viernes, 3 de mayo de 2019

La semana en viñetas 18/2019 (1ª parte)


El intento de recoger adecuadamente el variopinto editorialismo gráfico producido tras las elecciones ha dado una inusual extensión a nuestro recopilación del humor de la semana. Por ello hemos decidido dividirlo en dos partes, cuya publicación iniciamos hoy para, si nada se tuerce, completar el recorrido el próximo domingo.  

Y tributarios somos del final de nuestro última crónica humorística semanal, así que estamos moralmente obligados a comenzar la siguiente reconociendo que esta vez sí que acertó el CIS de Tezanos. Aunque lo hizo aplicando la "cocina" que el sociólogo procedente de la ejecutiva del Psoe desdeñó en su primeros barómetros. Puebla también lo reconoció en su primera viñeta de la semana. Pero no estará de más recordar que  la mejor manera de evitar estas polémicas es poner profesionales independientes al frente de las instituciones.

Como no podía ser menos, el lunes abundaron las humorísticas valoraciones de los resultados y, entre todas la que vimos, nos quedamos con la ciertamente cruda de Gallego y Rey.

 
Miki&Duarte y JM Nieto también echaron mano del Falcon, mientras que Pablo García y Rogelio Román dieron un menos brutal fin al charrán/gaviota en la continuación de su prestidigitadora La Tira y Afloja del domingo. 

 

Y es que el motivo claramente dominante fue el batacazo de Casado,  un asunto que enfatizaron trabajos como los adjuntos de Idígoras y PachiSansón, JJ Aós, Argote Vergara, este ya con una abierta petición de la cabeza del líder pepero. Una viñeta que a nosotros lo que nos llevó a preguntarnos es cuanto aguantará esta vez Suárez Illana trabajando por el partido, tras esta nueva derrota. Claro candidato a gafe oficial del PP. Completa el siguiente bloque una viñeta del canario Padylla muy descriptiva de los "idearios" nacionalistas. ¿Qué hay de lo mío? Revilluca ya ha dicho que el quiere un tren.

 


El martes, Puebla y Ferreres, que muestra una preocupante evolución de su obsesión con Cayetana AdeT (séptima viñeta en poco más de un mes con presencia de la solitaria diputada por Cataluña del PP), coincidieron en el recurso a las metáforas automovilísticas (Me agobia conducir el coche cargado de aristócratas / no se quien dijo que eras un líder como un castillo). El viernes Pinto & Chinto añadieron una explícita señalización a su accidente.


Es frecuente ver coincidencias creativas entre humoristas, pero más raro es que un dibujante alumbre una involuntaria segunda parte de una viñeta ajena. Y en relación con los símiles circulatorios, nos ha parecido curioso constatar como la viñeta de Santy Gutiérrez de hoy da perfecta continuación a la publicada ayer por Javi Salado.


Volvemos al lunes para ver la pieza políticamente más incorrecta de la jornada, también de  Santy Gutiérrez. La presentamos seguida de dibujos sobre la segunda cuestión más destacada ese día: la necesidad de pactos para formar gobierno. Adjuntamos las visiones de Tomás Serrano, J.C. Ortega y Pinto & Chinto.


Esteban tiró de Falcon para su referencia a la declarada intención del Psoe de gobernar en solitario, mientras que entre las referencias del martes a los posibles pactos, destacaron las de Ferreres (no tuvo suerte Fontdevila en su coincidencia temática sobre las preferencias del Ibex) [1], Tomás Serrano y Oroz, que consiguió seguir sacando humorístico partido al lema de campaña del Psoe. Argote también lo hizo el miércoles en Deia, pero fue para destacar la defenestración de Javier Maroto como jefe de campaña del PP.


Continuando con referencias a la situación del PP, los gallegos Pinto & Chinto se centraron en la voluntad de Casado de seguir al frente del partido, mientras que Miki y Duarte le recomendaron seguir el 'Manual de resitencia', al igual que también hizo Ricardo al día siguiente con la que convertimos en 29ª y última viñeta de esta primera entrega.







[1] La metáfora de la novia es recurrente en Ferreres. La primera de las adjuntas es del 21/07/2011, siguen dos de julio de 2015 y completa el bloque la del 10 de febrero del 2016, todas ellas publicadas en 'el Periódico'. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario