

Y en cuanto a parodias de esta última, no tenemos registrada más que una versión bastante libre de 1922 titulada 'The Union's man burden' ('La carga del sindicalista'; el subtítulo añade "cada obrero encuadrado en organizaciones carga uno que no lo está 'atado a su espalda'"). Un dibujo, cuyo autor desconocemos, que fue publicado en 'The Railroad Trainman' (Volumen 39, pág. 501).

  

No estamos muy al corriente de la prohibición de símbolos religiosos a que hace referencia Brian Gable  en su viñeta del pasado viernes en el diario The Globe and Mail, pero no podíamos dejar de incluir esa recreación de 'La creación de Adán' de Miguel Ángel. Y nos ha servido para conocer que la constitución canadiense incluye una Cláusula derogatoria (notwithstanding clause) que permite al parlamento y a los órganos legislativos provinciales suspender la aplicación de algunos derechos constitucionales.

The dream of home ownership tituló Pat Bagley (The Salt Lake Tribune) su recreación, con una milenial como protagonista, del cuadro 'Christina's World', el más popular de Andrew Wyeth (1917-2009), que se ha convertido en una de las grandes estrellas del MoMa neoyorquino. De hecho, ¿conocen algún otro de ese artista? Por si fuera el caso, insertamos un enlace a la web oficial sobre ese artista.

Asimismo enlazamos un comentario sobre el cuadro  dedicado a Christina Olson, una vecina del pintor que sufría una incapacidad motora, a quien Wyeth convirtió en la protagonista de varios de sus cuadros. 

Dave Brown añadió el sábado una pieza más a su extensa galería de recreaciones pictóricas. La viñeta sobre Theresa May publicada en The Independent es una recreación, como émula de San Dionisio, de un cuadro del Museo del Prado: la Salomé (1550) de Tiziano. Un cuadro que algunos especialistas consideran que inaugura el subgénero de autorretrato en décapité, que sería retomado por  Caravaggio, porque consideran que la cabeza es un autorretrato del pintor.


Vamos ahora con un homenaje al dibujo humorístico. En Estados Unidos, el referente de su equivalente a lo que nosotros conocemos como los inventos del TBO son las viñetas de Rube Goldberg. Y a ese imaginativo creador de la serie The Inventions of Professor Lucifer Gorgonzola Butts, que publicó entre 1914 y 1964, rindió tributo Pat Bagley en una viñeta publicada en The Salt Lake Tribune en la que critica con la expansión del programa sanitario Medicaid.

El dibujante madrileño José Manuel Esteban  recreó el pasado sábado en La Razón, al grito de ¡Exigimos barro para todos!, el famoso 'Duelo a Garrotazos' de Goya. Un cuadro que se trata con detalle en el CLIPDA CLXXVII.

No fue la única referencia del fin de semana a esa 'pintura negra', porque Javier Muñoz combinó en su ilustración para la Carta del director ¿La Guerra Civil española? ¿Cuál de ellas? publicada en El Español,
una recreación en clave preelectoral con 'El Abrazo' (1976) de Juan Genovés (1).

Oportuno momento para reseñar que este último cuadro, que es considerado uno de los símbolos pictóricos de la Transición, tiene una versión escultórica, que es la única obra de esa tipología de Genovés. La hizo para el monumento a las víctimas de la "matanza de Atocha" que fue inaugurado el 10 de junio de 2003 en la madrileña plaza de Antón Martín, frente al edificio en que tuvo lugar aquel criminal suceso en la noche del 24 de enero de 1977.


Como no somos seguidores de Polònia, el programa televisivo de sátira política que emite la cadena autonómica catalana TV3 dese el año 2006, no podemos precisar desde cuando luce el "despacho de Torra" recreado en esa producción la muy oportuna versión de 'La creación de Adán' que puede verse en el siguiente fotograma. Así que, por más que sea seguro que esta reseña no aporta un scoop, mostrada queda esa acertada pieza de 'Humor al arte'.


Vamos a finalizar, al margen ya del humor, con una referencia a la serie 'James Harden Illustrated' del artista croata Filip Peraić. Una colección de la que se hizo eco The New York Times el pasado fin de semana. En la misma se recrea con muy diversos estilos y fuentes de inspiración una imagen de perfil del barbado jugador de baloncesto de la NBA que actualmente milita en los Houston Rockets. Nos ha gustado particularmente el homenaje a Hokusai titulado 'Great Wave off Hardenia'. Así que incorporado ha quedado al CLIPDA CV, el primero de los cuatro apuntes que este blog dedica a la pieza más famosa del arte xilográfico japonés conocido como ukiyo-e.

También queremos añadir un comentario de la pieza inspirada en el póster de Bob Dylan creado en 1967 por Milton Glaser para un disco de Grandes Éxitos. El autor del famoso I❤️NY se inspiró en un silueteado autorretrato de Marcel Duchamp, que complementó con una psicodélica melena. El inspirador 'Autorretarto de perfil' (1957) es un trabajo seriado en el que el artista  realizó, uno a uno, y con auxilio de una plantilla metálica, 137 recortes. Por ello lucen una latinizante inscripción: Marcel déchiravit (Marcel lo desgarró).





 





(1) sobre ese cuadro, nos vienen a la memoria una viñeta de JM Nieto publicada en Abc el 9 de enero de 2016 y otra de César Oroz en Diario de Navarra del 24 de enero de 2013. 





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